Carabinero es responsable de cobarde intento de homicidio de menor de edad
por Coordinadora de DD.HH. de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile
5 años atrás 2 min lectura
https://www.facebook.com/106816594195436/posts/208087934068301/
Declaración Pública
Como Coordinadora de Derechos Humanos de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile, nos manifestamos enérgicamente ante el intento de homicidio del menor de edad de iniciales A. A. de 16 años de edad. Este fue empujado por un agente policial del Estado, cuya acción ha sido documentada por numerosos registros audiovisuales y fotográficos, es evidente al ver estos mismos de que hubo intencionalidad y hasta alevosía en su actuar, cuestión que condenamos profundamente, pues transgrede los valores democráticos que deben imperar en nuestro país.
Ante lo descrito anteriormente, como Coordinadora exigimos a la brevedad las sanciones correspondientes contra el implicado y las acciones judiciales que correspondan ante este actuar que no se ajustó en lo más mínimo a lo que se espera de su rol social como uniformado.
En razón de lo anterior, entendiendo además que esta ha sido una constante en escalada y no se han tomado anteriormente las medidas adecuadas, cabe también exigir en esta oportunidad y sin excusas la renuncia inmediata del General Director de Carabineros, pues su proceder hace mucho tiempo no se ajusta a lo que se espera de su cargo y no ha dado las garantías mínimas de funcionamiento de una policía democrática.
Siguiendo en esta línea es necesario que el Ministro del Interior, asuma las responsabilidades políticas respecto al actuar policial, pues se ha advertido durante el último tiempo una falta de control en el actuar policial y un respaldo irrestricto ante actuaciones que rayan al borde de lo legal, dándole a los altos mandos la sensación de infalibilidad, que nos ha permitido llegar hasta este punto, el cual por el bien de todo el país no puede seguir adelante, no puede ni debe ser la lógica imperante en el actuar policial.
Esperando la pronta recuperación de este menor de edad y las medidas necesarias para la obtención de justicia en su caso, hacemos llegar este comunicado para su difusión.
Stgo., 02-10-2020
Artículos Relacionados
Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 117
por La Jornada (México)
11 años atrás 2 min lectura
Tres niños perdidos en el paraíso neoliberal
por Hugo Farías Moya (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Hoy en Juliaca, Perú, 18 muertos en enfrentamiento entre la policía y los manifestantes
por Medios Internacionales
3 años atrás 1 min lectura
«EL ’75»: Un libro sobre la Historia de los Detenidos Desaparecidos, escrito mientras los hechos ocurrían, en 1975
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 años atrás 31 min lectura
«Los valores occidentales»: La industria de los bebes ucranianos
por Medios
4 años atrás 24 min lectura
Autora nigeriana advierte sobre el neocolonialismo en África: esta vez es ideológico
por Jeffrey F. Kirby
6 años atrás 5 min lectura
La nueva presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara afirmó el 2023 que las violaciones de mujeres en dictadura es «una leyenda urbana»
por Medios Nacionales
1 hora atrás
Imagen superior: Gloria Naveillan nació el 3 de noviembre de 1960 en la ciudad de Chicago en Estados Unidos y es hija de Juan José Naveillán Fernández y María…
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 horas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 horas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
5 horas atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!