Hacia la desobediencia civil electoral
por Ernesto Medina Aguayo (Movimiento Aquí la Gente)
18 años atrás 2 min lectura
Las actuales políticas de mercado se imponen a "diestra y siniestra" en nuestra sociedad, el travestismo político ha derivado en una prostitución permanente y desenfadada de la política criolla.
Los partidos políticos deambulan descaradamente desde la izquierda al centro y la derecha, tranzando los principios y valores tan cacareado, cual vil mercancía en los mall de la impudicia.
La ciudadanía no cuenta. La calidad moral de los candidatos tampoco. Solo interesa llegar a la meta y obtener algún grado de poder, aunque se llegue de rodillas y con le trasero quejumbroso. (por decir lo menos)
Lo que importa es lograr alcaldes y concejales. ¿Para el pueblo? Por supuesto que no.
¡¡Los ególatras, los oportunistas y los corruptos unidos jamás serán vencidos!!
Así vemos como viejos "pájaros de cuenta" se aprestan a disputar la alcaldía por Santiago, (dicen que desde el balcón edilicio se avizora nítidamente la Moneda) a codazos y con siniestras alianzas tenemos a dos reconocidos "pasteles" como posibles candidatos: Schaulson y Ravinet, que pretenden competir auspiciados por sus grandes amigos: el gran empresariado nacional e internacional: la constructora Paz Fraimovich y Aguas Andinas tienen su delfín, como a su vez, el Consejo Minero, las AFPs, las trasnacionales quienes cuentan con su abogado regalón.
Ambos "millonarios"• son de una desfachatez ilimitada y una "lengua" funesta.
La ciudadanía conoce su prontuario servil al poder del dinero (y sus onerosos servicios) incluso el "abogado del dólar" esta siempre presto para defender sus intereses, desde el estudio jurídico Schaulson / Allamand.
La rabia, la desazón imperante ante los actos permanentes de corrupción, los enjuagues, pactos y alianzas, no dan para más. Las desigualdades, las alzas y los abusos permanentes en los servicios básicos, dan paso a una nueva forma de rebelión, pacifica y contundente: La desobediencia civil electoral.
Por tanto la ciudadanía organizada se prepara para irrumpir en estas elecciones, para "chasconear" y votar la clase política y sus parásitos, desbebiendo al sistema binominal y llevando candidatos ajenos al descompuesto "mercado electoral".
Por ello es encomiable las diversas iniciativas existentes sobre esta materia, donde distintas organizaciones ciudadanas de base, (hastiados de tanta manipulación) preparan una batería de candidatos independientes, (dirigentes sociales ligados a la gente), "con cable a tierra" y reconocidos por sus pares.
De ser así, y si se ponen de acuerdo para llevar candidatos únicos, (perturbadoras de la casta imperante) se forjará un aporte importante para la descontaminación de la ciudad de Santiago y del país (con proyecciones inimaginables) al transformar el descontento imperante en actos coordinados de desobediencia civil electoral. Un horizonte real para combatir la desigualdad y la inequidad con sabor a "sopaipilla y vino navegado" que se está desplegando sigilosamente en todo el país.
Buenaventura.
– El autor es presidente de Aquí la Gente
Artículos Relacionados
Carta al Papa Francisco: “Que se abran los Archivos del Vaticano sobre de la Operación Cóndor”
por Dr. Martin Almada (Asunción, Paraguay)
11 años atrás 7 min lectura
Solidaridad Latinoamericana con Venezuela
por Ernesto J. Navarro (Venezuela)
20 años atrás 15 min lectura
La gran manifestación pro Pemex encabezada por López Obrador
por Gerardo Peláez Ramos (México)
13 años atrás 13 min lectura
El nuevo puñal de la derecha, que enterrarán en la espalda de los chilenos
por Mario Briones R. (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Por qué las ultraderechas aman a Israel
por Daniel Kersffeld (Argentina)
1 hora atrás
24 de abril de 2026
Desde hace ya varios años que las ultraderechas viven una suerte de encantamiento frente a Israel, a la que en muchos casos ven como una representación de sus máximas aspiraciones políticas.
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
2 días atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
3 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
3 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.