Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Valparaíso: osamentas ponen en evidencia crímenes de la Armada de Chile

Compartir:
89 cuerpos de detenidos desaparecidos estarían enterrados en Cementerio 3

Que el Ministerio Público y las autoridades intervengan para evitar que se remuevan terrenos en un sector del cementerio 3 de Playa Ancha, donde estarían enterrados 89 cuerpos de detenidos desaparecidos de la región, solicitan familiares de víctimas del régimen militar.

En conferencia de prensa, Fred Bennetts y Patricia, cuñado y hermana del sacerdote Miguel Woodward, e integrantes de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de la Quinta Región, indicaron que en enero de este año comenzaron obras en el cuartel 14 para levantar el memorial Miguel Woodward en recuerdo de las víctimas del gobierno militar.

En las excavaciones aparecieron restos de cuerpos humanos. Eran 8 bolsas con 15 esqueletos incompletos; se hallaron siete cráneos. Dos tenían impactos de bala. Había una vainilla que correspondería a un calibre 7.62 de un arma usada por las Fuerzas Armadas.

En marzo pasado denunciaron el hallazgo al Fiscal Nacional, y luego se reunieron con el fiscal regional, Jorge Abbot, a quien pidieron la realización de exámenes forenses y balísticos y que la tierra no fuera removida para buscar otros cuerpos. En lo que consideran una decisión desacertada, en los meses siguientes los huesos pasaron del Laboratorio de Investigaciones al Servicio Médico Legal (SML) porteño, donde no se practicaron peritajes y no se avanzó en la investigación.

Ahora las osamentas están en el SML de la capital, recinto donde según los denunciantes, llegaron sin documentación como informes policiales e indicación de la Fiscalía, y donde les informaron que no había investigación hasta que retornaran los expertos foráneos del caso Patio 29.

Acotaron que la administración del camposanto playanchino les comunicó que la obra del memorial se ha aplazado demasiado y ayer firmaban con un contratista para excavar en el terreno del cuartel 14 donde habrá un Parque Cementerio.

Como último recurso se entrevistaron con el fiscal jefe local , Pablo Gómez, para evitar el inicio de los trabajos. La respuesta habría sido negativa. Ante este escenario piden que la Fiscalía reconsidere su decisión y que autoridades políticas a nivel nacional encarguen a la brevedad a un equipo dirigido por expertos internacionales las pericias.

Merari Agurto, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, dijo que hay testigos, ex trabajadores del cementerio, dispuestos a declarar que vieron camiones de la Armada enterrando cadáveres en fosas comunes. Piensa que pueden ser 89 los esqueletos. Patricia Woodward, hermana del sacerdote, cree que él no está en fosa común sino que una tumba individual del mismo cementerio.

El administrador de éste, Juan Carlos Salgado, negó que los trabajos comiencen hoy, los que se efectuarán cuando se liciten en un plazo indefinido. No está en condiciones de afirmar que hayan detenidos desaparecidos en el camposanto, ya que en forma constante cuando hay remoción de terrenos se hallan osamentas. Reconoció que tienen necesidades de expansión y existe un proyecto denominado La Cascada próximo a entregarse, y un cementerio parque en una hectárea que incorporará crematorios, capillas, cafeterías y baños públicos, entre otros servicios.
Visite http://www.chile-esmeralda.com/ y http://www.memoriaviva.com/
Nota distribuida por Política Cono Sur
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.