Sobre el «Acta de Acuerdo» de la Mesa de Trabajo entre el Gobierno y los ex Prisioneros Políticos participantes
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
9 años atrás 6 min lectura
Según esta “Acta de Acuerdo” de fecha 17 del presente que se incluye más abajo, el gobierno sigue apostando al fallecimiento de las víctimas calificadas por la Comisión Valech sin que los ex PPs participantes en la negociación planteen ninguna objeción conocida. Ver en dicha acta los tramos etarios propuestos por el gobierno para pagar el bono reparatorio de 3 millones que los ex PPs participantes en la mesa de trabajo están pidiendo que se suba a 5.
Artículos Relacionados
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
10 meses atrás 3 min lectura
Una opinión acerca de la controversia en las cifras de heridos oculares
por Elías Padilla Ballesteros (Chile)
5 años atrás 7 min lectura
Hoy en Juliaca, Perú, 18 muertos en enfrentamiento entre la policía y los manifestantes
por Medios Internacionales
3 años atrás 1 min lectura
Agresión contra la Marcha Feminista, de apuñalando a tres mujeres y un carabinero
por CODEHS (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
La industria celebra: Chile impulsa tratado de Escazú para no firmarlo
por Francisco Velásquez (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Organizaciones exigen que los estados creen políticas públicas contra el femicidio
por Carlos Arias (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
1 día atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.
Lo más terrible de todo esto es que los manejos, improvisaciones y traiciones en cuanto a este tema han sido tantos y tan variados que la gran mayoría de los ex PPs ha perdido toda esperanza de una reparación justa y adecuada, recibirá lo que le tiren y sólo espera poder morir tranquila. Esta es una de las historias más negras de la post-dictadura en que más de 45 mil ciudadanos y ciudadanas han sido barridos como basura sin que siquiera se note.
Aquí va una muestra de cómo funcionan los ex PPs que participan en la Mesa de Trabajo con el Gobierno. Ver el siguiente mensaje electrónico según el cual un grupo de ellos, el tal llamado Comando Unitario, acepta reunirse con agentes del gobierno sin que participen los demás grupos de ex prisioneros políticos de dicha Mesa:
«De: Comando Unitario de Ex-Prisioneros Políticos y Familiares
Enviado el: 20-03-2017 13:06
Para: Ana De La Barra; Guillermo Davalos; Haydee Oberreuter; Jorge Saez; Manuel Jiménez; Mario Artigas Contreras; Miguel Retamal; Morelia Fernández; Nelson Aramburu; Pedro Ortiz; Ricardo Hernández Cortez; Viviana Fernández
Asunto: Citación extraordinaria
Estimad@s compas,
Se nos pide reunirnos con la Subsecretaria Fries el proximo miércoles a las 10 horas (Solo comando), en el Ministerio de Justicia.
Les parece reunirnos posteriormente en la interna, para no hacer reunión el jueves?
Coordinador.»