Asistimos a la preciosa oportunidad de hacer los cambios, de manera pacifica, y ahora
por Colectivo Puente Alto Nuestro (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
No son sólo memoria,
Son vida abierta,
Continua y ancha;
Son camino que empieza.
La Gallardía y el Coraje de aquellos valientes soldados que desde el aire atacaron la Casa de Gobierno sintetiza el “estilo” de uno de los sucesos más relevantes de las historia de Chile. Con el correr de los años, la incansable lucha por la justicia y el castigo para los culpables de tan doloroso y horrible episodio, devela cada vez con más……++ fuerza hechos y situaciones que aseguran que el 11 de septiembre de 1973 jamás perderá su lugar en el corazón de los Chilenos. La verdad que está en los hechos, nos interrogan acerca de la real dimensión y trascendencia del daño causado al alma de chile y nos obligan a precisar con mayor amplitud, los aprendizajes que permitan evitar y prevenir situaciones de tal naturaleza, y al mismo tiempo retomar la senda de los sueños truncados.
Lecciones aprendidas y el duelo, casi interminable, podrían iluminar los nuevos derroteros, caminos esperanzadores que conduzcan a nuestra gente hacia los ambientes justos y solidarios que motivaron a quienes hoy, cantan conmigo y conmigo cantan, a entregar lo mejor, sus vidas, en aras de la libertad y el bien de la mayoría.
La tarea de las transformaciones sociales estructurales fue la tarea de Salvador Allende y los revolucionarios que hasta nuestros días mantienen vigentes sus convicciones y propuestas. A pesar de las actitudes y conductas “complacientes” y oportunistas de los seudo progresistas e ingenuos revolucionarios en el gobierno, y las feroces editoriales de la conocida prensa reaccionaria el movimiento popular, está de pie.
Los secundarios, el pueblo Mapuche, los subcontratistas, pescadores artesanales, deudores y sin casa nos recuerdan que la semilla pisoteada por la traición vuelve a germinar para homenajear como se merecen los que hoy conmigo cantan.
Asistimos a la preciosa oportunidad de hacer los cambios, de manera pacifica, y ahora. La modernidad y el fracaso de las propuestas centradas en el estado y el mercado nos brindan mayores argumentos, y del todo razonables, para exigir y construir una patria libre y nuestra.
Sin embargo, las convicciones, la ternura, el cariño e incluso los argumentos de la moral y la razón son insuficientes. Hasta ahora los transformadores sociales hemos sido por anchas o por mangas, cómplices de los dueños del poder y la traición.
Complicidad que se expresa en nuestra incapacidad de generar un amplio movimiento ciudadano que canalice el malestar social. Complicidad que se expresa en la incapacidad de instalar nuevas lógicas y estilos organizativos. Complicidad que se expresa al mantenerse alejados del trabajo en la bases y más bien preocupados de alguna migaja. Complicidad e inseguridad propia quienes no confían en el mundo y saber popular.
Nuestro muertos desde Allende a Catrileo son quienes hoy conmigo cantan y cantan conmigo. Retomar sus sueños y todos sus sueños es una tarea impostergable. Estamos de pie y ahora tenemos que avanzar. Aquí no sobra nadie. Aquì no falta nadie. Dicen que están muertos-escúchalos, escucha. Mientras se alza la voz que los recuerda y canta.
Quines creen que el once es catarsis, y pretenden llevar los sueños de nuestros muertos, que son nuestros sueños, al museo, deben saber que el once está en la historia y en el corazón de cada uno de los chilenos.
Son camino que empieza.
Con el permiso de tres grandes. Allende, Neruda y Viglieti.
Once de Septiembre 2007.
Antonio Ovando S.
Educador Popular Cristiano.
Colectivo Puente Alto Nuestro.
* Fuente: poder_popularcomunitario
Artículos Relacionados
Transnistria pide ayuda a la Federación Rusa
por VoltaireNet
2 años atrás 3 min lectura
¿Cuántas escuelas y hospitales se podrían construir con lo que se gasta en armas?
por serpajchile.cl
10 años atrás 3 min lectura
Venezuela: Trabajadores exigen investigación a gerentes de comercialización de la industria cementera nacionalizada
por UNETE-CTR (Caracas, Venezuela)
13 años atrás 8 min lectura
Acto por la libertad de Elena Varela y la Libertad de Expresión
por Ena del Rosario (Concepción, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Paraguay: Diez razones para garantizar la democracia
por Federico Tatter (Paraguay)
19 años atrás 3 min lectura
La estrategia de desgaste de Irán, luchando por el Sur Global
por Glenn Diesen y Pepe Escobar
2 horas atrás
24 de marzo de 2026
El periodista y analista brasileño, Pepe Escobar, profundo conocedor de Medio Oriente y Asia, explica en detalles la estrategia que está siguiendo Irán en su lucha contra la agresión militar iniciada por EE.UU. e Israel, demostrando lo dificil que será para los agresores salir del hoyo en que se metieron y que, inevitablemente, cambiará el mundo del futuro.
La Habana, 22 de marzo de 2016: Un gesto de dignidad que no se olvida
por Oleg Yasynsky
2 horas atrás
24 de marzo de 2026
22 marzo de 2016, al final de la conferencia, Obama se acercó con la intención de abrazarlo, pero la mano de Raúl Castro lo sorprendió al levantarle el brazo izquierdo de cara a la prensa como si se tratara del final de una pelea de boxeo.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 día atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
1 día atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!