¿Qué intereses defenderá el gobierno Lugo-PLRA?
por Partido de los Trabajadores (Paraguay)
16 años atrás 6 min lectura
Incuestionablemente, el 15 de agosto de 2008 quedará marcado en la historia política de nuestro país. Después de 61 años, el Partido Colorado pierde el control directo del Poder Ejecutivo y éste no es un elemento menor.
En la capital y el interior del país se vive un clima de celebración. La mayoría del pueblo trabajador está contento, y no es para menos. Las masas obtuvieron una importante victoria electoral, aunque completamente distorsionada, pues al derrotar al Partido Colorado se depositó la confianza en un proyecto de conciliación de clases.
Lugo asume con la esperanza y el apoyo de un pueblo duramente golpeado por anteriores gobiernos y que confía que éste, por fin, será “su” gobierno, haciendo que su vida mejore.
Desde el Partido de los Trabajadores (PT), respetamos profundamente estas expectativas sinceras del pueblo trabajador. Sin embargo, nos parece fundamental analizar detenidamente cómo será el gobierno de Lugo desde el punto de vista de los intereses de la clase trabajadora y los sectores explotados.
Esta tarea es mucho más fácil ahora que prácticamente todo está definido, en cuanto a la composición del gobierno, el gabinete y el plan económico y social que anunció recientemente.
¿Quiénes integrarán el gobierno Lugo?
La integración del cuerpo de ministros y demás nombramientos realizados por Lugo en estos meses marcan con mucha precisión el carácter de clase del nuevo gobierno. El gabinete estará compuesto, en su mayoría, por fieles exponentes del neoliberalismo, donde el PLRA tiene un peso decisivo.
El primer designado fue Dionisio Borda, ex ministro de Duarte Frutos, de tal forma a dar continuidad al “nicanorismo económico” en cuanto a la sumisión a los dictámenes del FMI. En este sentido, ya anunció públicamente la privatización, vía “capitalización, tercerización, conseción o la combinación de estas”, de las empresas estatales.
Prosiguió el nombramiento del liberal Martín Heisecke, uno de sus principales financistas, en la cartera de Industria y Comercio. Ante la crisis de la INC, fue mucho más claro que Borda y declaró: “Mañana mismo privatizo si depende de mí. El Estado no tiene por qué tener estas empresas. No sé de dónde salió esta teoría". (UH 29/7/8).
En Defensa nombró a Bareiro Spaini, un hombre de confianza de los EEUU, donde se formó como militar.
La designación de Llano en Justicia y Trabajo y de Vera Bejarano en Agricultura, ambos del PLRA, es una verdadera afrenta al movimiento sindical y campesino. Llano es partidario de la flexibilización laboral y en un encuentro con sectores empresariales ya anunció una reforma laboral basada en la “zonificación” del salario mínimo. Vera Bejarano, además de ser el “compadre” de Lugo, es un latifundista que, en 1996, siendo parlamentario y a través de tráfico de influencias se adjudicó 3 mil hectáreas de tierra.
Los cupos para el PLRA continuaron con Mateo Balmelli, nada menos que en la Dirección de la Itaipú. En el MOPC nombró a otro liberal, Efraín Alegre.
Para la socialdemocracia, históricamente capituladora a la burguesía, restaron los puestos encargados de “administrar” las crisis y miserias del capitalismo. El “izquierdista” P-MAS consiguió dos cargos caracterizados por las prebendas y el clientelismo: Camilo Soares, en Emergencia Nacional, se encargará de repartir hules y chapas a cambio de apoyo y Karina Rodríguez en el Vice Ministerio de la Juventud tendrá a su cargo la repartija de becas a quienes le rindan pleitesía.
Tekojoja, a su vez, logró el Ministerio de Salud, con Esperanza Martínez, donde lo que se impondrá es el “no hay dinero porque hay que pagar la deuda externa”. El PDP, obtuvo el gerenciamiento del aparato represivo estatal con Rafael Filizzola como Ministro del Interior.
Los colorados no se quedaron sin su parte, con la designación de Galeano Perrone en Educación, Arnulfo Recalde en COPACO y de Diego Ferreira en la INC. En PETROPAR, Lugo designó a Cíbar Roberto Granada. ¿Es necesario ser adivino para saber cuál va a ser la orientación de este empresario y ex Presidente de la multinacional petrolera SHELL en Paraguay?
Existen otros nombramientos, pero, al analizar los cargos claves podemos afirmar que el gobierno Lugo-PLRA, por un lado, no cambia de carácter de clase en relación a los gobiernos colorados y tampoco cambia el modelo neoliberal sobre el cual se sustentaban.
Estamos, categóricamente, ante un gobierno burgués que mantendrá toda la economía y las riquezas del país sigan en manos de los capitalistas y el imperialismo. Lo “diferente” es la incorporación mendicante de la socialdemocracia y las izquierdas capituladoras que tendrán el triste papel de acallar las necesidades crecientes del pueblo, sea por el engaño o la represión.
