Resulta difícil enseñar que Estado, patria, país y nación son conceptos diversos. La ignorancia o la pereza los convierten en sinónimos. Incluso la confusión está en las Facultades de Derecho. Allí se aprende: “el Estado es la nación jurídicamente organizada”. Esto permite derivar que nuestras repúblicas –veintitantas- son naciones. Sin embargo, desde Bolívar posee vigencia el enfoque antagónico. Consiste en afirmar que la nación –de Tierra del Fuego a México- es una, aunque hasta ahora esté desmenuzada como, en su momento, la Italia pregaribaldina o la Alemania prebismarckiana.
Hay dos tendencias: la fragmentacionista y la integradora. Desde el ocaso de los libertadores se impone la primera. Después fallan los esfuerzos de Morazán, Barrios y Mendieta Centroamérica y en Suramérica los proyectos de Andrés Santa Cruz y Perón. Ahora es peor, por ejemplo, en Bolivia, según Evo y García Linera, habría 36 naciones. Así los ultraindigenizantes alegan que Iberoamérica alberga 513. Chile no escapa del plan desmembrador. Las modas primermundistas nos contaminan: tatuajes, grafitis, piercing, swingers, punkies, relativismo ético… y ahora surge otra: “cada etnia una nación” . La TV las torna más potentes y masivas y ensamblan con nuestra vieja vocación de calco ¡Inquietante!
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
Artículos Relacionados
"Quieren hacernos sentir culpables diciendo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”
por Gran Wyoming (España)
14 años atrás 1 min lectura
Bolivia: Coraje, respeto y dignidad: ¡Vale un Potosí!
por Alex Contreras Baspineiro (Bolívia)
16 años atrás 6 min lectura
«A través de la justicia se persigue eliminar un conflicto político»
por Azkintuwe (Chile)
20 años atrás 7 min lectura
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
58 segundos atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
«Historias desobedientes» / Argentina: Hijas e Hijos de represores
por piensaChile
6 horas atrás
20 de septiembre de 2026
«Mientras otros chicos jugaban con muñecas, caballitos, bolitas, yo a mis muñecas las sacaba la cabeza o las metía en un tarro con agua y veía y me divertía ver cómo salían las burbujas.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.