Rodolfo Carter miente, una vez más: Un proyecto para destruir el Bosque El Panul ya esta en trámite
por Red por la Defensa de la Precordillera
5 años atrás 3 min lectura
CONFIRMADO: Inmobiliaria GESTERRA presentó proyecto para urbanizar el Bosque Panul
-Según documentos emanados desde la Dirección de Obras, la inmobiliaria presentó en enero de este año un proyecto que busca subdividir el Fundo Panul en varios lotes, para así concretar la extensión hacia la montaña de calles como Av. Central y Rojas Magallanes, entre otras obras.
-Esta información fue considerada como “falsa” por el alcalde de la Florida Rodolfo Carter en días anteriores, pero los antecedentes encontrados confirman la denuncia ciudadana, volviendo imperativo cambiar el actual Plan Regulador para proteger definitivamente el Bosque Panul.
El proyecto de urbanización de la empresa GESTERRA (brazo inmobiliario de la familia Navarrete Rolando, OXIQUIM) fue presentado en la Dirección de Obras de la Municipalidad de la Florida el 13 de enero pasado, y busca subdividir el Fundo Panul y su bosque nativo en -al menos- 7 grandes lotes, para concretar la construcción de calles como Av. Central y Rojas Magallanes. Esta situación sería similar a la intentada por GESTERRA años atrás con su proyecto de 1302 viviendas, lo que terminó siendo ambientalmente rechazado el año 2012.
El alcalde de la Florida Rodolfo Carter había desestimado la denuncia interpuesta por la Red Precordillera hace algunos días, catalogándola de “falsa” Pero lo cierto es que efectivamente la inmobiliaria presentó un proyecto de urbanización, gracias al Plan Regulador vigente y aquí está la demostración de que CARTER MIENTE:


Para bajar el documento completo en formato PDF haga cli sobre este enlace: ACTA DE OBSERVACIONES SUBDIVISION GESTERRA DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES DE LA FLORIDA
Este Plan Regulador, aprobado por la administración de Carter el año 2015 y el concejo municipal, fue promocionado como la “salvación del Panul”, y si bien restringió la construcción de viviendas en una parte del bosque, permitió la subdivisión en parcelas de una hectárea, junto a otros proyectos que ponían igualmente en peligro el ecosistema (como el presentado ahora por la inmobiliaria), hecho que fue denunciado en su momento, y por el cual la comunidad recibió duras acusaciones de Carter, como de “necesitar un enemigo para existir”.

Sin ir más lejos, en el comunicado de prensa del 15 de marzo, el candidato a alcalde acusó a la organización ciudadana de mentir y de querer generar un conflicto con él por las próximas elecciones, pero ante los antecedes expuestos, la pregunta correcta sería ¿por qué la inmobiliaria presentó este proyecto tres meses antes de las elecciones?. Ciertamente busca presionar al posible alcalde, y todo esto acogiéndose al Plan Regulador que supuestamente había salvado el Panul. ¿Quién miente entonces?
Pero el Bosque Panul continúa con vida, y los Navarrete no lograrán talarlo. Le solicitamos a Rodolfo Carter (o al alcalde que sea electo) que, junto al concejo municipal, rechacen el proyecto de la inmobiliaria, y modifiquen a la brevedad el actual Plan Regulador para PROTEGER REALMENTE EL BOSQUE PANUL a través de un Parque Público. El tiempo apremia, sobre todo porque el plan hecho por Carter y el concejo permiten este loteo.
Defendamos el patrimonio ambiental de Chile HOY. Solo esto nos interesa.
Red por la Defensa de la Precordillera
26 de Marzo de 2021
Los oscuros nexos entre políticos y empresarios que mantienen en peligro el Bosque El Panul
En los albores de la dictadura, Vicente Navarrete Marinot, patriarca del clan Navarrete Rolando y amigo íntimo del general Pinochet, recibió todo el Fundo El Panul por 1 millón de pesos, en un remate a único postor, monto que reajustado al día de hoy sería como pagar 17 millones de pesos por 543 hectáreas.
Artículos Relacionados
Amazonia, una tragedia para la humanidad
por Federico E. Cavada Kuhlmann (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Organizaciones y parlamentarios por renuncia del Gobierno al Acuerdo de Escazú: “Es una forma de eludir responsabilidades”
por El Ciudadano
8 años atrás 2 min lectura
La agroecología como antídoto a la producción transgénica
por Leonardo Boff (Brasil)
10 años atrás 4 min lectura
¿Una reforma previsional?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 año atrás 12 min lectura
Mónica Baltodano, excomandanta sandinista: “Este régimen no es ni progresista ni de izquierda”
por Pedro Brieger (NODAL)
8 años atrás 13 min lectura
26 de 20.318 La UE renueva el glifosato por otros cinco años
por Dra. Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
9 años atrás 6 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
7 segundos atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
2 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.