«Por cada inmigrante en Chile hay al menos dos chilenos en el exterior»
por Secretaría Ciudadana de Migrantes en Chile
16 años atrás 4 min lectura
COMUNICADO
Secretaría Ciudadana de Migrantes en Chile
A raíz de las declaraciones del candidato a Diputado de la Unión Demócrata Independiente – UDI por Santiago, señor Cristián Espejo, en contra de la Comunidad Peruana, manifestamos públicamente al país y la comunidad internacional lo siguiente:
1. Las declaraciones públicas del señor Espejo en el sentido que la situación de los ciudadanos peruanos en Chile «se ha transformado en una mala migración», haciendo hincapié en la situación que se da en algunos consultorios de la capital, donde éstos supuestamente «desplazan a los chilenos… La gran cantidad de residentes ilegales peruanos en la comuna ha provocado que muchas personas no puedan recibir la atención médica necesaria… quedan fuera de los consultorios un gran número de nacionales», constituyen un objetivo atentado a la más mínima e imprescindible responsabilidad social y ética que debe mantener quien postula como candidato a ser autoridad política de servicio público, al reproducir públicamente prejuicios, estereotipos y xenofobia en contra de la comunidad peruana en Chile, con la incontestable consecuencia de despertar y/o alimentar en sectores de la población chilena las pasiones y discursos más egoístas y destructivas, los anti-valores y las actitudes irreflexivas de tipo chauvinistas y anti inmigratorias del todo disociadoras y peligrosas socialmente.
2. El nazi-fascismo europeo, los bestiales genocidios étnicos en la ex-Yugoslavia y la latencia de la deuda histórico-moral de los Estados–Nación de la región con nuestros pueblos originarios, emergida con fuerza en la actualidad, entre muchos otros ejemplos, muestran incontestablemente que la tentación de caer en estas actitudes y discursos con la inequívoca intencionalidad de obtener dividendos electorales inmediatos, trae inevitablemente aparejado el precio de rebajar la cultura y capacidad reflexiva de los ciudadanos, abonando el campo social para el surgimiento de toda clase de fenómenos insanos socialmente y, en este caso, obstaculizadores de la imprescindible integración regional suramericana.
3. Nos toca sacar de su ignorancia al señor Espejo e informarle que no existen personas “ilegales”, la Ley ampara, rige y sanciona los actos de todas las personas, nadie es per se “ilegal”; lo que hay son personas en situación documentaria irregular.
4. Por cada inmigrante en Chile hay al menos dos chilenos en el exterior (Datos oficiales) y el intercambio migratorio beneficia neta e indudablemente a Chile en todas las esferas económicas y culturales. ¿Qué cree el señor Espejo que ocurriría con el sistema de salud pública de Chile, si “deportando” a los 300 mil inmigrantes, como propone, tuviéramos que recibir en cambio a los cerca de 700 mil chilenos que residen y reciben salud pública en el exterior?
5.Le informamos al señor Espejo, que en los consultorios públicos de Santiago, donde la “población nacional” (que a usted parece preocuparle) necesita más la salud pública, justamente allí, más de la mitad de los médicos son inmigrantes latinoamericanos, muchos de ellos peruanos.
6. A pesar de ser abogado de profesión, el señor Espejo ignora con sus declaraciones, que la Constitución Política del Estado de Chile establece, sin distinciones de nacionalidad, que es deber del Estado “asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional” (art. 1), ello incluye el derecho a la “seguridad social”, en que la “acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas” (Art. 18). Es decir, que, ninguna autoridad política, ninguna, está facultada para negar a criterio personal este derecho, violando la Ley. Más aún cuando diversos Tratados y Pactos internacionales suscritos por Chile, como miembro legítimo de la comunidad internacional, lo obligan (Art. 5 de la CPE).
7. Más que nunca se hace necesario a los inmigrantes en Chile informarse y hacer valer sus derechos, y ejercer su ciudadanía, especialmente su derecho a elegir y ser elegidos (en elecciones locales) en votaciones populares. En los últimos 20 años, hasta 20.000 electores extranjeros han ejercido su voto (Datos oficiales). Pero están habilitados para hacerlo (con 5 años de residencia regular continua en Chile y otros requisitos. CPE Art. 14) cerca de 80.000. Llamamos a todos ellos a informarse y hacer valer su derecho a voto descartando a los sectores políticos y candidatos anti-inmigrantes y xenófobos, y favoreciendo a los que promueven la integración y el respeto a todas las personas. Solo haciéndonos concientes y haciéndonos valer como fuerza electoral, los inmigrantes lograremos el respeto ciudadano ante quienes carecen de mínima ética y humanidad.
8. Llamamos a todos los sectores democráticos del país a lograr la promulgación de la Ley anti discriminación que deambula en el Congreso desde 1998 y que permitiría sancionar estas declaraciones irresponsables y anti éticas como lo que son en todas las sociedades democráticas desarrolladas: delitos.
Santiago de Chile, 9 de octubre de 2009
Secretaría Ciudadana de Migrantes en Chile
Artículos Relacionados
Declaración por el Encuentro con el Mar
por CorAyun (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Que por fin, ellos, den “una mirada en términos humanitarios…” y nos digan “DÓNDE ESTÁN”
por Sitios de la Memoria (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia
por Alejandro Goic Karmelic (Obispo de Rancagua, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Carta del CODEHS a la Presidenta de la Asociación de Empleados del Registro Civil
por CODEHS (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Declaración: ¡Nuestra lucha es por la verdad y por la justicia!
por Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
18 años atrás 5 min lectura
Entregar el cobre con una taza del 5% de impuesto es castigar el futuro y presente de Chile
por Partido Democratacristiano de Antofagasta (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
La inminente ofensiva rusa sobre Odesa
por Eco del Poder
58 segundos atrás
24 de agosto de 2025
La Federación Rusa avanza con determinación inquebrantable. Su objetivo estratégico es claro. Odesa. Esto es una realidad palpable en el campo de batalla. Las fuerzas rusas han completado el aislamiento de Mikolai, un paso decisivo que abre el camino directo hacia la codiciada megalópolis costera.
Putin revela la verdad detrás de los bombardeos de Belgrado, la OTAN y Ucrania
por Tucker Carlson (EE.UU.)
12 horas atrás
23 de agosto de 2025
En este video traducido fielmente al español, presentamos el análisis completo del discurso de Vladimir Putin sobre los bombardeos de Belgrado, la actuación de Estados Unidos y la OTAN, así como la visión de Rusia sobre el Derecho Internacional y la Carta de la ONU. Putin expone cómo se difamó a Yeltsin y revela un diálogo sorprendente con Bill Clinton sobre la posible entrada de Rusia a la OTAN.
Gaza / Israel: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra jueces y personal de la Corte Penal Internacional (CPI)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
13 horas atrás
23 de agosto de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros»
Wallmapu/ Caso Héctor Llaitul: se fija nueva audiencia y gendarmería modifica ficha del werken a última hora
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
24 horas atrás
23 de agosto de 2025
«en la clasificación que realiza gendarmería existen 13 ítemes. Uno de ellos tiene relación con el uso de ‘Coa’ del interno. La nota es de 0 a 5, y a Héctor Llaitul le colocaron un 3, cuestión no menor. ¿Quién es el responsable último de este tipo de discriminaciones?», y agregó que «es preocupante que gendarmería considere que el mapudungun es un Coa, o sea, una jerga carcelaria. ¿Por qué se criminaliza la lengua de un pueblo originario, comparándola con una jerga? ¿No es evidente racismo lo que aquí ocurre?».