En Bulnes se ensayan cultivos de remolacha transgénica
por José Luis Montes (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
La entrevista hablaba de la negociación del precio de la remolacha, aunque un breve comentario del gerente general de Iansa, José Luis Irarrázabal le dio un corte de mayor interés público al tema: “Hemos hecho pruebas con remolacha transgénica, autorizadas por el SAG, y los rendimientos vistos han sido excepcionales y con costos menores que los actuales, ya que se simplifican las aplicaciones de agroquímicos. Se ve una mejoría evidente”.
La situación causó la preocupación inmediata de los productores orgánicos en la Provincia de Ñuble que es el centro de producción e investigación de remolacha a nivel nacional. Guillermo Riveros presidente de Bío Bío Orgánicos, señaló que la filial chilena de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina, les informó que en los anexos incluidos en la respuesta del SAG a los productores orgánicos, que presentaron un recurso de amparo por la poca transparencia en el tema de la ubicación en Chile de los cultivos, “figura un cuadro que ubica los cultivos transgénicos de remolacha en la comuna de Bulnes, sin más datos”, puntualizó.
Ellos van a exigir información sobre el tema al SAG Bío Bío, sobre esta situación y también acerca de la ubicación de semilleros transgénicos de exportación, ya que en la información oficial “sólo se dio cuenta que entre los organismos interesados están el INIA La Platina, no se sabe qué pasa con Quilamapu, y Semillas KWS. Esta última empresa es internacional y en la web se proclama líder en semillas de remolacha mejoradas genéticamente”, señala Riveros.
El director de SAG Bío Bío, Jaime Peña, señaló que la normativa para ensayos con transgénicos es estricta y da seguridad. También que no se puede señalar la ubicación de los predios donde se efectúan estos cultivos, sin previa autorización de los dueños..
Miércoles 17 de Junio de 2009.
Contacto con autor: José Luis Montes
* Fuente: Diario La Discusión de Chillán
– Agradecemos el envío a nuestra amiga Lucía Sepúlveda R.
Tema de transgénicos no se puede seguir evadiendo
proponen un gran debate y hacer definiciones sobre el tema
Hay un límite cuando se trata de “tirar la pelota hacia adelante” o “estirar el elástico” y parece que en esto, el tema de los transgénicos está llegando a su fin. Es momento de definiciones políticas y se abre una nueva posibilidad de debate, donde hay disposición de los productores para participar.
En los agricultores orgánicos, que en la zona son encabezados por Guillermo Riveros, presidente de Bío Bío Orgánicos, hay oposición total contra la autorización de estos cultivos y disposición para exponer sus argumentos. En los convencionales que preside Fernando Serrano, se ha llegado a la convicción de que Chile debe adoptar un camino a seguir sobre el tema y la situación merece un gran debate provincial.
En lo práctico, el seremi de Agricultura, Andrés castillo nos confirmó ayer que en Ñuble existen 811 hectáreas para la reproducción de semillas de raps canola y maíz transgénico autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG) bajo una fuerte normativa que a su juicio permite dar seguridad de que no se produzca ningún daño al patrimonio fitosanitario: “Los protocolos son rígidos, implican visitas a terreno reiteradas y se basan en estándares internacionales. Nada se deja al azar hay inscripciones, aislamientos, franjas de seguridad y vigilancia post cosecha, para eliminar posible rebrotes”.
Los orgánicos, señala Riveros, temen que sus cultivos se vean afectados y están molestos con la falta de transparencia con que se enfrenta el tema en el país, en que basta que un productor transgénico se oponga para que no se pueda indicar su ubicación.
Los convencionales, manifiesta Serrano, ya están compitiendo con los productos transgénicos extranjeros que el país permite se comercialicen en los supermercados y el país ya está invadido por el cultivo de semillas genéticamemte modificadas, en una competencia desleal.
Ambos piden claridad y definiciones que permitan conciliar todos los intereses..
Jueves 18 de Junio de 2009.
Contacto con autor: José Luis Montes
* Fuente: La Discusión de Chillán
Enviado a piensaChile por RAPAL
Artículos Relacionados
Dirigentes sindicales de Minera Sierra Gorda se manifiestan en ruta B25 ante irregularidad en jornadas de trabajo
por Claudia Moreno P (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Acusan a Israel de probar armas experimentales en Gaza
por Democracy Now (EE.UU.)
18 años atrás 4 min lectura
No tenemos ni ‘un puto peso’, pero… Ferrari y Maserati anuncian casa matriz en Santiago
por El Mostrador
10 años atrás 2 min lectura
La Operación Cóndor enfrenta un juicio clave en Roma
por OtraAmérica
13 años atrás 3 min lectura
Vuelco en Iquique en el caso de los tres soldados muertos
por Anyelina Rojas V. (Iquique, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
La emotiva carta de Mario Gómez, el más experimentado de los mineros atrapados en Chile
por AméricaEconomía (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Libro de regalo: «50 Años con Salvador Allende en el Corazón”
por Federica Matta (Francia)
7 segundos atrás
11 de septiembre de 2026
«Salvador Allende nos acompaña en nuestros corazones y en nuestras mentes. Sus palabras crean un movimiento, una energía que nos anima. Vemos nuevos mundos que se perfilan. Salvador Allende está vivo, presente, ahora y para siempre.»
Y había un hombre (que era decir un pueblo)
por Cesar Isella y Eduardo Mazo (Argentina)
2 horas atrás
11 de septiembre de 2026
«y se llenó de Chile,
ese país que es nuestro.
Yo sé que estás peleando,
che Salvador, eterno.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 semana atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.