Bolivia: Conferencia sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
por CMPCC (Bolivia)
15 años atrás 8 min lectura
Carta abierta a los participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
Nuestras vidas diarias están cada vez más colonizadas por el capitalismo, desde la tierra que usamos y el refugio que necesitamos hasta el agua que tomamos y la comida que comemos –en algunas partes del mundo inclusive nuestras risas han sido mercantilizadas. Estamos forzados a tomar decisiones basadas en la lógica de la ganancia. Desde hambrunas, guerras y opresión hasta trabajos degradantes y monótonos, la crisis climática es tan sólo el último síntoma de este sistema absurdo de continuo crecimiento económico en un planeta finito. Como es usual, los impactos de esta crisis lo sentirán más fuertemente aquellos que son los menos responsables de causarla.
Siguiendo el completo fracaso de la COP15 y las anteriores negociaciones climáticas, es claro que los gobiernos del mundo, las organizaciones intergubernamentales, y las corporaciones que se sientan en sus mesas, no son capaces de tomar los pasos necesarios para prevenir un mayor cambio climático y la devastación que trae. Copenhague fue su ‘última oportunidad’ – y fracasaron. En lugar, trataron todos nuestros futuros como otra ronda de negociaciones sobre comercio. Ahora depende de los pueblos del mundo el recuperar el poder de decisión de este proceso corrupto y empezar a hacer los cambios que tan urgentemente necesitamos. Como activistas por la justicia climática con sede en Europa, le damos la bienvenida a la Conferencia de los Pueblos como un importante paso en el largo camino hacia una sociedad post-capitalista y estamos felices de tener la oportunidad de discutir, aprender y planificar con otros activistas por la justicia climática alrededor del mundo.
Nuestras vidas diarias están cada vez más colonizadas por el capitalismo, desde la tierra que usamos y el refugio que necesitamos hasta el agua que tomamos y la comida que comemos –en algunas partes del mundo inclusive nuestras risas han sido mercantilizadas. Estamos forzados a tomar decisiones basadas en la lógica de la ganancia. Desde hambrunas, guerras y opresión hasta trabajos degradantes y monótonos, la crisis climática es tan sólo el último síntoma de este sistema absurdo de continuo crecimiento económico en un planeta finito. Como es usual, los impactos de esta crisis lo sentirán más fuertemente aquellos que son los menos responsables de causarla.
Mientras tanto, las llamadas ‘soluciones’ al cambio climático sólo extienden aún más los brazos de negocios, financistas y contaminantes, mercantilizando la misma atmósfera. Es claro que el comercio de carbono, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD) no solucionan el problema sino que despojan a las personas de sus tierras y sustentos, mientras le permiten a las corporaciones obtener ganancias y retrazar cualquier cambio real en sus prácticas sucias. Rechazamos a aquellas ONGs que apoyan esta locura mientras afirman hablar en ‘el nombre de la sociedad civil’. Estas organizaciones no nos representan y ellas no son parte de la solución. Existen para encaminar el desarrollo de un capitalismo ‘verde’; No compramos la mentira!
Creemos que sólo aquellos comprometidos a vivir y aprender verdaderas soluciones desde las bases podrán afrontar los retos del cambio climático y hacer los cambios que tanto necesitamos ahora. Juntos debemos hacer las preguntas y aprender de nuestras respuestas. Ningún negocio puede invertir en un futuro del que queramos ser parte, ningún gobierno puede hacer estos cambios por nosotros. Es tiempo que nosotros proveamos por nosotros mismos, encontremos nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con el mundo que nos rodea, y ser capaces de vivir sin miedo a la persecución. Para evitar aún más caos climático, los movimientos y pueblos necesitamos recuperar el control sobre nuestras propias vidas.
Aquellos con riqueza y poder, predominantemente con sede en el norte global geográfico, tienen un legado de siglos de explotación de trabajo y recursos naturales, y un sistema vicioso de racismo y exclusión. Vemos que los ejércitos nacionales y la policía existen fundamentalmente para preservar el orden actual. En contraste a esto, apuntamos a trabajar con principios de solidaridad, autonomía, cooperación y acción directa. Estamos trabajando para cambiar radicalmente nuestra relación con la comida y energía que producimos y consumimos, y a dejar los combustibles fósiles bajo la tierra. Creemos en la libertad de movimiento de los pueblos y las ideas –no del capital.
