La pandemia y las fórmulas del Gobierno para administrarla
por J.Soto (Concepción, Chile)
6 años atrás 5 min lectura
4 de octubre de 2020
Desde un inicio el Gobierno de Piñera optó por dirigir la pandemia como un problema sanitario exclusivamente y no como una emergencia o un desastre mayor, como lo hizo en su primer gobierno con el terremoto de 2010 donde destinó el 18% del PIB a la reconstrucción. Esa opción la resumen magistralmente el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago Carlos Soublette, cuando señala «no podemos matar la actividad económica por salvar vidas» y José Manuel Silva socio y director de Inversiones de LarrainVial Asset Management «no podemos seguir parando la economía, y debemos tomar riesgos, y eso significa que va a morir gente» (La Tercera)
También puedes leer: Informe Epidemiológico 56: 17.480 personas en Chile y 520 en Biobío han muerto asociadas a COVID-19
El Ministerio de Salud conduce la crisis y no la ONEMI el organismo especializado en emergencias y desastres. Si la ONEMI conduce su normativa y la normativa internacional lo obliga a poner el acento en las personas, luego los bienes y en tercer término el medio ambiente. El ministro de salud renunciado Sr. Mañalich y su versión más amable el Sr. Paris (ambos médicos) han puesto como prioridad la economía y luego las personas. El estado de catástrofe y el toque de queda prolongado son medidas que favorecen el mandato de salvar la economía
Para salvar la economía se nos ha hecho creer que estamos frente a una crisis sanitaria y no del modelo de desarrollo capitalista desigual y de privilegios de una élite que se resguarda en leyes, administración de las instituciones de la república y el control de las FFAA y de orden. Desde el Estallido Social iniciado en octubre de 2019 se ha usado el mismo patrón en la construcción de un lenguaje especialmente adaptado a los fenómenos y a las fórmulas que la élite idea para salir de las crisis.
Como respuesta a las crisis las élites construyen lenguajes y escenarios que les permitan seguir administrando el modelo sin cuestionarlo, como si se tratara de algo sacro. Para el Estallido Social obtenemos leyes antibarricadas, anticapuchas, molotov, etc. Comenzamos a escuchar términos como «vandalizado»,» gaseado», «mutilados», etc. Recordemos también que para el terremoto y tsunami de 2010 se acuñó el término «casas terremoteadas» «gifcard terremoto», etc. Hoy hablamos de «fases» y «pasos» en la pandemia, «positividad» a propósito de los test PCR para COVID-19, cuarentena, cordones sanitarios, pase diario, salvoconductos, permisos colectivos, permisos temporales, distancia social para referirse al contacto físico entre las personas, etc.
La élite, fundamentalmente políticos, funcionarios públicos y los rostros de los medios de comunicación, hacen propio esas expresiones y sus significados, las repiten, reinterpretan y se enmarcan dentro de este lenguaje construido por la élite para hablar sobre fenómenos de alta complejidad desde sus posiciones de privilegios. En ese lenguaje, y los análisis que desde ellos parte, están ausentes otros términos como pérdida de derechos, ausencia de reglas claras para el comportamiento social, desprotección social, denegación de justicia, abuso policial, impunidad y muchos otros que se refieren al ejercicio de la ciudadanía en un régimen democrático.
Sociedades con tendencias claras al individualismo tienen más dificultades para fijarse proyectos o metas colectivas, en ellas los patrones de éxito son el reconocimiento y acumulación de bienes de manera individual. Estas características del modelo de desarrollo capitalista chileno ayudan a explicar también la resistencia de las élites al cambio que las sociedades muestran frente a crisis como la pandemia COVID-19 o el Estallido Social.
Se demostró durante 2019-2020 que con la protesta social sostenida se logra permear a las élites, el plebiscito del 25 de octubre 2020 es la respuesta de la élite para reemplazar la Constitución Política y el retiro del 10% de los fondos de pensiones es una derrota para el gobierno de Piñera, que no logró alinear a sus militantes en el Congreso. Una presión distinta es la del gremio de dueños de camiones que llaman a paro, cortan carreteras, impiden el desplazamiento de camiones por la fuerza y al amparo de Carabineros de Chile, con el respaldo del ministerio del Interior y en total impunidad.
El viernes 2 de octubre se publica en el Diario Oficial el decreto del Ministerio del Interior Nº 386 del 3 de septiembre de 2020 titulado «DECLARA REGIONES QUE INDICA EN ESTADO PREVENTIVO DE EMERGENCIA y que indica: «Declárese a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, ‘uble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica Chilena y Metropolitana de Santiago, en estado preventivo de emergencia durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2020, y enero, febrero, marzo, abril y mayo del año 2021″. El plebiscito del 25 de octubre próximo y las elecciones de Alcaldes, Concejales, Gobernador Regional y Delegados Constituyentes se harán bajo este régimen.
Las élites buscan proteger el modelo a toda costa, a éste deben sus privilegios, se desarrollan y reproducen sin alterar el modelo capitalista y sus estructuras de poder, les es cómodo y saben desenvolverse, la alternancia en el poder Concertación/Nueva Mayoría y Alianza por Chile/Chile Vamos sólo significa cambio en la administración.
A días del plebiscito donde se vota Aceptar o Rechazar cambiar la constitución política y el mecanismo para ello, Convención Mixta o Convención Constituyente (las propuestas de la élite) Chile sigue siendo el país con uno de los peores comportamientos en la gestión de la pandemia a nivel mundial.
*Fuente: Resumen
Artículos Relacionados
Mario Vargas o el payaso del imperio
por Francisco del Carpio (Perú)
12 años atrás 4 min lectura
Argentina: Un cocktail peligroso
por E. Raúl Zaffaroni (Argentina)
10 años atrás 8 min lectura
Hitler, maestro del Festival
por Movimiento Autónomo de Filosofía UC del Norte (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
12 reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Medio Oriente en medios de comunicación
por Anónimo
17 años atrás 2 min lectura
La izquierda en tiempos de ira
por Manuel Cabieses Donoso (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Los fascistas ya no usan uniformes
por José A. Amesty Rivera
3 horas atrás
06 de junio de 2026
Porque quizá el cambio más profundo no es que alguien nos obligue a pensar de cierta manera, sino algo más sutil, que las condiciones mismas de lo que creemos pensar libremente están siendo moldeadas, día a día, por fuerzas que operan más allá del control de nuestros gobiernos.
La Serena: Carabineros retira a la fuerza a anciano que protestaba pacificamente contra Kast
por piensaChile
3 horas atrás
06 de junio de 2026
Acompañado de la imagen del Presidente Allende, este abuelo sale a la calle a expresar, pacificamente, su rechazo a Kast.
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
19 horas atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 días atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!