Hualpén, primera comuna de Chile en declarar emergencia climática y ecológica
por Prensa Latina
7 años atrás 1 min lectura

De esa forma la ciudad, ubicada a unos 507 al sur de esta capital, se transforma en la primera del país en tomar una determinación de este tipo con el fin de enfrentar los problemas que afecta a la naturaleza y el entorno.
El pedido de emergencia incluye una serie de acciones como mejorar la gestión del gobierno local, relaciones institucionales público-privadas con la comunidad y organizaciones sociales de Hualpén.
La iniciativa recibió la venia total del Concejo Municipal, fue ingresada por la Sociedad Civil por la Acción Climática del Bío Bío, representada por 33 organizaciones del Gran Concepción, que conforman el Movimiento Emergencia Climática.
A partir de este momento las autoridades deberán actualizar varias ordenanzas municipales asociadas al tema medioambiental.
‘El medioambiente ya no puede esperar’, fue la consigna de los integrantes de la Sociedad Civil por la Acción Climática para que se declarase a la comuna en estado de Emergencia Climática y Ecológica.
Esto implica acciones directas como la generación de estudios para la protección de espacios naturales, exigencias hídricas y otras.
*Fuente: Prensa Latina
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
El nuevo puñal de la derecha, que enterrarán en la espalda de los chilenos
por Mario Briones R. (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Y sigue prendiendo: Jornada internacional de evasión se vivirá este viernes 29
por Resumen
7 años atrás 2 min lectura
Iera Jornada de Historia de la Plebe: «La Plebe frente al Bicentenario»
por Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
16 años atrás 3 min lectura
Piden solución definitiva a desechos tóxicos venidos desde Suecia a Arica
por Emilia Aparicio (Chile)
5 años atrás 12 min lectura
El “Señor Seed Monsanto” ahora educa niños de Buin
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Presentación de la «Cantata Santa María de Iquique» en versión flamenco
por piensaChile
1 día atrás
30 de septiembre de 2026
Hay obras que rescatan la Memoria y se escuchan. Otras que se observan… Esta se vive.
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
3 días atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
3 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
5 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»