Para conseguir un trabajo hay que superar 20 pruebas, para ser concejal basta con saber leer y escribir
por Luis Enrique Soler Milla (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
29 .02 .2012
Quiero poner un tema que a diario les toca vivir a todos los chilenos que buscan trabajo: la cantidad de requisitos que se debe cumplir y que, por lo demás, son necesarios para que el postulante haga bien su trabajo. Por ejemplo, título profesional, MBA, maestrías acordes al trabajo, experiencia demostrable y, por si fuera poco, aprobar una batería de test sicológicos (manchas, dibujos, colores, etc.) Demás está decir que si el postulante no cumple con las expectativas se va para la casa sin mayor trámite. En cambio, ¿qué requisitos deben cumplir los candidatos a diputado, senador o los que buscan ser concejal y alcalde? Revisando en nuestra Constitución -artículos Nº 48 y Nº 50- y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, -artículo Nº 73- en lo que respecta a nivel de educación a los parlamentarios sólo se les pide ¡licencia secundaria y/o equivalente! A concejales y alcaldes apenas se les exige saber leer y escribir. Por supuesto, ninguno jamás enfrenta pruebas sicológicas o afines. ¿Cómo puede hacer su trabajo de fiscalizador, legislador ó administrador el elegido con tan paupérrimo nivel académico? Pues, por lo que sabemos, lo hacen pagando a un batallón de asesores, que el candidato no financia, sino que pagan todos los chilenos. En resumen, me parece que lo justo es que esos cargos sean ocupados por gente preparada y sin traumas sicológicos, es decir, por personas que han cumplido los rituales de selección que deben pasar todos los chilenos. Creo que es lo mínimo que podemos exigir dado que pagamos sus honorarios. De ese modo no se necesitarían tantos asesores que usufructúan de la pobre preparación del candidato elegido. Finalmente, me parece que es necesario que las personas, al votar, conozcan cuál es el currículum del candidato y evalúen si sus conocimientos lo avalan para cumplir a cabalidad su trabajo público. Es decir, solo pido que se cumpla eso de que “Ley pareja no es dura”.
*Fuente: CiperChile
Artículos Relacionados
Las iglesias y los peligros de la ideología de género
por Leonardo Jofré (Chile)
8 años atrás 13 min lectura
Del este al oeste: sembrando doble moral
por José Juan Deslemez (España)
11 años atrás 4 min lectura
Estados Unidos se niega a criticar la masacre perpetrada por Israel en Gaza
por Democracy Now (EE.UU.)
7 años atrás 2 min lectura
El sangriento camino hacia Damasco. La guerra de la triple alianza contra un Estado soberano
por James Petras (EE.UU.)
13 años atrás 11 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
10 horas atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
3 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Qué buenos sentimientos anida Ud. señor Soler, pero lamento decirle, que los cientos de miles de asesores que tiene este país,dejarían de comer , subsistir ellos y sus familias. ¿ de qué vivirán ? ¿ no ve que ellos son las personas que están detrás de estas nobles figuras? Esa profesión de asesores de los gobernantes de turno, no se en que Universidad la estarán impartiendo, pero obedece al genuino deseo de nuestros compatriotas de «nobles ideales «de servir al país no importando cómo , sólo por el placer de servir.¿ Ud, se ha fijado en el número de personas que rodean a las municipalidades, desde los que cuidan los autos de estos cabildos, se creen con poder . ¿ se imagina Ud. como será conversar con algún ASESOR de estas figuras?.
Créame que ha pegado ud. un tiro certero, es decir varios tiros a muerte, pero lamento decirle que sus balas eran de fogueo y ellos seguirán para sécula-seculorum como decía mi abuelita. Esto es Chile.
Los “rotos” no pueden postular a un cargo de elección popular -o ciudadana-, ya sea a concejales, alcaldes, diputados o senadores (dejemos afuera lo de presidente o presidenta). (Herencia dictatorial, ojo).
Tengo entendido que los concejales y alcaldes tendrían que tener la enseñanza media terminada para postular a dichos cargos, no “saber leer y escribir” solamente, como señala el autor de la nota (si estoy equivocado, alguien puede rectificar mi posible error).
¿Hay que ser doctor, enfermera, dentista etc., para representar a una comuna en el municipio? Si así lo cree el señor L. Enrique Soler M., los campesinos; los pescadores; las dueñas de casa; las empleadas, etc. etc., ¿serían todos tontitos y tontitas? ¿No entienden lo que pasa en sus comunas?
Si la democracia excluye a quienes “no tienen educación”, me cago en SU democracia, señor Luis Enrique Soler Milla.