El Vaticano debiera adherir y ratificar las Declaraciones Universal de los Derechos Humanos, del Niño y de la Mujer
por Enrique Orellana F. y Juan Subercaseaux A. (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
El Vaticano debiera adherir y ratificar las Declaraciones Universal de los Derechos Humanos y del Niño y de la Mujer, lo cual no ha hecho en 70 años (DUDH=1948), o casi 50 años (DUDN=1969), favoreciendo así el escándalo nacional y mundial de la pedofilia que nos sacude como Iglesia católica. Dicha imposibilidad pastoral, tiene su origen en la estructura absolutista de la Iglesia católica, que no respeta la separación democrática de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y que en estas últimas décadas está haciendo crisis produciéndose una progresiva y profunda deserción de los católicos (30%) hacia el agnosticismo, el ateismo, los evangélicos y otras religiones.
La firma de dichos compromisos internacionales obligaría a la Iglesia a hacer profundas reformas internas y sociales como p.ej. la elección de los obispos, la instauración de un poder judicial independiente, la imprescriptibilidad de los delitos de pedofilia y la igualdad y el respeto pleno de las mujeres en la Iglesia.
Sin duda la acción convergente de las múltiples instituciones de Derechos Humanos chilenas e internacionales podría y debería ayudar a que la Iglesia católica cumpla el Derecho Internacional en beneficio de nuestros niños(as), ciudadanos (as) y mujeres.
Saludos fraternales.
«También Somos Iglesia-Chile«: Enrique Orellana F. y Juan Subercaseaux A.
Correo: opcionporlospobres@hotmail.com
!! Por una nueva gobernanza democrática en la Iglesia !!
Y VAMOS HACIENDO «LÍOS»
Artículos Relacionados
La huella política y de poder del cura Poblete: Su labor como informante de EE.UU. en la época de Pinochet y las redes que tejió
por Sebastián Minay y Juan Paulo Iglesias (Chile)
7 años atrás 11 min lectura
Laicos de Osorno: “Juan Barros es un fugitivo”
por Rodrigo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
«Fuera curas pedófilos»: la funa a Ricardo Ezzati durante misa en Pedro Aguirre Cerda
por Jonathan Flores (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Francisco, acosado por los que quieren el poder
por Elena Llorente (Argentina)
7 años atrás 5 min lectura
Justicia da luz verde para investigar abusos y encubrimiento en Obispado de Valparaíso
por El Mostrador
7 años atrás 3 min lectura
Papa acepta renuncia de cardenal Ricardo Ezzati y nombra nuevo administrador apostólico
por Diario UdeChile
7 años atrás 4 min lectura
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
5 horas atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
¿Qué hace ese fulano allí?
por piensaChile
6 horas atrás
18 de abril de 2026 La «Cumbre Progresista» que se realiza en estos momentos en Barcelona, tiene como consigna «En Defensa de la Democracia». Invita y hace…
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
5 horas atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
3 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.