En Bulnes se ensayan cultivos de remolacha transgénica
por José Luis Montes (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
La entrevista hablaba de la negociación del precio de la remolacha, aunque un breve comentario del gerente general de Iansa, José Luis Irarrázabal le dio un corte de mayor interés público al tema: “Hemos hecho pruebas con remolacha transgénica, autorizadas por el SAG, y los rendimientos vistos han sido excepcionales y con costos menores que los actuales, ya que se simplifican las aplicaciones de agroquímicos. Se ve una mejoría evidente”.
La situación causó la preocupación inmediata de los productores orgánicos en la Provincia de Ñuble que es el centro de producción e investigación de remolacha a nivel nacional. Guillermo Riveros presidente de Bío Bío Orgánicos, señaló que la filial chilena de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina, les informó que en los anexos incluidos en la respuesta del SAG a los productores orgánicos, que presentaron un recurso de amparo por la poca transparencia en el tema de la ubicación en Chile de los cultivos, “figura un cuadro que ubica los cultivos transgénicos de remolacha en la comuna de Bulnes, sin más datos”, puntualizó.
Ellos van a exigir información sobre el tema al SAG Bío Bío, sobre esta situación y también acerca de la ubicación de semilleros transgénicos de exportación, ya que en la información oficial “sólo se dio cuenta que entre los organismos interesados están el INIA La Platina, no se sabe qué pasa con Quilamapu, y Semillas KWS. Esta última empresa es internacional y en la web se proclama líder en semillas de remolacha mejoradas genéticamente”, señala Riveros.
El director de SAG Bío Bío, Jaime Peña, señaló que la normativa para ensayos con transgénicos es estricta y da seguridad. También que no se puede señalar la ubicación de los predios donde se efectúan estos cultivos, sin previa autorización de los dueños..
Miércoles 17 de Junio de 2009.
Contacto con autor: José Luis Montes
* Fuente: Diario La Discusión de Chillán
– Agradecemos el envío a nuestra amiga Lucía Sepúlveda R.
Tema de transgénicos no se puede seguir evadiendo
proponen un gran debate y hacer definiciones sobre el tema
Hay un límite cuando se trata de “tirar la pelota hacia adelante” o “estirar el elástico” y parece que en esto, el tema de los transgénicos está llegando a su fin. Es momento de definiciones políticas y se abre una nueva posibilidad de debate, donde hay disposición de los productores para participar.
En los agricultores orgánicos, que en la zona son encabezados por Guillermo Riveros, presidente de Bío Bío Orgánicos, hay oposición total contra la autorización de estos cultivos y disposición para exponer sus argumentos. En los convencionales que preside Fernando Serrano, se ha llegado a la convicción de que Chile debe adoptar un camino a seguir sobre el tema y la situación merece un gran debate provincial.
En lo práctico, el seremi de Agricultura, Andrés castillo nos confirmó ayer que en Ñuble existen 811 hectáreas para la reproducción de semillas de raps canola y maíz transgénico autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG) bajo una fuerte normativa que a su juicio permite dar seguridad de que no se produzca ningún daño al patrimonio fitosanitario: “Los protocolos son rígidos, implican visitas a terreno reiteradas y se basan en estándares internacionales. Nada se deja al azar hay inscripciones, aislamientos, franjas de seguridad y vigilancia post cosecha, para eliminar posible rebrotes”.
Los orgánicos, señala Riveros, temen que sus cultivos se vean afectados y están molestos con la falta de transparencia con que se enfrenta el tema en el país, en que basta que un productor transgénico se oponga para que no se pueda indicar su ubicación.
Los convencionales, manifiesta Serrano, ya están compitiendo con los productos transgénicos extranjeros que el país permite se comercialicen en los supermercados y el país ya está invadido por el cultivo de semillas genéticamemte modificadas, en una competencia desleal.
Ambos piden claridad y definiciones que permitan conciliar todos los intereses..
Jueves 18 de Junio de 2009.
Contacto con autor: José Luis Montes
* Fuente: La Discusión de Chillán
Enviado a piensaChile por RAPAL
Artículos Relacionados
Ecuador: Condena millonaria a Chevron por los daños que produjo una explotación petrolera
por Bárbara Schijman (Revista Debate)
13 años atrás 8 min lectura
Camila Vallejo: “Ya se habla de la marcha de los cien mil paraguas”
por radio.uchile.cl
13 años atrás 3 min lectura
Armados de fusiles M16 Carabineros reprime trabajadores en huelga legal en Calama
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
"Si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue"
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Haití: promesas y millones en la ONU
por Victor M. Carriba (Prensa Latina)
15 años atrás 3 min lectura
Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano expulsa a estudiantes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
1979, Fidel en la ONU: «Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares»
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
7 segundos atrás
26 de noviembre de 2024 DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS Y PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE…
Rusia prepara su respuesta al Armagedón deseado por la administración Biden
por Thierry Meyssan (París, Francia)
6 horas atrás
Moscú considera el ataque misilístico contra Kursk como la continuación de la guerra secreta de la CIA estadounidense a través de Ucrania e incluso una continuación de la guerra organizada contra la URSS en los años 1950, realizadas ambas con la participación de los nacionalistas integristas ucranianos de Stepan Bandera, quien colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
21 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
2 días atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»