Ex fiscal Gajardo arremete contra el Gobierno ante falta de querella contra imputados por compra de AK-47
por Medios
6 años atrás 3 min lectura
Tras revelarse la indagatoria de la Fiscalía Oriente en la región Metropolitana y la PDI, que incluye una serie de diligencias contra una persona que estaría comprando armas en el mercado negro, cuatro personas fueron detenidas en un procedimiento realizado este lunes.
Los involucrados pasarán a control de detención durante esta jornada, donde serán formalizados ante la Justicia.
Los antecedentes sobre este caso establecen que hace pocas semanas la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI tomó conocimiento sobre la venta de un fusil AK-47 ruso, con un cargador de 36 balas, por un millón y medio de pesos.
Esto, gracias a escuchas telefónicas donde se pudo constatar la participación de dos involucrados: “Matías”, quien mantenía una deuda en dinero con “Joaquín”. Es en ese contexto de la conversación donde apareció el fusil de asalto.
El experto en balística, Francisco Pulgar, explicó que se trata de una munición de guerra y que el tráfico de armas es más habitual de lo que se cree. Además, llamó a abordar la situación con prudencia y no caer en una psicosis.
La semana pasada, la BRICO interceptó una llamada en que Matías hablaba por teléfono con un sujeto al que llamaba “Matta”, donde se evidencia la búsqueda de más armas, con el supuesto objetivo de abastecer a terceros para marzo.
La conclusión sobre el supuesto vínculo con las manifestaciones sociales, fue usada por el fiscal a cargo Andrés Iturra, para conseguir mayores medidas intrusivas ante el cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Este lunes se llevaron a cabo diligencias en Santiago, que permitieron la incautación de una AK-47 y un lanzacohetes, además de la detención de cuatro presuntos involucrados.
*Fuente: RadioBioBio

Ex fiscal Gajardo arremete contra el Gobierno ante falta de querella contra imputados por compra de AK-47
Por The Clinic
20 de Febrero, 2020
Esto, luego que la vocera de Gobierno Karla Rubilar manifestara que para el gobierno, “todavía no es una posibilidad” presentar una querella contra los cinco imputados por el caso, quienes fueron formalizados la jornada de ayer en medio de una investigación secreta.
“En cuanto tengamos información, si es que amerita una querella por Ley de Seguridad del Estado, no le quepa la menor duda que vamos a accionar de esa manera” agregó la vocera.
Estos dichos fueron rechazados Gajardo, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que “con los antecedentes que se han conocido públicamente tienen sobradamente para presentar una querella contra los imputados detenidos y contra todos aquellos que resulten responsables”.
“Lamentable que ante un hecho tan grave no lo hagan”, agregó.
*Fuente: The Clinic
Artículos Relacionados
Los pibes y el paco
por Carlos del Frade (Agencia Pelota de Trapo)
19 años atrás 3 min lectura
Miguel Krassnoff, «preso político» de la democracia
por Perrokerr (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
China: El coste humano de un milagro económico
por Amnistía Internacional
19 años atrás 6 min lectura
Abogado Jorge Bofill y crisis institucional: “El país ya se jodió”
por Marcelo Soto (Chile)
3 años atrás 11 min lectura
Senador RN por Aysén: Carabineros atacó a personas inocentes en sus casas
por Cooperativa (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Benito Lalane, joven haitiano, murió de hipotermia en la comuna de Pudahuel
por Movimiento Acción Migrante (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
«El odio no se propaga a través del conocimiento. Se propaga allí donde el conocimiento no llega»
por Alaa Al Aswany (Egipto)
1 hora atrás
13 de julio de 2026
El odio no se propaga a través del conocimiento. Se propaga allí donde el conocimiento no llega. Y cada vez que una sociedad renuncia a educar no crea ignorantes, crea armas humanas que no saben por qué disparan, pero están dispuestas a hacerlo.
La teoría de la estupidez / La estupidez es un enemigo del bien más peligroso que la maldad misma
por Psycor
22 horas atrás
12 de julio de 2026 La Teoría de la Estupidez que Dietrich Bonhoeffer temía ¿Estás pensando por ti mismo… o simplemente repites lo que el mundo puso en tu…
Se nego a abandonar a sus pacientes: niños de Gaza. Hoy está muriendo, abandonado y sin alimentación en una carcel israeli
por Gideon Levy (Diario Haaretz, Israel)
3 días atrás
Imagen superior: Dr. Hussam Idris Abu Safiya es un pediatra y neonatólogo palestino que se desempeñó como director del Hospital Kamal Adwan en la Franja de Gaza desde febrero…
La victoria de Gaza: los profesores siguen enseñando y los niños siguen aprendiendo
por Felix Marquardt y Ziad Medouk
4 días atrás
9 de julio de 2026
Esa es la victoria de Gaza: la victoria de un pueblo que se niega a ser reducido al estado de víctima pasiva. La victoria de quienes, incluso privados de casi todo, conservan todavía su humanidad.