María Emilia Tijoux: «El racismo es una historia vieja que es necesario ir a buscar a la constitución del Estado-nación»
por Francisca Javiera Palma (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Ante los recientes respuestas xenófobas contra la población migrante, suscitadas por la circulación de un video en internet, la académica del Departamento de Sociología de la U. de Chile explica cómo las expresiones del racismo que hoy se despliegan de manera cotidiana, son correlato de los planteamientos del surgimiento del Estado-nación chileno, que hoy se manifiestan a partir de prejuicios y desconfianzas hacia los migrantes, particularmente los de origen latinoamericano.
Recientemente han circulado opiniones de diferentes actores sociales en contra de la migración a partir de la circulación de un video que muestra la llegada de ciudadanos haitianos en el aeropuerto.

“¿Por qué somos racistas los chilenos?”. Con esta pregunta es que la académica María Emilia Tijoux comienza esta nueva edición de “En un minuto”, donde revisa el carácter histórico de esta conducta social y cultural que hoy se expresa de manera cotidiana contra la población migrante.
La publicación de un video de ciudadanos haitianos llegando a nuestro país, narrado por una persona con comentarios racistas y xenófobos, y las declaraciones de un conductor de radio en la misma línea, han tenido diversas resonancias en la ciudadanía, a partir de comentarios en redes sociales y en contenidos noticiosos, poniendo en evidencia que el racismo, como comenta la académica, “es una historia vieja que es necesario ir a buscar a la constitución del estado nación”.
En dicho periodo, “cuando se invitó a ciudadanos europeos a venir a Chile para poblar los territorios del sur para mejorar la raza. El racismo ya se había instalado y se instala aún más contra nuestros pueblos”.
Hoy, agregó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, este racismo “se genera contra los inmigrantes que vienen de América Latina con el objetivo de trabajar y mejorar sus vidas”, a quienes, “sin embargo, miramos con sospecha, no los consideramos, los deshumanizamos, y muchas veces, violentamente, los criticamos”.
“Es hora que nos demos cuenta que somos una gran América Latina, que los inmigrantes vienen para producir, para trabajar, para ayudar a su familia. Se precisa simplemente de humanidad y de una ley migratoria basada en los derechos humanos”, concluyó la académica.
Artículos Relacionados
8 de marzo: Ni violencia patriarcal ni opresión colonial
por Mujeres de Lucha Internacionalista
1 año atrás 4 min lectura
En Chile: ¡La brutalidad policial no tiene límites!
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Nuevo reporte del INDH: El organismo interpuso 101 acciones judiciales por vulneración a los Derechos Humanos
por
6 años atrás 2 min lectura
La Épica de Caimanes, Respuesta a entrevista del abogado Sr. Ramón Ossa
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
9 años atrás 10 min lectura
A 50 años, del año que nos cambió la vida… El crudo y emocionante testimonio de Lidia Amarales
por Dra. Lidia Amarales (Chile)
2 años atrás 40 min lectura
Justicia internacional: Juicio en Tribunal de Roma contra los torturadores de Omar Venturelli en Temuco
por Collectif pour les Droits de L’homme au Chili (Francia)
10 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
2 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Así es . Debemos buscar la xenofobia en el liberalismo del siglo XIX, cuando las repúblicas latinoamericanas se abrieron a la inmigración europea. Si el racismo contra la gente negra es el peor, se debe a que los esclavos de origen africano ocupaban el último lugar en el sistema de castas colonial.