Jovén mapuche será operado en Suiza para extraerle perdigones disparados por Carabineros
por Wallmapu Futa Trawun (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Mapuche defensor de la tierra viaja a hospital de Suiza debido a graves negligencias del servicio de salud en Chile

Sábado 25 de febrero de 2017
Waikilaf Cadin, el jóven Mapuche beneficiario de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien fue baleado en su pierna por el carabinero chileno, Sargento 1° Nelson Vilugrón Rios, el pasado 29 de enero dentro de su comunidad, opta de manera urgente ser tratado quirúrgicamente en Suiza por doctores especialistas, debido a las negligencias de la justicia y la salud chilena.
En un hecho histórico, Waikilaf será atendido por doctores especialistas en víctimas de torturas y guerras del Hospital Universitario de Ginebra, abriendo un nuevo camino para los Mapuche que están siendo torturados y perseguidos por el estado de Chile.
En la investigación del caso es importante saber que Waikilaf fue baleado e inculpado de defenderse con un machete, luego de que arrestaron a su madre la Lonko Juana Kalfunao.
Esta acusación fue desmentida y denunciada como otro montaje de la policía chilena en contra del pueblo mapuche.

Es recibido por su medico tratante. Dr.Subilia en el aeropuerto de Ginebra junto a familiares y amigos sera trasladado en forma inmediata al hospital H U G.¡¡marrichiweooo!!
Artículos Relacionados
Decenas de heridos en Chubut: “Entraron a matar”, relataron los mapuche de Cushamen ante la arremetida de la infanteria
por MapuExpress
10 años atrás 6 min lectura
“Lorenza tiene en sus manos el Proyecto de Ley que lleva el nombre de su hija Sayén”
por Prensa Oficina Parlamentaria Senador Navarro (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Lonquimay: ¿Quiénes son los violentistas? ¡Carabineros quemó 15 viviendas mapuche-pehuenche!
por AlianzaTerritorialMapuche (Lonkimay, Wallmapu, Chile)
7 años atrás 6 min lectura
La militarización no es el camino: avancemos en los diálogos constituyentes plurinacionales
por Elisa Loncón Antileo (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Machi Celestino Córdoba se despide del Pueblo Mapuche y No Mapuche antes de iniciar la Huelga de Hambre Seca
por El Desconcierto
6 años atrás 3 min lectura
Chile. Diputada racista puede ser desaforada por graves calumnias contra autoridad mapuche
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
5 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Pensamiento crítico. El resurgimiento del Socialismo
por Claudio Katz (Argentina)
4 segundos atrás
1 de agosto de 2026 El socialismo es una vieja aspiración de los militantes populares que bregan por construir una sociedad de igualdad y justicia. Es un proyecto situado…
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein
2 días atrás
30 de julio de 2026
Bajo el liderazgo ya no del senador Bernie Sanders sino de Mamdani que se auto califica como «socialista democrático» y se ha erigido en guía de esta corriente al interior de su partido, una serie de candidatos se están imponiendo en elecciones en las que participan contra los representantes del ala más tradicional y derechista de los demócratas que han ido perdiendo terreno.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Gracias, Suiza, por vuestra delicadeza.
¿No os gustaría haceros cargo de auspiciar la libre determinación del pueblo Mapuche y de del Maule al sur exista un país nuevo y promisorio…para los intereses de Europa?
Don Vega Fernandez
Es cierto lo que usted escribe. Hay quienes dan, poniendo la dadiva en la trampa, para luego recoger la presa, pero también hay gente honesta y solidaria. Y los hay por miles, sólo que los medios no informan sobre eso. Nosotros, miles de chilenos en el exilio, vivimos eso que se llama solidaridad y conocimos a miles de gente generosa, como este médico que se ha declarado dispuesto a operar, tal como lo ha hecho con muchas victimas de guerras, que sino. hubieran muerto o hubieran seguido arrastrando sus dolores pro el resto de su vida.
Como podemos ayudar a Waikilaf Cadin? Cientos de chilenos vivimos en Europa en paises vecinos de Suiza. Un mapuche en el hospital HUG debe necesitar por lo menos con quien hablar en castellano. Hay algun medio de comunicar con él ? Podrian comunicarlo ? Un paciente no solo necesita cuidados médicos o quirurgicos. Se sabe desde hace mucho tiempo que el paciente que esta en actitud positiva y optimista tiene mas probabilidades de recuperar la salud que si se siente solo en un medio extraño y en situacion deprimente
Llamé al hospital HUG de Ginebra y me contestaron que no tenian ninguna paciente con ese nombre. Cuando deberia llegar Waikilaf Cadin Calfunao al HUG? Hay algun dato que permita comunicar con él : Teléfono, email, direccion postal, Nombre del servicio donde es o sera hospitalizado, nombre del médico que lo va a operar, etc. ?
Estimado lector Mario Céspedes
Le informamos que enviamos correo a la fuente que nos hizo llegar el texto publicado, transmitiendo su comentario y su disposición a ayudar a Waikilaf Cadin Calfunao en su estadía en el Hospital. Desgraciadamente no hemos obtenido respuesta, pero hoy nos llegó otro mensaje en que describe la estadía de Cadín en el hospital suizo:
http://www.lematin.ch/suisse/suisse-romande/Mapuche-soigne-en-Suisse-Je-ne-connais-pas-la-douleur/story/18787504
Quizás aquí encuentre detalles que le ayuden a llegar hasta él para expersarle su solidaridad y disposición a ayudar.
Gracias por su hermoso gesto.
Un saludo cordial desde el terruño.
La Redacción de piensaChile