Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche

Emilia Milen Herrera, asesinada en Panguipulli

Emilia Milen Herrera, asesinada en Panguipulli
Compartir:

La víctima fatal era integrante del proceso de recuperación territorial que desarrollan comunidades mapuche en un terreno colindante al condominio

Por Kaos. América Latina Publicado el 17 Feb, 2021

Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día 16 de febrero, casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias privados, sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia, a quien otres la conocían como Bau.

Cayó por una bala disparada en su frente por los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de los guardias armados.

El condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora de carabineros para expulsar a los campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos, guardias y carabineros, quienes habían autorizado su permanencia en el lugar.

Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercaron a los guardias para exigir respetar lo que habían acordado con los campistas. En ese momento uno de los guardias disparó  su arma de fuego directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, Emilia Bau.

Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, y lo hacemos responsable de este alevoso acto. Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu.

Chaw ngenechen, te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo.

Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamngen Emilia.

Justicia para Emilia!
Si una cae, diez se levantan!

Lof LLazkawe convoca para despedir a lamgen asesinada Emilia Milen Herrera

Como Lof Llazcawe hacemos un llamado a todos nuestro pu peñi, pu lamnien, pu wenüy, amigas y amigos del Meli witran Mapu, a acompañar la despedida de nuestra Lamnien Emilia, asesinada anoche por los sicarios del condominio Riñimapu.

No olvidemos que este proceso de control territorial se levanta en el lof a causa de la invasión de los oligarcas como Eduardo Matte, Nicolás Ibáñez, Gerardo Martens (quienes han contratado sicarios que ya habían amenazado a la gente de nuestro lof), por la venta indiscriminada de nuestra mapu para condominios como lo hicieron los Puga; por los loteos para venta de parcelas, la instalación de monocultivos de eucalipto y avellano europeo, en fin, por el mancillamiento de nuestra Ñuke mapu, ante lo cual nuestra weichafe Emilia, al igual que muchas y muchos, se alzó.

El ELUWÜN se realizará a orillas del Lago Riñihue, lugar donde entregó su vida en la lucha por su defensa.

El deseo de nuestra lamnien fue ser cremada. Sus cenizas serán esparcidas en los bosques que ella amó y defendió en sus cortos 25 años.

Como activista animalista, vegana, consciente de que todas y todos los seres que estamos en esta mapu y somos parte del equilibrio, pedimos que en este ELUWÜN la comida sean nuestras legumbres ancestrales y esperamos respeto y comprensión al respecto.

A quienes puedan aportar para este proceso, les dejamos la cuenta bancaria.

Mañum Kom pu che, mañum por todos los llamados y el cariño. Esta lucha es de los pueblos, es una lucha de amor, y cada weichafe caída y caído nos da más fuerza para continuar.

Amulepe taiñ weichan!
Por cada una que caiga, diez se levantarán!
Weuwaiñ!

(Nota del Ed.) Por su parte, al mediodía del 17 de febrero, Denisse Obrecht, madre de la asesinada Emilia Milen Herrera en las afueras del Servicio Médico Legal de Valdivia, denunció que no le consultaron sobre el inicio de la autopsia de su hija, le impidieron ingresar con abogados, e hizo un llamado a los medios de comunicación alineados a no criminalizar a su hija o al Lof Llazkawe.

La víctima fatal era integrante del proceso de recuperación territorial que desarrollan comunidades mapuche en un terreno colindante al condominio y con el cual no tienen ningún litigio.

La lamgen fallecida provenía de la localidad de San Ignacio en la costa valdiviana; enseñaba mapunzungun, cuidaba de los animales y era vegana, estaba apoyando el proceso de recuperación que llevan en el sector de Llascawe, en el marco de la colaboración y apoyo mutuo de comunidades y organizaciones que protegen el río San Pedro.

Hasta ahora se sabe que el guardia que descargó su arma sobre Emilia habría sido detenido por la Policía de Investigaciones, PDI.

*Fuente: KaosEnLaRed

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.