Pobladores mantienen tomada la Oficina Central de UNICEF en Santiago
por Pobladores de Puente Alto
14 años atrás 3 min lectura
DECLARACIÓN
Cerca de las 10 AM del pasado viernes 22 de julio, alrededor de 50 pobladores de Puente Alto, de los cuales 20 son niños, nos tomamos la oficina central de la UNICEF en Chile ubicada en Isidora Goyenechea #3322, comuna de Las Condes.
Somos pobladores de las villas Estaciones Ferroviarias, San Guillermo, Santa Elvira, El Volcán I, II y III y Santa Catalina, todas ubicadas en el sector de Bajos de Mena. Durante los 90 fuimos noticia por las famosas casas COPEVA, “casas de nylon”, construidas por la familia Pérez Yoma (DC). Este ano, lamentablemente, volvemos a ser noticia por la lucha que hemos dado para denunciar que nuestras viviendas, cerca de 25 mil, fueron construidas encima del ex vertedero La Cañamera.
Hoy denunciamos al Estado de Chile por la criminal decisión de instalar a miles de personas sobre un vertedero. Esta decisión ha causado la muerte de decenas de pobladores y el padecimiento de cientos por enfermedades rarísimas como Guillain Barre y otras, relacionadas con la intoxicación por metales pesados. Ya en 2004, el Estado chileno, en ese entonces manejado por la Concertación, tenía en su poder estudios de la Universidad Católica de Valparaíso que confirmaban los altísimos índices de concentración de metales pesados en las muestras de suelo. Sin embargo, el gobierno de Ricardo Lagos informó a la población que no había contaminación, arriesgando vidas por evitar el escándalo.
Ahora la situación ha cambiado, puesto que gracias a la lucha incansable y a la organización popular en nuestras poblaciones, hemos logrado volver a instalar el tema en la opinión pública, y además, hemos realizado estudios independientes en los laboratorios de la Universidad de Chile que demuestran que vivimos en un ambiente con niveles de contaminación que son intolerables para nuestra salud. Los niveles de cobre, plomo, arsénico y cromo en algunas muestras triplican las normas nacionales e internacionales.
Durante este año nos hemos movilizado a distintos ministerios para obligar a las autoridades a trabajar en el tema, a hacer los estudios correspondientes y a erradicar a las familias si es necesario. No obstante, el gobierno no ha querido darle la relevancia necesaria al tema y ha instaurado mesas técnicas sin peso resolutivo y sin la voluntad de avanzar, como si quisiesen dilatar la cuestión. Además, hemos tenido que soportar los ataques y amedrentamientos de Manuel José Ossandon (RN), Alcalde de Puente Alto, quien ha engañado sistemáticamente a la población afirmando que no hay contaminación.
Sumado al problema de la contaminación, hace un par de meses denunciamos en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior la presencia de osamentas humanas encontradas por vecinos en el basural. Además de esa evidencia, hay muchos testimonios de vecinos que afirman haber visto a los camiones militares botar cadáveres en el basural durante la dictadura militar. Rosy Lama, encargada de dicho programa se comprometió a investigar el caso pero no ha hecho nada.
Esta es una toma de duración indefinida. Estaremos ocupando estas dependencias internacionales hasta que La Moneda se siente a conversar con nosotros y se comprometan a asumir su responsabilidad y a trabajar en estas denuncias.
Artículos Relacionados
Colombia: “No se puede descartar la mano oscura de la extrema derecha”
por eldia -Contacto Social Programa (Colombia)
13 años atrás 1 min lectura
La FENATS en Estado de Alerta
por Directorio de Confederación Fenats Nacional
14 años atrás 1 min lectura
Terram reitera necesidad de normar sobre uso de químicos en la salmonicultura
por Fundación Terram (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Carta del Cacique Mayor del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé
por Armando Llaitureo Manquemilla (Chiloé, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Declaración en rechazo al Premio Nacional de Medicina 2018 otorgado al Doctor Otto Dörr
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Histórico fallo de Consejo para la Transparencia confirma el fin al secreto sobre transgénicos
por Alianza por una Mejor Calidad de Vida/ Red de Acción en Plaguicidas de Chile (RAPChile)
13 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
3 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
6 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Es una situacion muy triste la que vivimos muchos de los pobladores ya que nuestros hijos sufriran el daño provocado por gente inescrupulosos y ladrones….enriqueciendoce con a costa de vidas humanas,,,les roban alos pobladores roban al estado en las narices de los gobernantes inventando empresas fantasmas y robandole lo que le corresponde al pueblo….solo les fanta ser tocados por Dios en sus corazones y dar pie al frente he investigar lo que menciono y ayudar con ese dinero alos pobladores…siempre estaremos con nuestra dirigente Graciela apoyandola por que su fuerza en encontrar la verdad nos da esperanzas que seremos escuchados 🙁