Hemos venido aquí a escuchar, discutir y aprender, para que juntos podamos ver como estos principios puedan ser extendidos en todas las esferas de la vida. Como personas viviendo en Europa involucradas en pequeños pero crecientes movimientos, queremos profundizar las conversaciones y diálogos con la rica variedad de experiencias aquí en Cochabamba. Luego, quisiéramos llevar estas ideas de regreso a donde vivimos, para compartirlas, continuar el proceso de aprender en nuestras comunidades, y primordialmente, construir lazos entre movimientos a través del mundo. Nos hemos inspirado por lo que se ha logrado en diversas luchas globales. Al mismo tiempo, sabemos que necesitamos constantemente cuestionarnos hacia donde vamos. Por estas razones, nos gustaría discutir con ustedes las siguientes preguntas:
- ¿Creen que el CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) y el proceso de la COP pueden ser usados efectivamente para traer justicia climática? De ser así, ¿cómo?
- ¿Es posible tener justicia climática sin ir más allá de las relaciones capitalistas?
- ¿Cuáles son las posibilidades y los peligros de que los movimientos sociales cooperen con gobiernos y el estado?
- ¿Qué significa solidaridad, y cómo podemos trabajar juntos más efectivamente para construir una lucha transnacional por la justicia climática? ¿cuáles son sus opiniones sobre el ‘sur global’ y el ‘norte global’ y sus relaciones con la lucha?
En solidaridad,
La reunión de Febrero de Acción por la Justicia Climática (CJA) Ámsterdam
* Un grupo de activistas por la justicia climática con sede en Europa han organizado un taller en Cochabamba llamado, “Construyendo Puentes entre Continentes con Movimientos de Base por la Justicia Climática”, (ver el programa para el lugar y hora). Los invitamos a venir y discutir estas preguntas con nosotros.
Abril 3, 2010
* Correo electrónico: buildingclimatejustice@googlemail.com
*CJA es una red que se formó para movilizar alrededor de la COP15 en Copenhague. CJA ha publicado recientemente un papel de discusión llamado “¿Qué significa la justicia climática en Europa?, disponible en http://www.climate-justice-action.org/
* Fuente: Lucha Indígena
Convocatoria:
Enero 7, 2010
Considerando que el cambio climático representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra como hoy la conocemos; Constatando el grave peligro que existe para islas, zonas costeras, glaciares de los Himalayas, los Andes y las montañas del mundo, los polos de la Tierra, regiones calurosas como el África, fuentes de agua, poblaciones afectadas por desastres naturales crecientes, plantas y animales, y ecosistemas en general;
Evidenciando que los mas afectados por el cambio climático serán las más pobres del planeta que verán destruidos sus hogares, sus fuentes de sobrevivencia y serán obligados a migrar y buscar refugio; Confirmando que el 75% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero se originaron en los países irracionalmente industrializados del norte;
Constatando que el cambio climático es producto del sistema capitalista;
Lamentando el fracaso de la Conferencia de Copenhagen por responsabilidad de los países llamados “desarrollados” que no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra;
Afirmando que para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra;
Reafirmando la necesidad de luchar por la justicia climática;
Reconociendo la necesidad de asumir acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad, la Madre Tierra y restablecer la armonía con la naturaleza;
Seguros de que los pueblos del mundo, guiados por los principios de solidaridad, justicia y respeto por la vida, serán capaces de salvar a la humanidad y a la Madre Tierra; y
Celebrando el día Internacional de la Madre Tierra,
El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia convoca a los pueblos y movimientos sociales y defensores de la madre tierra del mundo, e invita a los científicos, académicos, juristas y gobiernos que quieren trabajar con sus pueblos a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a realizarse del 20 al 22 de abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos:
1) Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.
2) Discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
3) Acordar las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto, y para proyectos de Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de Naciones Unidas, respecto a:
a) deuda climática,
b) migrantes-refugiados del cambio climático,
c) reducción de emisiones,
d) adaptación,
e) transferencia de tecnología,
f) financiamiento,
g) bosques y cambio climático,
h) visión compartida,
i) pueblos indígenas, y
j) otros
4) Trabajar en la organización del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
5) Analizar y trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática;
6) Definir las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra.
Bolivia, 5 de enero, 2010
Evo Morales Ayma
Presidente del
Estado Plurinacional de Bolivia
* Fuente: CMPCC
Artículos Relacionados
Solidaridad con el Dr. Martín Almada Premio Nobel Alternativo De La Paz 2002
por COSAL a Coruña (España)
16 años atrás 5 min lectura
Saludo a la mujer en su lugar posible, en su sueño y en su lucha
por Tito Alvarado (Canadá)
17 años atrás 5 min lectura
Argentina: Grave situación en la causa de Julio López: expolicías «investigan» su secuestro
por Justicia Ya (Argentina)
17 años atrás 3 min lectura
Nuevamente exigimos desde Estocolmo ¡la libertad de Julian Assange y Chelsea Manning!
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
6 años atrás 1 min lectura
Únete a la Marcha contra MONSANTO este 25 de Mayo
por Karen Hermosilla (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
3 días atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
5 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?