Viganó, exnuncio crítico del Papa, fue condenado por robo a un hermano con discapacidad
por La Nación
8 años atrás 2 min lectura
Tribunal de Milán, Italia, ordena al arzobispo Carlo María Vigano a pagar 1,8 millones de euros

Ciudad del Vaticano. Carlo María Vigano, arzobispo que llegó a los titulares por pedirle al Papa Francisco que renunciara, fue condenado a pagar 1,8 millones de euros a su hermano discapacitado quien denunció un robo, informó el jueves la prensa italiana.
El fallo de un tribunal civil de Milán, que data de octubre, condenó a monseñor Carlo María Vigano, ex nuncio apostólico en Washington, a pagar esta suma a su hermano Lorenzo, un sacerdote especializado en escrituras santas, detallaron los diarios La Stampa e Il Giornale.
En la década de 1960, esta familia numerosa heredó de un padre empresario del norte de Italia, una fortuna estimada en el 2010 en más de 20 millones de euros en activos inmobiliarios y casi 7 millones en efectivo, cuya gestión fue encargada a monseñor Carlo María Vigano.
Confinado a vivir en una silla de ruedas después de un accidente cerebro vascular, Lorenzo, quien reside en una comunidad religiosa en Chicago, apeló a la Justicia en el 2010 para reclamar un acceso directo y más equitativo a su parte de los intereses generados por la herencia. Una historia familiar oscura, que reveló declaraciones sobre la fragilidad mental del sacerdote, condujo finalmente a esta decisión en primera instancia.
El arzobispo Vigano, quien lanzó la denuncia de supuesta corrupción financiera en el Vaticano, fue nombrado embajador de la Santa Sede en Washington en el 2011. En ese momento, pidió en vano al Papa Benedicto XVI poder permanecer en Roma para cuidar a su hermano.
Ya jubilado, lanzó una bomba mediática a finales de agosto al acusar al papa Francisco de haber silenciado durante cinco años los comportamientos de acosador del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado unas semanas antes por acusaciones concretas de abuso sexual.
A principios de octubre, un miembro de la curia (gobierno del Vaticano) defendió al Pontífice al referirse a un “montaje político privado” para incriminar al Papa. Por su lado, Francisco anunció una investigación exhaustiva de los archivos del Vaticano para aclarar el caso del excardenal McCarrick.
*Fuente: La Nación
Artículos Relacionados
La caída del canciller: cómo Óscar Muñoz puso a la iglesia católica nuevamente en jaque
por Carla Pía Ruiz, Sebastián Labrín y Eduardo Ortega (Chile)
8 años atrás 12 min lectura
Laicos de Osorno: “Juan Barros es un fugitivo”
por Rodrigo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
María Olivia Mönckeberg: “Los principios fundamentalistas del Opus Dei están primando en el texto”
por Silvia Peña Pinilla (Chile)
3 años atrás 17 min lectura
Geopolítica del Papa Francisco en Latinoamérica
por Cristiano Marsolin (Italia)
6 años atrás 20 min lectura
Justicia de Alemania inicia investigación por abuso sexual contra obispo Francisco José Cox
por El Dínamo
8 años atrás 1 min lectura
La Iglesia chilena prohíbe a los curas tocar los genitales a los niños y besarlos en la boca
por Rocío Montes (para España, desde Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
7 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
«Historias desobedientes» / Argentina: Hijas e Hijos de represores
por piensaChile
13 horas atrás
20 de septiembre de 2026
«Mientras otros chicos jugaban con muñecas, caballitos, bolitas, yo a mis muñecas las sacaba la cabeza o las metía en un tarro con agua y veía y me divertía ver cómo salían las burbujas.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.