El litio es de los 18 millones de chilenos
por Juan Pablo Letelier (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
A través de los diferentes medios de comunicación nos hemos ido enterando de la decisión de este gobierno de licitar un recurso natural considerado estratégico para el futuro del país, pero sobre todo, un recurso que le pertenece a todos los chilenos.
Usando justificaciones burdas que ya se están haciendo reiterativas, el gobierno nos quiere despojar de lo que nos pertenece. Esta vez avalan su decisión bajo el pretexto que se trata de un “emprendimiento para avanzar” haciendo oídos sordos a la voz de la mayoría.
Me parece una vergüenza que el gobierno se esconda tras una justificación tan burda como decir que el llamado a licitación obedece a una necesidad de “emprender para avanzar”.
También es una vergüenza que debamos volver a escuchar que “no tenemos que perder nuestro liderazgo internacional”, la misma razón que años atrás tuvieron para entregar a privados la extracción de nuestra principal riqueza minera, el cobre.
Vergüenza me parece que el gobierno del presidente Sebastián Piñera tome estas decisiones a espalda de los 18 millones de chilenos sin mediar una discusión abierta y transparente en el parlamento.
Si bien es cierto el litio es un recurso natural que también existe en diversas latitudes del mundo, no hay voces divergentes en considerarlo la energía del futuro. Allí radica la importancia de tenerlo en nuestras tierras, ya que es un recurso estratégico para el crecimiento y desarrollo del país. Esa es la principal razón para considerarlo una riqueza no concesionable.
Ni siquiera eso pareciera perturbar las ansias privatizadoras de las actuales autoridades.
Es por ello que hoy una vez más manifiesto mi categórico rechazo a la forma en que el gobierno ha estado llevando adelante este proceso y demando que se abra una discusión en nuestro Congreso Nacional para que la explotación del litio- el mineral del siglo XXI- sea hecha por el Estado chileno, mediante una ley emanada desde el Parlamento.
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
El imperio en el banquillo de los acusados
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
15 años atrás 4 min lectura
Nadie detiene a los imperialistas
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
¿Por qué Harvey dejó más víctimas en Texas que Irma en Cuba?
por Raúl Zibechi (Uruguay)
8 años atrás 6 min lectura
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
5 horas atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
4 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.