Víboras de Verde, reptan las esquinas
por Andrés Bianque Squadracci.(Chile)
6 años atrás 3 min lectura
¿No te basta con mi cuerpo, también quieres mis sueños?
El tiempo no lo cura todo, a veces el tiempo es la propia enfermedad. Primero pasaron por entremedio de las costillas y los riñones, por entre los ojos y los pechos. Hoy pasan por entre los barrotes de la penumbra jurídica y su jauría de injusticias insignes.
Los excusados se inundan, mientras las ratas extrañarán el olor a basura que exudan sus pasos.
Mezclando lágrimas, tinta y sangre, van apareciendo los trazos sobre el lienzo repetitivo de nuestros muertos. Aquí donde me ves, no represento a nadie y represento a muchos. Estoy de paso, hasta que me rompan, hasta que me llevan a otras avenidas o me encierren en un sótano. Soy una estatua de cenizas, nada más, nada menos. Soy como tú, estoy de paso. Mírame con atención y terminarás viéndote a ti mismo.
Sarta de coágulos sin sombra espían desde las ventanas, para luego invocar sus risas de psiquiátrico frente a los espejos e hincarse al anverso de sus retratos privados. Ciertamente, hay gente que necesita mucho más una plantilla ortopédica para el cerebro, que para otras partes menos determinantes del cuerpo.
Con el tiempo nos ajamos, nos ponemos viejos, pero hay algunos que tienen la caradura, hasta más allá de la muerte.
Cría corvos y te arrancarán los ojos.
El abusador intenta conseguir a través de la brutalidad e infamias, lo que sólo el amor alcanza a través del respeto.
Mí Comandante de carroñeros, mí Coronel de cloacas, mí Teniente de torturas, mi Capitán de córneas moreteadas, mí Alférez de humanos asados. Como si hubiese una rata interna diciéndoles qué decir, qué hacer, qué sentir. Como si vuestros nombres valientes zooldados, llevasen un corazón seco a bordo del ataúd ambulante de sus uniformes. Que ese mismo corazón arrendado se nutriese de lágrimas ajenas o sonidos de carne desgarrada.
Ejército de cobardes, siempre altivos en contra de los amarrados. Milicia de malditos mamarrachos, marionetas del mercado bursátil. Emperadores de sótano, monarcas de mujeres maniatadas.
Sólo cumplen órdenes, no sabían, no saben, no entienden que torturar está mal. Que las circunstancias fueron las que encendieron los interruptores, que el olor a carne quemada en los catres sólo ensalza el baluarte de sus medallas de piel humana.
Que la excitación que les provoca ver su reflejo en la sangre salpicada, son simples accidentes históricos y horridos momentos anecdóticos. Que la mirada asustada de sus víctimas no enciende el brillo barato de su enorme poder en esos momentos.
Sólo cumplen órdenes ¿Quién da esas órdenes? ¿Quién costea esas conductas? ¿No serán los mismos financistas de fémures rotos que intentan diariamente borrar lo acaecido?
¿Escuchas la canción de los muertos, el silbido por entre los alaridos de los márgenes?
Burgueses de burdeles bursátiles, latifundistas de látigo salarial, ustedes, derechistas deformes que propagan la ignorancia y la brutalidad para continuar su vida de parásitos, pretendiendo inyectar amnistía como amnesia de sus carencias morales y básicas. ¿Qué más se puede exigir o esperar de bestias que avalan o callaron frente a los atropellos perpetrados en el país?
El capital los cría, el manicomio institucional lo hace junta.
Sigan intentando apagar el fuego de la memoria con sus gargajos. Sigan intentando apagar el fuego con gasolina.
Ahí les va un verso lleno de esquirlas, un poema repleto de los hijos e hijas que no pudieron asesinar o callar.
Escritura fractal y frontal, coyotes de jinetas malversadas.
*Fuente: PrensaOpal
Artículos Relacionados
Valparaíso: Mujeres denuncian el carácter patriarcal del estado
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 7 min lectura
Tomás González: «En Chile existe un sistema de poder concentrado en los partidos políticos»
por LaRed
5 años atrás 1 min lectura
La historia de 4 relojes de arena y dos palabras
por Dr. Tito Tricot (Chile)
12 años atrás 11 min lectura
Documental «Imágenes de una dictadura» de Patricio Henríquez
por Comisión de Relaciones Internacionales del Círculo de Periodistas (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…