Ante el resultado de las recientes encuestas sobre el rechazo de la ciudadanía tanto a los políticos de gobierno como a los representantes de la oposición, sería interesante preguntarse por el nivel de rechazo de la ciudadanía frente a los medios de comunicación, especialmente frente a los noticieros de la televisión abierta. Es ya un lugar común que la mayoría de los periodistas trasmitan «en vivo» las protestas callejeras, mostrando – desde luego – los «actos vandálicos», la «violencia y los desmanes». El libreto ha llegado a ser monótono, alguna periodista primeriza entrevista a comerciantes callejeros victimizados por la protesta, a renglón seguido, los encargados del «orden público» aparecen amenazando a los dirigentes de profesores y estudiantes. Finalmente, el señor presidente cierra el capítulo haciendo un llamado al diálogo y el entendimiento.
Lo único que queda fuera de esta «nueva forma de informar», que a decir verdad, no tiene nada de nueva, son – precisamente – los motivos y fundamentos de un movimiento capaz de aunar miles de voluntades. Nada se dice del estado lamentable en que se encuentra la educación pública, entre muchas otras cuestiones, en nuestro país. La televisión y otros medios silencian el clamor de un amplio sector de chilenos, haciéndose cómplices de una manipulación reñida con el más mínimo sentido ético y profesional del periodismo. Con justa razón, un grupo de universitarios– futuros periodistas – gritan en las calles: «Nos cansamos de la televisión, periodismo en acción, contra – información»
Cuando quienes se están formando para trabajar en los medios de comunicación los perciben como una fuente de desinformación y mentiras,,, algo anda mal. Esta nueva generación, nativos digitales, posee herramientas y redes que les permiten un acceso a la información mucho más amplio en cantidad y calidad que sus predecesores: no sólo eso, además están en capacidad de constituir redes sociales de nivel nacional y global. En suma, los estudiantes de hoy tienen plena consciencia no sólo de las miserias políticas del país en que habitan sino también del modo cómo estas miserias se silencian.
Basta recorrer la infinidad de «blogs» y medios digitales alternativos, para advertir la brecha que existe entre la información oficial administrada por grandes monopolios mediáticos y aquella que alimenta a las futuras generaciones. En la red encontramos la bitácora de otro Chile, aquel que se encuentra apenas rasguñando la superficie y que se escribe cotidianamente. Allí están las imágenes, videos y fotografías, textos escritos y registros de audio, que reclaman la visibilidad que los medios oficiales les niegan. Si antes los periodistas se formaban como tipógrafos, no es temerario pensar que es en este mundo digital donde se están formando las nuevas generaciones de periodistas que ya se cansaron de los noticieros de la televisión chilena.
– El autor es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP, de Universidad ARCIS
Artículos Relacionados
Cómo se derrota al sistema (hágalo usted mismo)
por Arturo Ruiz Ortega (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Argentina en los planes de la élite mundial para la ocupación militar y el saqueo de América del Sur
por Ali Rida Peralta (Argentina)
8 años atrás 7 min lectura
Por fin vamos a saber cómo las AFP’s usan nuestro dinero: ¡esa información no es secreta!
por POLITIKA
6 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
1 día atrás
21 de diciembre de 2024
La razón por la que fueron enviados a esa localidad en específico fue el número de actos de terrorismo contra Cuba que procedía de dicha localidad, así como varios atentados terroristas en La Habana organizados por el terrorista anticomunista Luis Posada Carriles.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
3 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 día atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
6 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
NUESTROS NOTICIEROS NACIONALES DE LA tv ABIERTA SON INSTRUMENTOS DE DESINFORMACION, DE IDIOTIZACION, DE DIFUSION DE LOS SIN VALORES DEL NEOLIBERALISMO O DE ESTA SOCIEDAD DE MERCADO. LAMENTABLEMENTE SE DICE QUE EL 85 % DE LOS CHILENOS SE INFORMAN EXCLUSIVAMENTRE POT LA TV, Y ESTO LO SABEN TANTO EL GOBIERNO COMO LA CONCERTACION, TAMBIEN QUE IGUAL PORCENTAJE NO ENTIENDE LO QUE LEE Y, POR SUPUESTO, NADA DE ESPIRITU CRITICO HAY EN ELLOS, POR LO TANTO, TODAS ESTAS MANIFESTACIONES MASIVAS QUE HA VIVIDO ULTIMAMENTE EL PAIS SON INSTANCIAS EN QUE LA CONCIENCIA DEL SER HUIMANO DA PASOS DE GIGANTE EN SU FORMACION Y ES POR ESO QUE LAS CASTAS POLITICAS QUE NOS DOMINAN, LOS DE AHORA Y LOS DE AYER, SEGUIRAN LUCHANDO POR MANTENER SUS PRIVILEGIOS A TRAVES DE LA REPRESION, ABIERTA O ENCUBIERTA, A TRAVES DE LA DOMINACION DE LOS CUERPOS Y LAS MENTES, A TRAVES DEL DISFRAZ POPULSAR QUE ENCUBRE SUS VERDADEROS INTERESES. SIGAMOS ADELANTE CONTRA VIENTO Y MAREA.