Inauguraron el Museo del Estallido Social
por Karen Astorga Tejerina (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
El pasado fin de semana, el Museo del Estallido Social, ubicado a pasos de la Plaza de la Dignidad, fue inaugurado para mostrar a sus asistentes los distintos ribetes que ha tenido la revuelta social que ya cumplió un año. El horror, represión y la memoria por los caídos, confluyen al mismo tiempo con el color, la amistad, esperanzas y el arte callejero que algunos connotados, y otros anónimos, dejaron en las calles, pidiendo al mismo tiempo justicia, igualdad y dignidad.
Al mediodía del sábado 17 de octubre, a la hora en que el Museo del Estallido Social se disponía a abrir sus puertas a diversos invitados, en Plaza Dignidad desde la mañana del mismo día los manifestantes buscaban un espacio cercano al rojo caballo y su solitario jinete, quienes desde hace meses venían siendo intervenidos con este simbólico color en honor a las víctimas del estallido social.
El puente Pío Nono se encontraba con sus dos veredas rodeadas de uniformados. Días antes, en ese lugar un joven de 16 años había sido “empujado” por carabineros al lecho del río y, paradojas de la revuelta, el primer rescatista voluntario que llegó a salvarle la vida era un colocolino, a quien esta vez le tocaba salvar a un joven chuncho, iniciándose una particular amistad, más allá y por sobre las antiguas diferencias deportivas.
Ese mismo sábado, las veredas de Bellavista se mantenían vacías y silenciosas. Algunos locatarios decidían subir sus cortinas y otros mantenerlas abajo, algunos perros se despertaban con el sol de la mañana y se dirigían animosos hacia cualquier persona que por el lugar transitara.
[Te puede interesar]: Revisa el completo especial que El Desconcierto hizo para este Plebiscito
Pasado el mediodía, el espacio del Museo se mantenía en calma. Lentamente los invitados comenzaban a llegar por calle Dardignac, siendo recibidos por Marcel Solá, artista, museólogo y gestor de este proyecto, quien junto a un grupo de colaboradores entre ellos «Patio de Arte» (escultores) y otros de diversas áreas, daban la bienvenida a los artistas e invitados.
Apenas ingresar al Museo, se encontraban con una gran escultura del negro Matapacos, que coronaba el salón y era acompañada por las figuras esculpidas en madera de Chamán de Tilama (cultura Diaguita), Espíritu Selk´Nam y Domamüll, inspiradas en el valor cultural y político de la escultura de madera de la cultura mapuche llamada «chemamüll» o «gente de madera», que habían sido instaladas y luego quemadas en Plaza Dignidad.
La inauguración, o mejor, el rito de iniciación del Museo, comenzaba su apertura con las sahumadoras; quienes primero armonizaron el espacio “limpiándolo y bendiciéndolo” además de elevar rezos de protección, amor y sostén para este espacio y para todo lo que representa.
Las sahumadoras venían al Museo del Estallido Social a realizar sus caminatas sagradas, que buscan despertar los territorios. Roxana nos cuenta que, en muchas culturas a lo largo del tiempo, se ha caminado sagradamente sobre la tierra, para volver a transitar por los caminos de los ancestros y conectarse con el poder de la tierra.
Ellas dicen que al caminar estas rutas en absoluto silencio, portando el sagrado sahumador , el humo puede reestablecer, ordenar lo revuelto, apaciguar, cortar de raíz el dolor, la rabia, y de esa forma, ir sanando, transmutando esas vibraciones negativas, bendiciendo, poniendo luz en esos espacios marcados por la violencia, la represión o el abuso de la madre tierra. Todo esto, por cierto, inspirado por las hermanas del “Círculo de las Reginas de México”.
Importantes artistas e invitados como Nano Stern y Coral Rojo junto a Julián Herreros coronaron con cantos la poderosa tarde. Julián además había realizado la obra el “Altar a los caídos” que se encuentra en el Museo.
Los invitados recorrían con admiración el Museo, que en sus muros aloja los escudos y obras de arte que cubrieron las calles y avenidas de Santiago en pleno estallido.
*Fuente: ElDesconcierto
Sitio web: Museo del Estallido Social
Teléfono: +56 2 2735 6053
Cómo llegar:

Para ver y gozar las imágenes con mayor nitidez, ponga el cursor de su ratón sobre la imagen y haga clic con el botón izquierdo:
Artículos Relacionados
8 de mayo de 1945: Capitulación de la Alemania nazi
por
12 años atrás 8 min lectura
El gobierno de Polonia quiere reescribir la historia y su ejemplo puede extenderse
por
6 años atrás 6 min lectura
Las milicias ciudadanas de Arica derrotan a los piratas ingleses 9 de febrero de 1681
por Hermann Mondaca Raiteri (Arica, Chile)
6 años atrás 8 min lectura
¿Quién está tras el complot contra el Papa Francisco?
por Germán Gorraiz López (España)
7 años atrás 6 min lectura
«Alturas de Machu Picchu», leído por Pablo Neruda
por Pablo Neruda Chile)
6 años atrás 1 min lectura
15 de noviembre 1781: ejecución de Tupaj Katari
por Leonel Reyes Fernández (Iquique-Chile)
12 años atrás 8 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
1 día atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
1 día atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…