Jovén mapuche será operado en Suiza para extraerle perdigones disparados por Carabineros
por Wallmapu Futa Trawun (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Mapuche defensor de la tierra viaja a hospital de Suiza debido a graves negligencias del servicio de salud en Chile

Sábado 25 de febrero de 2017
Waikilaf Cadin, el jóven Mapuche beneficiario de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien fue baleado en su pierna por el carabinero chileno, Sargento 1° Nelson Vilugrón Rios, el pasado 29 de enero dentro de su comunidad, opta de manera urgente ser tratado quirúrgicamente en Suiza por doctores especialistas, debido a las negligencias de la justicia y la salud chilena.
En un hecho histórico, Waikilaf será atendido por doctores especialistas en víctimas de torturas y guerras del Hospital Universitario de Ginebra, abriendo un nuevo camino para los Mapuche que están siendo torturados y perseguidos por el estado de Chile.
En la investigación del caso es importante saber que Waikilaf fue baleado e inculpado de defenderse con un machete, luego de que arrestaron a su madre la Lonko Juana Kalfunao.
Esta acusación fue desmentida y denunciada como otro montaje de la policía chilena en contra del pueblo mapuche.

Es recibido por su medico tratante. Dr.Subilia en el aeropuerto de Ginebra junto a familiares y amigos sera trasladado en forma inmediata al hospital H U G.¡¡marrichiweooo!!
Artículos Relacionados
Siglo XX: profundo desprecio a los mapuches
por Felipe Portales (Chile)
2 años atrás 8 min lectura
¡Peligra la vida de presos políticos mapuche a más de 86 días en Huelga de Hambre!
por Colegio de Antropólogas y Antropólogos (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
¿Dónde está Julia Chuñil?
por Diverso Medios
1 año atrás 4 min lectura
Hoy, 05.05.2015, presos políticos mapuche cumplen 44 días en Huelga de Hambre
por Werken.cl
11 años atrás 1 min lectura
Chile. A 526 años de la invasión original: “La protesta del pueblo mapuche es la marcha de todas las luchas”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
La historia del día en que Catrillanca fue detenido a bordo de un auto robado
por Pablo Basadre G. y Equipo CIPER (Chile)
7 años atrás 22 min lectura
5 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Al gobierno de Kast: «¡La historia y la memoria no se transan!»
por Ex-Presos Políticos (Chile)
7 segundos atrás
04 de abril de 2026
¡No permitiremos retrocesos! ¡Estaremos atentos y vigilantes a las acciones del gobierno! ¡La historia y la memoria no se transan!
A 35 días del ataque de Estados Unidos y de Israel a Irán: un primer balance
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
17 horas atrás
03 de abril de 2026
Mientras que por un lado, el imprevisible Presidente de Estados Unidos no pareciera escuchar a los estrategas militares y políticos que lo rodean, sino únicamente a entusiastas cortesanos, Irán está demostrando tener una estrategia muy certera, al parecer preparada, planificada y articulada desde hace muchos años. Dentro del aparato militar norteamericano, los jefes militares que hacen preguntas o plantean dudas son mal vistos, y ello puede explicar que el 2 de abril del 2026 se anunciara la destitución del jefe de las fuerzas militares terrestres, un nuevo responsable militar de alto rango destituido, de una larga lista.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Gracias, Suiza, por vuestra delicadeza.
¿No os gustaría haceros cargo de auspiciar la libre determinación del pueblo Mapuche y de del Maule al sur exista un país nuevo y promisorio…para los intereses de Europa?
Don Vega Fernandez
Es cierto lo que usted escribe. Hay quienes dan, poniendo la dadiva en la trampa, para luego recoger la presa, pero también hay gente honesta y solidaria. Y los hay por miles, sólo que los medios no informan sobre eso. Nosotros, miles de chilenos en el exilio, vivimos eso que se llama solidaridad y conocimos a miles de gente generosa, como este médico que se ha declarado dispuesto a operar, tal como lo ha hecho con muchas victimas de guerras, que sino. hubieran muerto o hubieran seguido arrastrando sus dolores pro el resto de su vida.
Como podemos ayudar a Waikilaf Cadin? Cientos de chilenos vivimos en Europa en paises vecinos de Suiza. Un mapuche en el hospital HUG debe necesitar por lo menos con quien hablar en castellano. Hay algun medio de comunicar con él ? Podrian comunicarlo ? Un paciente no solo necesita cuidados médicos o quirurgicos. Se sabe desde hace mucho tiempo que el paciente que esta en actitud positiva y optimista tiene mas probabilidades de recuperar la salud que si se siente solo en un medio extraño y en situacion deprimente
Llamé al hospital HUG de Ginebra y me contestaron que no tenian ninguna paciente con ese nombre. Cuando deberia llegar Waikilaf Cadin Calfunao al HUG? Hay algun dato que permita comunicar con él : Teléfono, email, direccion postal, Nombre del servicio donde es o sera hospitalizado, nombre del médico que lo va a operar, etc. ?
Estimado lector Mario Céspedes
Le informamos que enviamos correo a la fuente que nos hizo llegar el texto publicado, transmitiendo su comentario y su disposición a ayudar a Waikilaf Cadin Calfunao en su estadía en el Hospital. Desgraciadamente no hemos obtenido respuesta, pero hoy nos llegó otro mensaje en que describe la estadía de Cadín en el hospital suizo:
http://www.lematin.ch/suisse/suisse-romande/Mapuche-soigne-en-Suisse-Je-ne-connais-pas-la-douleur/story/18787504
Quizás aquí encuentre detalles que le ayuden a llegar hasta él para expersarle su solidaridad y disposición a ayudar.
Gracias por su hermoso gesto.
Un saludo cordial desde el terruño.
La Redacción de piensaChile