¿Sabías que hasta el año 1976 España tuvo una provincia más que las que conocemos actualmente? No te preocupes si no: a mucha gente le pasa. Se trataba del Sáhara Occidental, colonizado desde finales del siglo XIX, y cuyo abandono se de el mismo día de la muerte de Franco. Esta es la historia de la Provincia 53, y de cómo la partida de España dejó irresuelta la historia del que sigue siendo el único territorio pendiente de descolonización de África. Una historia que tiene todo que ver con la dictadura y con la transición, y que nuestra memoria democrática no puede esquivar.
*Fuente: Provincia 53
Provincia 53 [El territorio del Sahara Occidental, traicionado y abandonado por España]
Artículos Relacionados
Sahara Occidental: La ONU le da duro golpe al gobierno español y su entreguismo
por
4 años atrás 5 min lectura
La saharaui Takbar Haddi sigue reclamando justicia después de tres años sin saber dónde está el cuerpo de su hijo
por Jennifer Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria, España)
8 años atrás 6 min lectura
París : Multitudinaria manifestación contra la injerencia de Francia en el conflicto del Sáhara Occidental
por Sahara Occidental
7 años atrás 1 min lectura
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
2 años atrás 4 min lectura
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 año atrás 7 min lectura
Busco mi destino
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
9 segundos atrás
03 de agosto de 2026
La dirección del Partido Socialista le ha pedido a algunas personalidades de distintas militancias que en una pocas carillas se refieran al rol que cumple esta colectividad y a la importancia que implica ser socialista en el presente.
Chile. Central Clasista y reformas laborales de Kast: «La clase gobernante es una mala clase»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 mins atrás
03 de agosto de 2026
Este 31 de julio, bajo la lluvia de Santiago, dirigentes sindicales de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores de Chile entregaron una carta al ministro del Trabajo de la administración de José Kast, el ingeniero comercial Tomás Rau, donde expusieron su rechazo a la llamada reforma laboral, cuyos contenidos resultan atentatorios a los derechos e intereses del pueblo trabajador.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
3 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.