Iniciativa de la Corporación Memorial Cerro Chena: «El Pueblo ayuda al Pueblo»
por piensaChile
2 años atrás 3 min lectura
01 de junio de 2024
Actualizado el 03 de junio de 2024. 00.17 horas de Santiago de Chile
El Pueblo ayuda al Pueblo
¿Dónde están nuestros familiares? ¿Dónde están nuestros seres queridos? Estas preguntas, a 50 años del golpe, en días en que sus victimarios ya van muriendo, llevándose consigo la información que necesitamos, en que sus madres, sus esposas, sus familiares ya van partiendo, necesitamos y queremos hacer un nuevo esfuerzo de Búsqueda de Información sobre los Detenidos Desaparecidos y Desaparecidas. Y para ello necesitamos pedirte ayuda, pedirte una colaboración. No basta con palabras y declaraciones.
Estamos trabajando para hacer llegar un llamamiento, especialmente, a aquellos que estuvieron aquel día en el lugar en que nuestros familiares fueron hechos desaparecer. Queremos pedirles que nos hagan llegar aquella información que aún llevan en sus cabezas, en sus almas y que no les deja dormir cuando ven que se acerca el fin de sus días. Sólo queremos que nos entreguen la información necesaria para facilitar o mejorar las posibilidades de ubicación y rescate de los restos de nuestros seres queridos.
Somos la “Corporación Memorial Cerro Chena”, organización conformada por familiares directos de ejecutados, detenidos desaparecidos y sobrevivientes de la prisión y tortura y no tenemos los recursos económicos para financiar todos los insumos necesarios para preparar una Campaña de Recolección Información, a través de la cual queremos llevar aquellos argumentos que tenemos para pedirles información a aquellas personas que la tienen. Necesitamos financiar trabajos de grabación de videos, arriendo de equipos, edición de materiales, costos de transporte, comida, etc. Y para ello necesitamos tu ayuda, tu cooperación.
Y así seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros, nuestros muertos
Pa’ que nadie quede atrás
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
Y una hermana muy hermosa
Que se llama ¡libertad!
(Versos de Atahualpa Yupanqui)
Lo que Usted, lo que tú, dones será informado públicamente en piensaChile. Para ello comuníquenos si desea que informemos su nombre o lo hagamos con el nombre que usted nos indique. El empleo de los aportes será informado en detalle. Los productos y materiales que se generen con los aportes recibidos para la campaña, serán distribuidos gratuitamente vía internet y desde ya les pedimos que nos ayuden a difundirlos. El objetivo es llegar a los ojos, a las cabezas, a los corazones de quienes tienen información para que nos ayuden a avanzar en la tarea en que estamos empeñados desde hace 50 años.
La información que se reciba, producto de la campaña, será registrada, procesada y puesta a disposición de abogados que nos apoyan. Y con ellos decidiremos el mejor camino a seguir para avanzar en la búsqueda y rescate de los restos de nuestros seres queridos
¡Nadie ha sido olvidado!
¡Nada ha sido olvidado!

Datos para realizar donaciones:

Si tienes dudas, si quieres consultar algo, o luego de realizar tu donación, por favor avísanos a través de alguno de estos e-mail y dínos si quieres que tu donación sea hecha pública o aparezca bajo otro nombre o seudónmio:
monsalvesmonica@gmail.com
redaccion@piensachile.com
Más sobre el tema:
Cerro Chena: “Hay que preservar lugares en los que cientos de compatriotas sufrieron”
Artículos Relacionados
¿Cuáles fueron las empresas globales que vendieron su alma a los nazis?
por BusinessPandit
14 años atrás 7 min lectura
Nieto de Zapata a AMLO: «El pueblo de México y los zapatistas estamos con usted, no está solo. Somos millones de mexicanos en contra de unos cuantos miserables”
por Jorge Zapata González (México)
7 años atrás 1 min lectura
“En Indonesia matamos a todos los comunistas”
por Begoña Piña (Madrid, España)
13 años atrás 8 min lectura
Comuneros mapuche presos en Angol terminaron huelga de hambre
por Cooperativa.cl
11 años atrás 1 min lectura
Promedio de pensiones de FFAA y de Orden podrían financiar seis pensiones garantizadas universales
por JC Contreras Jara (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Caravana de la Muerte: condenan al exsenador designado Santiago Sinclair por doce ejecuciones en Valdivia
por El Mostrador
6 años atrás 2 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
7 segundos atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
2 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.