Falleció el Doctor Patricio Bustos Streeter
por CODEHS (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
DECLARACION
DOCTOR PATRICIO BUSTOS STREETER
El día lunes 4 del presente, víctima de un paro respiratorio producto de una infección pulmonar, falleció el Dr. Patricio Bustos Streeter, ex director del Servicio Médico Legal, actual director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA. El Dr. Bustos padecía desde hacía ya un tiempo de cáncer, enfermedad contra la cual luchaba incansablemente.
Estudió Medicina en la Universidad de Concepción y militó en las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, razón por la cual fue detenido y torturado por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, organismo represivo de la dictadura pinochetista, debiendo partir al exilio. Sus recuerdos de esa época fueron plasmados en la declaración que a los medios de comunicación entregara en 2013:
“Fui torturado por civiles y militares y luego fui llevado a la Clínica Santa Lucía que era un lugar de recuperación de los torturados, recibí tortura bajo control médico… Estuve en Villa Grimaldi y vía radio transmitían la tortura a mi compañera y a mis compañeros”.
De vuelta a Chile y en medio de la democracia post dictatorial, fue designado director del Servicio Médico Legal, permitiéndose de esa manera agilizar los procesos de reconocimiento de los restos de personas ejecutadas durante la dictadura pinochetista y sepultadas clandestinamente en el Patio 29 del Cementerio General.
En junio de 2016, al abandonar dicha repartición, para asumir nuevas funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, señaló:
“[…] el Servicio ha fortalecido la confianza en sí mismo y ha recuperado la confianza ciudadana y de los organismos de la justicia. El rol forense no es abstracto, tiene que ver con entregar pericias que sean creíbles, imparciales y que sean recogidas por los tribunales de justicia”.
Jamás el Dr. Bustos manifestó odio en contra de quienes lo torturaron y apresaron. Y, a pesar de los intentos de vincularlo a ciertas oscuras prácticas a las que se habituaron algunos personajes de la escena política nacional, realizados por sujetos interesados en desprestigiar su labor, supo salir airoso de esas pruebas y mantener inmaculados tanto su imagen como su honra.
El CODEHS, junto con lamentar esta tremenda pérdida que significa para los organismos defensores de los derechos humanos, rinde, en esta oportunidad, un sincero homenaje a tan insigne profesional y hace llegar a su familia sus más sinceras y sentidas condolencias.
|
Raúl Elgueta González |
Manuel Acuña Asenjo |
Santiago, 05 de junio de 2018
Artículos Relacionados
Vladímir Putin: «Las relaciones con China son la prioridad de la política exterior rusa”
por Actualidad RT
12 años atrás 10 min lectura
Declaración completa del Sindicato del Diario Siete en huelga
por La Nación (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
El encuentro de Rusia e India ¿es el inicio de un Nuevo Orden Mundial?
por Foro Rusia-India
11 meses atrás 1 min lectura
Fallo de Corte de Apelaciones sobre transgénicos retrasa transparencia y mantiene secretismo para empresas demandantes
por RAP (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile
por Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile
14 años atrás 50 min lectura
Los ferroviarios griegos se niegan a transportar los tanques de la OTAN a Europa del Este: «Con nosotros, NO»
por RT.DE
5 años atrás 3 min lectura
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
15 segundos atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
Elecciones en Brasil: Comentario unánime a nivel internacional
por piensaChile
2 horas atrás
26 de octubre de 2026
La inmensa mayoría de los analistas internacionales coinciden en los principales tópicos al analizar los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil. Las reacciones de la Bolsas de Valores en el mundo confirman estas coincidencias.
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
15 segundos atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.