¡VIVA EL DÍA DEL TEATRO CHILENO!
por Guillermo Jorquera Morales (Iquique, Chile)
14 años atrás 3 min lectura
¡Viva el día del Teatro chileno, el de todos; el mío, el tuyo y el nuestro, viva el Teatro Obrero, el de Luis Emilio Recabarren, de Elías Lafferte, el teatro campesino de Antonio Acevedo Hernández, el de los trabajadores de la pampa, el de la “Desdicha obrera”, el de las huelgas por justicia social, el de las ollas comunes!
¡Viva el Teatro de variedades, Viva el Teatro Móvil de Rogel Retes, el de Rolando Caicedo, el de los Paoletti, Willy Zegarra y el de la Nena Ruz. Viva la Carpa Azul; la del Norte, la del Centro y la del Sur!
¡Viva el Teatro popular, el autodidacta, el espontáneo y verdadero. Viva el Teatro por amor!
¡Viva el Teatro Universitario, el de los clásicos universales, el de Bertolt Brecht, Anton Chejov, Shakespeare, Cervantes, Moliere, García Lorca, también el del alemán Büchner!
¡Dos vivas! por los que valoran el teatro clásico chileno, el de la “NIñamadre” y el de la “Viuda de Apablaza”, el de “La Remolienda”, el del “El Cepillo de Dientes”, el de “Lautaro” y el de las “Ánimas de Día Claro”! y de la inolvidable “Pérgola de las Flores”.
¡Viva el Teatro de la Memoria, el que reaccionó a movimientos sociales, ocurridos a principio del siglo pasado; representando obras como “Santa María del Salitre” y “Coruña”, y post 1973; “Con fe y esperanza en Chile”, el de “Pedro, Juan y Diego”, el de las “Tres Marías y una Rosa”! y el de “Ardiente Paciencia”
¡Viva el teatro de los estudiantes, el de “Nos tomamos la Universidad”, el que investiga, denuncia y valora su identidad!
¡Viva el teatro social, el de “La Redimida”, el de “Los Invasores”, el de “Tres Noches de Un Sábado”, el de “Cariño Malo” y el de “Hechos Consumados”!
¡Viva Andrés Pérez, su Teatro Callejero, su Negra y su tío Roberto!
¡Viva el Teatro de los marginados, el de las rosicleres, el de los rucios, el de los tolos, el de las guilles y el de los sexcriminados!
¡Viva el Teatro Infantil, de títeres y de marionetas! ¡Viva el Teatro-Circo y del Arte Clown!
¡Viva el Teatro Local; el de “Kuyaskay”, el de “Mi nombre es Rosa”, el de “Cosas de la Vida”, el de “Cartas de la Pampa”, el “Del chumbeque a la Zofri”, el del “El viejo Piojento”, el de “Carne de Cañón”, el del “Delirio Pampino!, el del “Canto del Alicanto”
¡Viva el teatro de creación colectiva Regional!
¡Viva el Teatro Escolar!, cantera de reemplazo de los que van quedando en el camino.
¡Vivan los monitores, profesores e instructores teatrales!
¡Vivan los académicos, los teóricos, y los Maestro del Teatro!
¡Vivan los dramaturgos chilenos! ¡Vivan los Directores de Teatro!
¡Vivan los pobladores, trabajadores, estudiantes, dueñas de casa, autodidactas del Teatro No Profesional!
¡Viva el público de Teatro!, la llamita que mantiene encendida la creatividad.
¡Vivan las agrupaciones que acudieron a la celebración del Día “D” del Teatro Nacional! Con charlas del Teatro de la Memoria para estudiantes, en la Sala del Teatro “Expresión” y representaciones en el “Espacio Antifaz”, el “Akana Teatro” y el Centro Cultural de Alto Hospicio.
¡Viva la solidaridad teatral!
¡Viva el Teatro del Norte Grande¡ cuna de la historia del Teatro Chileno.
¡Viva el Teatro Obrero!
¡Vivan los obreros del Teatro! Todos los trabajadores teatrales, constructores incansables del patrimonio cultural intangible de Tarapacá.
Guillermo Jorquera Morales
Iquique 6 de mayo de 2012
Nota del autor del artículo: Todos los títulos mencionados entre comillas, son de autores chilenos y han sido estrenados por diversas Compañías Teatrales de Iquique.
Artículos Relacionados
El sábado habrá que retrasar los relojes
por Santiago Alba Rico (España)
14 años atrás 1 min lectura
El Evangelio leído de Sur a Norte: Teófilo – una personalidad todavía desconocida [Capítulo 01]
por Salvador Santos Pacheco
7 años atrás 12 min lectura
“Antología poética de ayer y hoy en Magallanes”
por Cristian Saralegui (Punta Arenas, Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Periodista chileno: «Si no saben de mí, es porque habré sido capturado por el Servicio de Seguridad de Ucrania»
por Actualidad RT
4 años atrás 4 min lectura
Teatro de la Memoria en Villa Grimaldi en enero
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein
4 horas atrás
30 de julio de 2026
Bajo el liderazgo ya no del senador Bernie Sanders sino de Mamdani que se auto califica como «socialista democrático» y se ha erigido en guía de esta corriente al interior de su partido, una serie de candidatos se están imponiendo en elecciones en las que participan contra los representantes del ala más tradicional y derechista de los demócratas que han ido perdiendo terreno.
Keiko Fujimori, presidenta del Perú: panorama internacional de las reacciones
por Fausto Giudice
1 día atrás
29 de julio de 2026
En el continente, la cobertura se apoyó sobre todo en el despacho de Reuters reproducido por Arab News, que resumía el relato dominante: una nueva presidenta conservadora que prolonga el «giro a la derecha» de América Latina.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.