Temuco: Por una Asamblea Constituyente
por Organizaciones populares (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
CONVOCATORIA
Para muchos, en la Araucanía, es claro que la Constitución Política de 1980 no solo es ilegítima en su origen, sino que además no permite el ejercicio de la soberanía popular en el país.
En efecto, a pesar de las ya numerosas transformaciones que se le han introducido, esta Constitución no permite el ejercicio del derecho a la participación política, favorece la concentración de la propiedad en pocas manos, centraliza el poder político en Santiago en desmedro de las regiones, niega la diversidad étnica y cultural existente en Chile y desconoce los derechos colectivos de los pueblos originarios, entre ellos, el Pueblo Mapuche.
Conscientes de que la exclusión política, económica y cultural de muchos sectores en el país se prolongará en el tiempo mientras se mantenga la vigencia de esta Constitución, pensamos que ha llegado la hora de ejercer nuestros derechos y de movilizarnos para la elaboración, con la participación de tod@s, de una nueva Constitución verdaderamente democrática para el país.
Para ello, invitamos a tod@s l@s interesad@s a una reunión/asamblea a desarrollarse en la ciudad de Temuco el próximo jueves 15 de octubre, a partir de las 19 horas en la sede del Colegio de Profesores, ubicada en Varas 330. La invitación es para los diversos sectores de la comunidad regional, para que puedan compartir las perspectivas que tienen frente a esta propuesta a la que hoy se suma un creciente número de ciudadanos y organizaciones sociales.
En la ocasión estarán presentes el Señor Juan Guzmán Tapia, ex-ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, y el Señor Gustavo Ruz, Coordinador del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, quienes darán cuenta de la visión que ellos tienen frente a este desafío. Luego de ello, habrá un espacio de diálogo para conocer la visión que los actores regionales tenemos sobre la materia.
Esperando contar con su participación le saludan cordialmente
Víctor Maturana, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH
Gustavo Quilaqueo, Partido Mapuche WALLMAPUWEN
Domingo Marileo, Asamblea Mapuche de Izquierda
Julio Suazo, Central Unitaria de Trabajadores, CUT
Roberto Zambrano, Presidente Federación de Trabajadores de la Salud, FENATS (Cautín)
José Aylwin, Co-director Observatorio Ciudadano
Nota: Las personas u organizaciones que quieran suscribir esta convocatoria abierta a tod@s, favor enviar correo electrónico a observatorio@observatorio.cl o llamar al 45 21 39 63
Programa
10,00 a 11,00 Reunión Equipo de organizadores
16,30 a 18,30 Asamblea en Universidad Católica de Temuco, Campus San Francisco, Sala E-215 (Sala Tomás Moro)
19,00 hrs. Asamblea ciudadana, en Colegio de Profesores, Varas 330.
Artículos Relacionados
Convocan a protesta contra transgénicos este miércoles
por El Ciudadano (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Monsanto está a punto de celebrar su gran golpe maestro: tenemos hasta el fin de semana para detenerlo
por AVAAZ
12 años atrás 3 min lectura
Vigilia global por el cese del fuego en Medio Oriente
por Amnistía Internacional
19 años atrás 2 min lectura
Comisión de Venezuela llegó a Chile para hablar sobre el caso de RCTV
por Embajada de Venezuela en Chile
19 años atrás 3 min lectura
La cruda realidad de Arica: contaminación por plomo
por Luzmila Díaz (Arica, Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Valles de Monte Patria en movimiento por el agua, la semilla y un buen vivir
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
14 años atrás 11 min lectura
Burkina Faso frustra un nuevo intento de golpe de Estado
por Medios Internacionales
9 horas atrás
09 de enero de 2026 La movilización juvenil masiva en el palacio presidencial de Uagadugú en defensa del “líder incontestado”, fue clave. Se trata del segundo intento de golpe…
¿Hubo agentes del Mossad en el gobierno de Maduro?
por Sebastián Salgado (Argentina)
1 día atrás
08 de enero de 2026
Salgado también alertó sobre la existencia de redes de inteligencia que operan de manera encubierta: “*El Mossad tiene la red de espías más grande del planeta, personas que viven una vida común hasta que son activadas*”, explicó, señalando que estas estructuras pueden infiltrarse incluso en ámbitos sensibles del Estado.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble