Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Para conseguir un trabajo hay que superar 20 pruebas, para ser concejal basta con saber leer y escribir

Compartir:

29 .02 .2012
Quiero poner un tema que a diario les toca vivir a todos los chilenos que buscan trabajo: la cantidad de requisitos que se debe cumplir y que, por lo demás, son necesarios para que el postulante haga bien su trabajo. Por ejemplo, título profesional, MBA, maestrías acordes al trabajo, experiencia demostrable y, por si fuera poco, aprobar una batería de test sicológicos (manchas, dibujos, colores, etc.) Demás está decir que si el postulante no cumple con las expectativas se va para la casa sin mayor trámite. En cambio, ¿qué requisitos deben cumplir los candidatos a diputado, senador o los que buscan ser concejal y alcalde? Revisando en nuestra Constitución -artículos Nº 48 y Nº 50- y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, -artículo Nº 73- en lo que respecta a nivel de educación a los parlamentarios sólo se les pide ¡licencia secundaria y/o equivalente! A concejales y alcaldes apenas se les exige saber leer y escribir. Por supuesto, ninguno jamás enfrenta pruebas sicológicas o afines. ¿Cómo puede hacer su trabajo de fiscalizador, legislador ó administrador el elegido con tan paupérrimo nivel académico? Pues, por lo que sabemos, lo hacen pagando a un batallón de asesores, que el candidato no financia, sino que pagan todos los chilenos. En resumen, me parece que lo justo es que esos cargos sean ocupados por gente preparada y sin traumas sicológicos, es decir, por personas que han cumplido los rituales de selección que deben pasar todos los chilenos. Creo que es lo mínimo que podemos exigir dado que pagamos sus honorarios. De ese modo no se necesitarían tantos asesores que usufructúan de la pobre preparación del candidato elegido. Finalmente, me parece que es necesario que las personas, al votar, conozcan cuál es el currículum del candidato y evalúen si sus conocimientos lo avalan para cumplir a cabalidad su trabajo público. Es decir, solo pido que se cumpla eso de que “Ley pareja no es dura”.

*Fuente: CiperChile

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. libertad joan

    Qué buenos sentimientos anida Ud. señor Soler, pero lamento decirle, que los cientos de miles de asesores que tiene este país,dejarían de comer , subsistir ellos y sus familias. ¿ de qué vivirán ? ¿ no ve que ellos son las personas que están detrás de estas nobles figuras? Esa profesión de asesores de los gobernantes de turno, no se en que Universidad la estarán impartiendo, pero obedece al genuino deseo de nuestros compatriotas de «nobles ideales «de servir al país no importando cómo , sólo por el placer de servir.¿ Ud, se ha fijado en el número de personas que rodean a las municipalidades, desde los que cuidan los autos de estos cabildos, se creen con poder . ¿ se imagina Ud. como será conversar con algún ASESOR de estas figuras?.
    Créame que ha pegado ud. un tiro certero, es decir varios tiros a muerte, pero lamento decirle que sus balas eran de fogueo y ellos seguirán para sécula-seculorum como decía mi abuelita. Esto es Chile.

  2. Alfredo

    Los “rotos” no pueden postular a un cargo de elección popular -o ciudadana-, ya sea a concejales, alcaldes, diputados o senadores (dejemos afuera lo de presidente o presidenta). (Herencia dictatorial, ojo).
    Tengo entendido que los concejales y alcaldes tendrían que tener la enseñanza media terminada para postular a dichos cargos, no “saber leer y escribir” solamente, como señala el autor de la nota (si estoy equivocado, alguien puede rectificar mi posible error).
    ¿Hay que ser doctor, enfermera, dentista etc., para representar a una comuna en el municipio? Si así lo cree el señor L. Enrique Soler M., los campesinos; los pescadores; las dueñas de casa; las empleadas, etc. etc., ¿serían todos tontitos y tontitas? ¿No entienden lo que pasa en sus comunas?
    Si la democracia excluye a quienes “no tienen educación”, me cago en SU democracia, señor Luis Enrique Soler Milla.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.