Declaración Escuela Agro-ecológica Reberde por amenazas a su directora, Patricia Núñez
por Escuela Agro-ecológica en Resistencia Reberde (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública
Hoy, martes 29 de octubre de 2019 las voluntarias y voluntarios de la Escuela Reberde, tenemos la obligación de informar sobre las graves situaciones que le han estado ocurriendo a la directora y fundadora de esta escuela, Patricia «Dedos Verdes» Nuñez, guardadora de semillas, mujer medicina, activista contra la privatización de las semillas, profesora y luchadora social por la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos.
Nos remece profundamente que, en un supuesto Estado de derecho, nuestra directora este amenazada constantemente, amenazas que se han materializado a través de hostigamientos vía telefónica, hostigamientos en su vivienda, presencia de agentes del Estado de forma injustificada en los alrededores de su casa y vulneraciones a su privacidad.
Junto con esto, repudiamos y llamamos a que se investigue las recientes amenazas efectuadas por desconocidos en las dependencias de la estación del metro Universidad de Chile, en la que se acercó un hombre a Patricia y la amenazó de muerte, amenazó con atentar contra la integridad física de ella y su familia, para posteriormente mostrar una foto de la casa donde reside actualmente.
Frente a estas circunstancias tan oscuras y repudiables es que se tomarán las acciones legales correspondientes, pero a su vez tenemos la obligación de informarlo, con el consentimiento de nuestra directora, debido a la gravedad de las circunstancias.
Hacemos un llamado a las luchadoras y luchadores sociales a informarse, protegerse y tendernos las manos mutuamente para hacer frente a la represión y los ya conocidos atentados contra activistas medioambientales, que movidos por la convicción de que otro mundo es posible, arriesgan incluso su vida para que este planeta sea más justo, más nuestro y menos abusado por los intereses económicos neoliberales.
Que el motor último de la lucha social no sea al odio a los que nos oprimen, sino el amor entre los que nos encontramos actuando y pensando por otro mundo posible, por un Chile más justo, menos privatizado y más humano. No hay paz sin amor y no hay paz sin justicia.
¡Por la defensa de la semilla y una vida en dignidad!
Artículos Relacionados
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
1 año atrás 8 min lectura
Baltasar Garzón y otro/as Juristas envían carta a Piñera por violación a los DD.HH. en Chile
por CLAJUD
6 años atrás 6 min lectura
Carta a Boric: «Lo que ocurre en otros países no estamos en condiciones de juzgarlo sin conocerlo bien»
por Margarita Labarca Goddard (desde México)
5 años atrás 8 min lectura
Valparaíso: Mujeres denuncian el carácter patriarcal del estado
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
7 años atrás 7 min lectura
María Emilia Tijoux: «El racismo es una historia vieja que es necesario ir a buscar a la constitución del Estado-nación»
por Francisca Javiera Palma (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Los familiares de Detenidos Desaparecidos no merecen nuevas frustraciones
por Equipo CODEPU
2 años atrás 7 min lectura
Denuncian ingreso de militares armados de EE.UU. para atentar contra el pueblo y secuestrar a Evo Morales
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
06 de junio de 2026
Dirección revela Gobierno de Rodrigo Paz ingresa Militares armados de EEUU para atentar contras las Movilizaciones a dirigentes y la vida de Evo
Dirección departamental Vocero Cristian Velasco, denuncia plan para «secuestrar o eliminar» a Evo y acusa al Gobierno de traición a la patria por permitir la operación de Militares extranjeros en Bolivia y de preparar acciones represivas contra el pueblo movilizado.
Próspera, Isla de Roatán, Honduras: la ciudad secreta donde los ricos reinventan el mundo
por Esteban Vivar Espinosa
2 horas atrás
06 de junio de 2026
La pregunta no es si Próspera es buena o mala, es si los Estados están preparados para no volverse irrelevantes en el mundo que viene.
Denuncian ingreso de militares armados de EE.UU. para atentar contra el pueblo y secuestrar a Evo Morales
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
06 de junio de 2026
Dirección revela Gobierno de Rodrigo Paz ingresa Militares armados de EEUU para atentar contras las Movilizaciones a dirigentes y la vida de Evo
Dirección departamental Vocero Cristian Velasco, denuncia plan para «secuestrar o eliminar» a Evo y acusa al Gobierno de traición a la patria por permitir la operación de Militares extranjeros en Bolivia y de preparar acciones represivas contra el pueblo movilizado.
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
1 día atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque