Martin Almada: «Mi alta preocupación por la vida de los presos políticos chilenos y mapuche prisioneros en diversas cárceles de Chile»
por Martin Almada (Paraguay)
6 años atrás 2 min lectura
Asunción, Paraguay. 7 de julio de Julio de 2020
Sr. Sebastián Piñera
Presidente de Chile
Palacio de La Moneda, Santiago de Chile
Le escribo desde Paraguay para manifestarle mi alta preocupación por la vida de los presos políticos chilenos y mapuche prisioneros en diversas cárceles de Chile.
Sus vidas corren graves peligros, porque desde el día 4 de mayo pasado se encuentran en huelga de hambre líquida la autoridad mapuche, el machi Celestino Córdova, recluido en la Cárcel de Temuco, y los presos políticos, en la Cárcel de Angol: Sergio Levinao Levinao; Juan Calbucoi Montanares; Víctor Llanquileo Pilquiman; Juan Queipul Millanao ; Sinecio Huenchullán Queipul; Freddy Marileo Marileo; Danilo Nahuelpi Millanao y Reinaldo Penchulef Sepúlveda.El peligro se acrecienta por la presencia de la pandemia del COVID 19 y el numero de víctimas que registra su país.
Le solicito que el Estado de Chile aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que ratificó Chile el 2 de octubre del 2008.
El Convenio 169 de la OIT, señor Presidente, señala en su Artículo 10º, que “Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales” y que “Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”. Es urgente.
Señor Presidente: reitero que los Poderes del Estado Chileno adopten medidas conducentes a lograr la libertad de todos los prisioneros políticos mapuches y que se adopten medidas de extrema urgencia por los riesgos de vida que corren las personas que llevan más de dos meses en huelga de hambre.
Al aguardar su favorable respuesta, lo saludo con mi más alta y distinguida consideración.
Martin Almada
Premio Nobel Alternativo
Miembro de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)
Miembro de Honor de la Comisión FRANCIA/AMERICA LATINA
CC: Alto Comisionado de la ONU, DDHH en Chile, Amnistia Internacional.
*Fuente: Politika
Artículos Relacionados
Camilo Catrillanca a los 10 años
por Dr. Tito Tricot (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Movilización Mapuche en Temuco en videos
por Adkimvn Cine y Comunicación MAPUCHE (Wallmapu, Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Quinta Declaración de Historiadoras e Historiadores y Profesionales de las Ciencias Sociales en apoyo al Pueblo Mapuche
por Historiadores y Cientistas Sociales (Chile)
9 años atrás 11 min lectura
Los detalles tras la condena de los hermano Tralcal por caso Luchsinger Mackay
por El Desconcierto
8 años atrás 18 min lectura
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
7 meses atrás 2 min lectura
Del palin a la boleadora, niños y niñas mapuche en comunidades en conflicto
por Natalia Ruz Carrera (Chile)
8 años atrás 23 min lectura
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
8 horas atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
Fallece Juan Pablo Cárdenas, premio Nacional de Periodismo y exdirector de Radio Universidad de Chile
por Radio UdeChile
8 horas atrás
11 de octubre de 2026
Este domingo 11 de octubre se comunicó el fallecimiento del periodista Juan Pablo Cárdenas. El profesional fundó y dirigió Revista Análisis, uno de los medios más reconocidos por su trabajo de oposición a la dictadura. Además, dirigió la Radio Universidad de Chile durante 18 años.
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
2 horas atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.
Santiago, Chile: Se convoca a marcha anticolonial el 12 de octubre, a las 10 horas, en el cerro Huelén
por piensaChile
3 horas atrás
11 de octubre de 2026
En Santiago, diversas organizaciones de pueblos originarios y agrupaciones sociales chilenas, están convocando para una concentración y marcha este lunes 12 de octubre, a las 10 AM, en el cerro Huelén (Santa Lucía), con el fin de expresar las fuerzas de la resistencia y autonomía, el día que evoca la brutalidad, saqueo y genocidio europeo sobre la población preexistente del Abya Yala.