No debería asombrar a nadie el nuevo gabinete de Piñera en La Moneda. Haberse imaginado una foto diferente es conocer poco de la política. La derecha que llega es derecha pura y dura, gerentes, chicagos, discípulos y aduladores del neoliberalismo, desprecio por la democracia, olvido frente a la historia, justificadores de la impunidad, un pasado Pinochetista, y sus ganas incontenibles de vender todo, lo poco que ya nos queda. Por eso la calle tiene dos veredas.
Los analistas y buscadores de tesoros en la derrota concertacionista han tocado fondo, concluyendo que todos son culpables… unos más que otros. Se conoció el final de la historia y se fueron de vacaciones. Las explicaciones perdurarán en el tiempo, correrá tinta a raudales, quedan congresos partidarios pendientes, lo que en nada asegura que vuelvan a sus orígenes históricos, eso de definirse socialista en estos tiempos se convirtió en una pesada mochila, que muchos no quieren ya cargar, más bien olvidarla. León XIII y sus escritos son ya polvo en los anaqueles de los demócratas cristianos. Todos se colocan ropajes de progresistas, en coro y en fila cantándole al sistema…y bien afinados
Sostener que Chile de la manera que lo dejaron las Fuerzas Armadas y de la forma que lo administró el ppd/ps/prsd/pdc puede funcionar, si es posible, funciona bien para un sector de la sociedad, pero el costo social es muy elevado para la gran mayoría de los chilenos, se hipoteca el futuro, se le coloca techo a las nuevas generaciones, no es posible, de eso no se trata, no es aceptable. Muy débiles fueron los esfuerzos por alterar el modelo, ese el mayor error entre tantos otros, cometido por el bloque político que abandona el gobierno.
La transición no logró arrancar con la fuerza que se esperaba. No le fue posible olvidarse de la dictadura de las Fuerzas Armadas, sencillamente porque está presente. Todos los actores eran más jóvenes y “rebeldes”, allá por los años ochenta, digo, y se asustaron, los envolvió el suave manto del realismo y la pausa política. Negociaron. Hicieron pactos. Aceptaron impunidad. Los poderes fácticos están presentes, enormes y vigilantes, soportando las columnas, y les tuvieron miedo. La exclusión política seguirá sumando años sin ser cambiada. A la derecha no le preocupa y a la Concertación no le quitaba el sueño… posiblemente ahora si, despierte.
El tener a la derecha más clara, bien uniformada y mejor vestida en La Moneda, posiblemente haga que algunos pasos puedan ser mejor acompañados en el camino opositor. Se deberá estar muy vigilante a los embates privatizadores, esos deseos incontenibles en la derecha y algunos cercanos también. Hay que saber repartir muy bien los pecados por los cuales se están pagando platos rotos.
No hay que perderse… a mover ficha
Chile, con su Constitución Política, reflejo de un pasado dictatorial, constituye un enorme retroceso en el concierto de países latinoamericanos que hacen grandes esfuerzos, por avanzar en proyectos significativos en la construcción de hacerse nuevos, para el tercer milenio.
Durante la campaña presidencial algunos manifestaron la necesidad de hacer cambios a la Constitución, otros piden desde hace años y muy justamente, Asamblea Constituyente. Pues bien, esta exigencia no puede quedar como una frase de campaña electoral. Terminar con la subsidiaridad del Estado. Sistema electoral proporcional. Nacionalización de las aguas en manos de empresas privadas. Reducir al 1% del PIB el gasto militar. Aumentar al 6 % el gasto de salud y educación. AFP estatal. Solución definitiva para las justas demandas del Pueblo Mapuche…entre otras tantas.
Ante la alternativa de hacer una oposición “constructiva”, a la medida y necesidades de la derecha en La Moneda, se la harán sin duda. Y también estará, porque existe el camino de una oposición de izquierdas, consistente, de trabajo, con carácter popular y de clase, para la acumulación de fuerzas indispensable, así, solo así, se alcanzarán mayores espacios de participación política.
Artículos Relacionados
Los ídolos de barro de los dueños de Chile
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Paraguay: Viva Videla, Pinochet, Stroessner, Oviedo y el Obispo
por Luis Agüero Wagner (Paraguay)
17 años atrás 3 min lectura
Fidel y Hawkings advierten las amenazas del futuro
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Pedagogía social como programa político
por Oscar Varela (Chile)
13 años atrás 9 min lectura
El Sáhara pregunta: ¿Qué le debe el PSOE a Marruecos?
por Santiago Armesilla (España)
4 meses atrás 1 min lectura
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
por Rosa Alejandra Frutos (Chile)
5 horas atrás
07 de julio de 2025
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
El Núcleo Fascista de los Regímenes Euroatlánticos
por Niall McLaren (Australia)
6 horas atrás
01 de julio de 2025
En nuestra exploración del implacable impulso hacia la guerra y la dominación dentro del colectivo euroatlántico, se hace evidente que las raíces de dicho comportamiento pueden ser profundamente psicológicas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
4 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.