Cambio de medidores eléctricos : Alzas de cuenta con ‘medidores inteligentes’
por
7 años atrás 2 min lectura
Atención si le cambiaron el medidor: Usuarios denuncian cobros excesivos en cuentas de luz
Cristina Benavides pasó de pagar 20 mil pesos a más de 60 mil. Y ese es solo uno de los casos en los que las alzas se produjeron después de que les instalaran el nuevo medidor digital.
Desde este año hasta el 2026 se espera que sean cambiados 6,5 millones de medidores de luz en el país y pasemos del sistema mecánico tradicional a uno digital y que llaman inteligente.
¿Y esto con qué objetivo? Según Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible, permitirá identificar el perfil de consumo, o sea el detalle de consumo para cada día del mes.
Esto, permitirá a los clientes optar a soluciones comerciales que puedan generar para un tipo de cliente específico. Sin embargo, hasta el momento este cambio, que ya se está realizando, ha traído más problemas que beneficios para algunas clientas.
Así lo narra Cristina Benavides, a quien le cambiaron su medidor a fines del 2018 y cuya cuenta de la luz pasó de no sueperar los 22 mil pesos a más de 60 mil pesos, es decir tres veces más.

“Me asusté mucho y llamé al tiro. Me explicaron que probablemente había problemas en el medidor”, contó Cristina, quien les contestó que hace menos de dos meses se lo habían cambiado por uno inteligente.
La usuaria interpuso un reclamo ante Enel y mandaron un técnico que revisara el dispositivo y rápidamente detectó la falla. Le dijeron que la luz estaba mal tomada.
Como fue un error de la empresa le descontaron el cobro excesivo. “Si no alego, pasa nomas”, reflexionó la mujer.
Relato no le es del todo desconocido al mismo superintendente, quien reconoció que “hemos recibido reclamos de que, asociados al cambio de medidores, los clientes han tenido una variación al alza en la cuenta. Esos reclamos obviamente deben ser investigados caso a caso”.

El problema, es que parece que cada vez son menos casos aislados, ya que una situación similar a la Cristina vivió Cany Cabalin, quien pasó de pagar sus 8 mil pesos de toda la vida a más de 20 mil pesos y cuya última cuenta llegó a los 270 mil pesos.
Algo de lo que también puede dar fe Eliana Uribe, quien un día se encontró con la sorpresa de que en su cuenta le exigían pagar 300 mil pesos.
Todos los casos se produjeron después de que les instalaran el nuevo medidor. Es por eso que el consejo es revisar la cuenta mes a mes y ante cualquier cobro excesivo dejar un reclamo en la compañía o a la Superintendencia, para que estos errores no afecten a los bolsillos.

*Fuente: CHV
Artículos Relacionados
10 periodistas asesinados en América Latina y el Caribe en enero-abril 2014
por Ernesto Carmona (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
¿Quién está detrás de la caravana de hondureños que se dirige a EEUU?
por Matías Caciabue y Paula Giménez (CLAE)
8 años atrás 8 min lectura
El Gobierno de Delcy Rodríguez o la Deconstrucción (U.S.A.) de la República Bolivariana de Venezuela
por Miguel Angel Agostini (Venezuela)
6 meses atrás 6 min lectura
Provocación armada e impedimento para votar en día de elecciones en Chile
por Alianza Territorial Mapuche - Pulofxawün
14 años atrás 1 min lectura
Roger Waters, de Pink Floyd, asegura que concierto por Venezuela en Cúcuta es una farsa
por Roger Waters (Inglaterra)
8 años atrás 2 min lectura
Vocera del bus del odio fue asesora del gobierno de Piñera
por El Mostrador
9 años atrás 2 min lectura
A rechazar la Cumbre Fascista y de Ultraderecha en Santiago el jueves 3 de septiembre
por Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (Chile)
11 segundos atrás
26 de agosto de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Cerimedo vs. LatAm: quién paga la tecnología de la mentira y cómo funciona
por Inna Afinogenova (México)
3 horas atrás
26 de agosto de 2026
En este capítulo de La Base América Latina, Inna Afinogenova analiza el caso Fernando Cerimedo como ventana a una estructura mucho más amplia: la maquinaria digital de la ultraderecha latinoamericana, sus granjas de bots, sus campañas de desinformación y su capacidad para falsificar el debate público.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
2 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
3 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.