Elena Varela en Europa
por France-Libertés y la Red Internacional de solidaridad
16 años atrás 4 min lectura
(France-Libertés y la Red Internacional de solidaridad por la Libertad de Elena Varela y de Apoyo al Pueblo Mapuche)
Elena Varela, cineasta chilena, después de ser recluida tres meses en la Cárcel de Seguridad de Rancagua, se encuentra en libertad bajo medidas cautelares de reclusión nocturna. Una intensa campaña nacional e internacional permitió este cambio en su situación.
En Mayo de 2008, cuando terminaba uno de sus proyectos audiovisuales de denuncia de las violaciones de los derechos esenciales del pueblo Mapuche, fue detenida y acusada de ser la autora intelectual de “delitos comunes”, por los cuales el Estado chileno está pidiendo una condena de 15 años. Las principales acusaciones son efectuadas sobre la base de un montaje mediático, político-policial y de “un testigo protegido” policialmente.
Elena llegó recientemente a Oviedo en España, invitada por el Principado de Asturias y por una ONG “Pachakuti Sol de Paz”, donde participó en un encuentro sobre “Cosmovisión Indígena y Resistencia”. Su autorización de salida fue acordada previo pago de una fianza de un millón de pesos.
Asimismo, Elena ha sido invitada por la Fundación France-Libertés en París Francia, donde se reunirá con Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación y tendrá encuentros con Organizaciones internacionales de defensa de Derechos Humanos, como Amnesty International, Reporteros sin Fronteras, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos y otras organizaciones de la sociedad civil -que integran la Red Internacional de solidaridad por la Libertad de Elena Varela y de Apoyo al Pueblo Mapuche- y que han participado activamente en la campaña de solidaridad y de denuncia de su situación. Varias conferencias de prensa están previstas en Francia, Bélgica y Suiza.
Igualmente, en París, se reunirá con Patricio Guzmán, Francisco López y otros destacados realizadores e intelectuales franceses y chilenos.
En Bruselas se entrevistará con representantes del Parlamento europeo para solicitarles, tal como representantes del pueblo Mapuche lo han expresado, que un grupo de parlamentarios europeos realicen una visita en Chile. Esta misión actuaría en el marco de principios vigentes en el continente europeo y que están inscritos en la Carta fundamental de la Unión Europea.
El objetivo global de su visita es, según sus palabras, sensibilizar a la Comunidad internacional sobre la situación del Pueblo Mapuche, una de las víctimas del sistema de criminalización de los movimientos sociales que el Estado chileno ha puesto en práctica para asegurar la “gobernabilidad” y el buen funcionamiento del actual modelo económico ultra-liberal. Modelo generador de las actuales injusticias y de las violaciones de los derechos esenciales, tales como la libertad de expresión de los profesionales y artistas que están mostrando la realidad que hoy se vive en los territorios mapuches.
En Ginebra, durante la 12ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas -donde se examinará al Estado chileno- la Presidenta de France Libertés Sra. Danielle Mitterrand leerá una declaración. Por su parte, en un “Evento paralelo” a dicha sesión, Elena denunciará su caso, así como todas las violaciones a la libertad de expresión y la realidad que se vive en tierra mapuche, en particular la situación de la presa política Mapuche Mireya Figueroa que se encuentra afectada de un cáncer terminal. En este evento se expresarán igualmente la Presidenta de France Libertés, el sociólogo y miembro consultativo de la ONU Jean Ziegler, su abogado Jaime Madariaga, el antropólogo Fabien Le Bonniec, el médico José Venturelli, y Flor Calfunao representante de la comunidad “Juan Paillalef” (miembros en prisión).
Después de estas actividades la documentalista regresará a Chile para enfrentar el juicio oral en el sur del país, por las acusaciones derivadas del montaje político judicial señalado anteriormente.
Nota:
La Red de Solidaridad está integrada por las Asociaciones:
Terre et Liberté pour Arauco (France), le Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili (France), le Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques – CSIA Nitassinan-(France), Réseau d’information et Soutien au Peuple mapuche (France), Asociación Apatapela (Francia), DIDEPU (Suiza), Comision de Apoyo a los Pueblos Originarios (Suiza), Comité Memoria y Justicia (Suiza), Association Culturelle Mapuche – Radio Región 14 (Gotenburg, Suède), Comité Mapuche Belgique (Bruxelles), Komiteen for Mapuche (Noruega), Comitato Lavoratori Cileni Esiliati (Italia), Asociación Wenuykan (Italia), José Venturelli (Canadá), Comisión Etica contra la tortura – Secretariado europeo, Rosaria Railaf (Hollande).
Apoyan este comunicado: Association Relmu (Paris) ; Osservatorio della Pace – Capannori (Italia), Antonio Gonzalez – Alternativas (Uruguay)
París, 20 de septiembre de 2009
– Nota de la Redacción: Agradecemos a nuestro amigo, Héctor Zavala, por el envío de este comunicado a piensaChile.
Artículos Relacionados
Gran Jornada de los Pueblos por la Defensa de la Vida y el Agua
por Asamblea por el Agua y la Vida (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
«La solución a los medicamentos no está en traspasarlos de una mafia a otra»
por Medicamento a Precio Justo (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Invitación a ciclo de cine-foro «América Latina lucha y se organiza»
por Comisión de Comunicaciones - MPT
16 años atrás 2 min lectura
CHILE: Marchas 12/10 por la Resistencia MAPUCHE y en defensa de las semillas ancestrales contra MONSANTO
por Chile sin Transgénicos
12 años atrás 2 min lectura
Invitación: Propuestas para los Trabajadores(as) y el Pueblo de Chile
por Partido de los Trabajadores(as) de Chile
17 años atrás 1 min lectura
Una Abuela de Plaza de Mayo busca su nieta, que es hoy una mujer de 32 años
por Chicha Mariani (Argentina)
17 años atrás 2 min lectura
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
5 horas atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
4 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.