CODEHS condena montajes de Fiscalía y apoya a presos políticos de la revuelta
por Comité de Defensa de los DD.HH. - CODEHS (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
04 de mayo de 2023
Comité de Defensa de los DDHH condena montajes de Fiscalía y apoya a presos políticos de la revuelta y a Roberto Campos Weiss
El país más capitalista de América Latina. El Gobierno más neoliberal del planeta; teme, siente pavor, tiene pesadilla y suda como un vil cobarde ante la arremetida arrolladora y libertaria de un grupo de hombres y mujeres; de jóvenes ataviados de colegial, impetuosos, irradiando energía positiva al conjunto de la sociedad civil, que durante 50 años vive y soporta estoicamente el flagelo del orden económico neoliberal impuesto por la dictadura criminal y mantenido intacto por los Gobierno civiles.
Ese día radiante de octubre se escuchó por todas las calles y plazas de nuestro largo país la consigna: EVADIR ES OTRA FORMA DE LUCHAR.
El Gobierno de turno, puesto en el poder por una minoría plutócrata, no se dejó esperar y dejó caer todo el peso de la represión y de la ley neoliberal contra el pueblo trabajador.
El horror de la represión policial se manifestó en personas quemadas, torturadas, mujeres abusadas, asesinadas. El terror neoliberal se hizo verbo, transformados en unos buitres que arrancaban los ojos a los hombres y a las mujeres que protestaban en todas las plazas de Chile.
CHILE DESPERTÓ. El levantamiento social inédito en la historia de Chile, puso en peligro todo el andamiaje económico-político-social de la clase burguesa, y la respuesta de los que ven en peligro sus privilegios de clases, siempre es la misma, sacan a relucir la aceitada maquina represiva, que se levanta como una pesadilla mefistofélica contra el pueblo trabajador; los enemigos de la vida, los chacales del poder neoliberal cumplen fielmente el papel para el cual fueron creados.
El poder coercitivo del Estado neoliberal, colocó todo su aparato judicial represivo para dejar caer el peso de la ley contra todos nuestros compatriotas que manifestaban su osadía en cambiar el orden burgués. La sala de los tribunales se transformó en corte inquisitorial, juzgando y condenando a cientos de chilenos a condenas sobredimensionadas; mientras a los autores de la represión los dejaban en libertad.
Los Derechos Humanos deben ser promovidos y defendidos, para que se aplique el principio básico de justicia, que es el DEBIDO PROCESO. La fiscalía, el poder judicial, los abogados querellantes del Ministerio del Interior, en todo su actual procedimiento, constantemente pasar a llevar y violan los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, ratificados y firmados por Chile.
La fiscalía que está al servicio de una minoría, se ha empeñado en forma contumaz contra el ciudadano Roberto Campos Weiss, su delito, si es que podemos caracterizar como delito, saltar un torniquete, vuelve nuevamente en su persecución para que el Tribunal Oral en lo Penal aplique un castigo ejemplar contra este profesor que ejerce en forma sublime un oficio, el de enseñar a los hijos de los trabajadores a leer y escribir.
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS manifiesta tajantemente que los jueces de garantía, los fiscales, violan el debido proceso, no respetando el más mínimo derecho que inclusive está consagrado en la Constitución Política de la República, que es el derecho a la vida y a la libertad ambulatoria.
Nuestra organización CODEHS, se pone al servicio del ciudadano Roberto Campos Weiss y de todas las y los presos políticos de la revuelta popular, no descansaremos hasta que todos los hombres y mujeres de nuestra larga patria queden libres de las cadenas neoliberales.
Libertad a las y los presos políticos.
Fin a los montajes de la Fiscalía.
COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CODEHS.
Fundado por Clotario Blest.
Santiago, 1° de mayo de 2023.
Artículos Relacionados
Marruecos: periodista saharaui preso, aislado desde hace 7 años, en celda subterránea, en peligro de muerte
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 años atrás 6 min lectura
Carabinero asesina impunemente a joven en Panguipulli
por
6 años atrás 1 min lectura
Desfalco: La verdadera razón por la que Codelco no quiere ser fiscalizado
por Julián Alcayaga O. (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
La petición de Cheyre a la Vicaría de la Solidaridad que terminó con la renuncia de una integrante del directorio
por Medios Nacionales
9 años atrás 21 min lectura
Petición de ex-presas y presos políticos de la dictadura chilena por una reparación justa
por Collectif DDHH au Chili (France) y CINPRODH (Chile)
12 años atrás 22 min lectura
Renuncia masiva de militantes al Partido Republicano – Región de Ñuble
por Daniel Monsalves (Ñuble, Chile)
2 horas atrás
02 de septiembre de 2026
«Se han cerrado los espacios de participación y de debate fraterno. La disidencia legítima y el pensamiento crítico son castigados con la exclusión, instalando una cultura donde se prioriza la obediencia ciega por sobre el liderazgo con arraigo local, es decir, vivir en la mentira necesaria para tapar el abismo.»
Venezuela: ¿Hubo traición y entrega? ¿Delcy entregó a Maduro? ¿La Revolución Bolivariana está terminada?
por Ariel Umpierrez entrevista a Mario Silva
1 día atrás
01 de septiembre de 2026
¿Hubo traición y entrega? La Revolución Bolivariana está terminada? Se está regalando el petroleo a EEUU? En este video, nos sumergimos en un análisis valiente de la realidad venezolana actual, contrastándola con el legado y el pensamiento de Hugo Chávez. ¿Cuál sería su postura ante los desafíos geopolíticos que enfrenta la nación hoy?
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
2 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
4 días atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.