«Huelga de hambre, la responsabilidad de poner en riesgo su propia vida para el triunfo de la vida..”
por Gonzalo Manquepillán O. (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
«HUELGA DE HAMBRE, LA RESPONSABILIDAD DE PONER EN RIESGO SU PROPIA VIDA PARA EL TRIUNFO DE LA VIDA… Comuneros Mapuche y Estudiantes, las similitudes de un proceso de demandas y reivindicación»
Hace unos días escribía un artículo sobre el significado moral que tuvo la huelga de hambre de 71 que fue protagonizada por los estudiantes secundarios, en el marco de las jornadas de movilización que este año han protagonizado estudiantes, profesores, padres y apoderados. La demanda estudiantil por una educación digna, igualitaria, de excelencia y sin fines de lucro generó una explosión de multitudes en las calles donde se pudo apreciar la rabia contenida de cientos de miles de chilenos que se cansaron en más de veinte años de silencio estatal y gubernamental por una respuesta real a las demandas ciudadanas. Desde el retorno a esta “democracia” publicitada en el exterior, el silencio y los portazos de La Moneda desde el gobierno de Patricio Aylwin hasta el actual de Sebastián Piñera, han sido la única respuesta que han tenido.
En estos días se ha logrado sensibilizar a buena parte de Chile con la protesta decidida de cuatro estudiantes que realizaron una huelga de hambre, primero en las sedes de sus respectivos establecimientos educacionales, y que hace algunos días optaron por trasladarse hasta el frontis de la Universidad de Chile con el fin de visibilizar sus demandas.
Carla Fernández, del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, y Francisco García, del Liceo Ministro Abdón Cifuentes de La Cisterna se unen a Maura Roque y Johanna Choapa, del Liceo Darío Salas se mantuvieron estoicos casi 71 días en esta protesta pacífica a pesar de las desafortunadas declaraciones que hiciera el ministro Mañalich y el grupo de ministros voceros parlantes del gobierno.
Estos jóvenes secundarios nos hicieron entender una vez más que en este país la huelga de hambre es el último recurso para hacer frente a la injusticia y para lograr viabilizar las demandas justas que se exigen al estado.
Vienen a la memoria estas formas de protesta de los comuneros y prisioneros políticos mapuche.
Cómo no recordar la emblemática huelga de hambre que protagonizara Patricia Troncoso. La “Chepa” resistió 112 días sin ingerir alimentos y la dramática protesta no logró conmover al gobierno, llegando incluso la presidenta Bachelet a decir en Suiza cuando se le consultó del tema, a que “se trata de delincuentes”. Patricia siguió adelante demandando una mesa de diálogo y a pesar del deterioro físico con una pérdida de 25 kilos y muchas secuelas en su organismo, logró que la presión internacional intercediera para que la iglesia mediara en establecer garantías a las demandas del pueblo mapuche.
Hecho más reciente fue el protagonizado por los presos políticos mapuche Llaitul, Huenuche, Llanquileo y Huillical quienes protagonizaron dos huelgas de hambres seguidas de mas de 80 días y que pese a no contar con la atención de los medios oficiales de comunicación, fueron diariamente apoyadas a nivel mundial por cientos de miles de personas que seguían minuto a minuto cada detalle a través de las redes sociales.
Ellos pusieron en riesgo sus vidas considerando que el trato que se les dio al hacer un juicio político criminalizando al pueblo mapuche y a ellos aplicándoles la ley antiterrorista por el solo hecho de ser protagonistas en procesos de recuperación territorial usurpada, vieron que la huelga de hambre era la forma de manifestar desacuerdo y desaprobación toda vez que con ello además lograban hacerse escuchar y dar a conocer al mundo de su situación. Era el único recurso que ellos tenían.
Para ellos, como lo fue para Patricia Troncoso y ahora los estudiantes secundarios, el primer calificativo que se recibe de parte del estado y de numerosos medios oficialistas de comunicación es el apelativo de delincuentes, terroristas y subversivos. Pero para calificar de subversivos al pueblo mapuche y a los estudiantes por hacer uso de esta forma legítima de protesta como lo realizara alguna vez Mahatma Gandhi, constituye una estigmatización racista que repugna con los valores y principios de la igualdad y la dignidad humana.
Cuando vemos estas prolongadas huelgas de hambre se pone en entredicho esta democracia de 20 años y evidencia la represión y mutilación de derechos que escandaliza al mundo, pero pareciera no incomodar a Chile.
Artículos Relacionados
Hay personas que no se interesan por lo que seguirá al presente
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
"Compatriotas esta patria es nuestra y la refundación se inicia en nuestra propia consciencia"
por Xiomara Castro De Zelaya (Candidata Presidencial, Hondura)
12 años atrás 20 min lectura
La fuerza curativa de la ecología interior
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 4 min lectura
Salud y Derechos Humanos: temáticas pendientes
por Rafael Gumucio Rivas, Claudio Filippi Peredo (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Chile: Sobre los empeños anticapitalistas chilenos (I)
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Casa de Allende: el plan de la familia para mantener el control de la residencia luego de venderla en $993 millones al fisco
por Macarena Segovia y Diego Ortiz (Chile)
55 mins atrás
10 de marzo de 2025
CIPER accedió a la declaración del abogado y funcionario del Serpat. Su testimonio es clave, puesto que su experiencia como abogado especialista en el área patrimonial, y su rol a cargo de llevar el proceso de compraventa del inmueble, revelan el objetivo detrás de la anómala compraventa que finalmente resultó fallida.
La Constitución permite que el Presidente de Chile nacionalice la actividad minera por simple decreto
por Julian Alcayaga O. (Chile)
1 hora atrás
10 de marzo de 2025
La diferencia (entre las empresas mineras anteriores) es colosal con lo que hicieron o no hicieron las actuales empresas extranjeras de la gran minería, que ingresaron a Chile principalmente a partir de 1990. ¿Cuantas fundiciones o refinerías han construido? Ninguna. ¿Cuantas plantas de generación eléctrica? Ninguna. ¿Cuántas ciudades-campamentos? Ninguno. ¿Cuantos hospitales? Ninguno. ¿Cuantas líneas férreas? Ninguna.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
4 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».