El Pacto Lugo-Oviedo-Nicanor
Lo más resaltante en el nuevo Congreso fue la composición de las mesas directivas y de las comisiones en ambas Cámaras. Todo se hizo en base a un vergonzoso pacto entre Lugo, Oviedo y el propio Nicanor. ¿No eran las prácticas coloradas y, en particular, las del nicanorismo lo que supuestamente se intentaba “cambiar” con Lugo?
Tan aberrante como ilustrativo es el hecho que como Presidente del Congreso, quedó el oviedista Gonzalo Quintana y en la vicepresidencia segunda, ¡Sixto Pereira de Tekojoja! En la Cámara de Diputados, la repartija de las comisiones dio el resultado de 9 para el PLRA y 10 para los oviedistas, entre ellas nada menos que las de Asuntos Constitucionales y ¡Derechos Humanos!
Las luchas entraron en escena
Es también sabido que, después del 20 de Abril, se viene dando un resurgir de las luchas de nuestro pueblo.
Es así que las ocupaciones campesinas volvieron a la escena, reinstalando la cuestión del problema de tierra, la propiedad privada y el agronegocio.
Los trabajadores estatales, básicamente nucleados en la Mesa Coordinadora
Sindical, han conquistado la firma de sus contratos colectivos e incluso organizaron una marcha contra las declaraciones de la “socialista” Lilian Soto de no homologar los mismos en la Secretaría de la Función Pública. También los estudiantes han protagonizado luchas por el Boleto Universitario y, la más resonante, fue la ocupación victoriosa en la UCA contra el Rector stronista que deseaba imponer la Iglesia Católica.
La importancia de estos conflictos, en el marco de la nueva situación de la lucha de clases es fundamental. Aunque, para representar un real avance, es necesario discutir un asunto de carácter estratégico.
Un cruce de caminos: ¿Apoyar o no al gobierno Lugo-PLRA?
Con la llegada al poder de un gobierno de conciliación de clases como el de Lugo-PLRA, el movimiento social y la izquierda en general se encuentran ante un desafío inédito en su historia. Existe un cruce de caminos, dos alternativas por las que se puede optar y, de cuya respuesta, depende el destino de nuestras luchas.
Por un lado, está el camino del apoyo político y la participación en el nuevo gobierno, con el discurso de apuntar a ‘lo posible’ e ir avanzando ‘de a poco’ y predicando la confianza y la espera en un gobierno burgués en el seno de la clase trabajadora.
Por otro, el de la completa independencia política, organizativa y financiera del gobierno Lugo, militando a favor de la orientación de que los trabajadores debemos confiar sólo en nuestras propias fuerzas, en nuestras organizaciones y en la movilización para conquistar las urgentes y necesarias reivindicaciones.
Desde el PT optamos por la segunda alternativa. La de la independencia absoluta y la movilización permanente de las organizaciones de la clase trabajadora para conseguir sus reivindicaciones.
La historia pone una prueba de fuego a las organizaciones que se reivindican revolucionarias y socialistas; pongámonos a la altura de la misma.
Comité Ejecutivo Nacional
14 de agosto de 2008
Partido de los Trabajadores (PT)
Fundado el 19 de marzo de 1989
Teléfono: 445 009 – Hernandarias 890
www.ptparaguay.org
Artículos Relacionados
Para construir una internacional progresista
por Yanis Varoufakis (Grecia)
8 años atrás 7 min lectura
Cosas extrañas y otros desvaríos
por Cristian Joel Sánchez (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Privatizaciones: Náuseas de resaca
por Nibaldo Mosciatti (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Imperialismo en México : banqueros, guerra de la droga y genocidio
por James Petras (EE.UU.)
14 años atrás 11 min lectura
La Iglesia de los Pobres podría dejar las edificaciones Vaticanas
por Jorge Costadoat (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Agricultura: si somos tan ricos ¿por qué estamos tan pobres?
por Polan Lacki (Brasil)
15 años atrás 8 min lectura
Violeta Berríos, viuda de detenido desaparecido en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda»
por Paula Padilla Argelich (Chile)
20 horas atrás
22 de enero de 2025 Violeta Berríos, viuda de desaparecido en dictadura de Pinochet en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda» «Aunque hayan pasado 50 años, el dolor es…
Chile. Al revolucionario Guillermo Rodríguez: en el refugio de nuestros huesos te quedas
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 días atrás
21 de enero de 2025
Porque nos quisimos, vengo a decir de mi amigo-compañero Guillermo ‘Ronco’ Rodríguez, hermano mayor, amante de la justicia y la libertad, artista y escritor. Afectado de una grave enfermedad resolvió integrarse a la tierra el 18 de enero de 2025, a eso de las cuatro de la mañana.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
3 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
6 días atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.