
Lo planteo porque más allá de la opinión que cada cual tenga de Cuba y su gobierno, a todos los países del mundo les asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de cualquier acto de carácter injerencista, dirigido a subvertir el orden jurídico vigente en cada país y eso, es una verdad que nadie desconoce.
Tanto es así que en el del artículo 15 N°1 del DL 1.094 de nuestro ordenamiento jurídico, se establece que “los que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno, los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden publico del país y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado” podrá negárseles el acceso al territorio nacional o ser expulsados del mismo.
Hay abundantes casos que ejemplifican lo planteado: desde un periodista italiano expulsado por orden del intendente de Santiago, el demócrata cristiano, Claudio Orrego, hace algunas semanas; pasando por jóvenes que venían a participar de un Seminario Anarquista en nuestro país, en enero del 2017; hasta la exsenadora y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, quien desistió de ingresar al país luego de ser interrogada de manera bastante poco amable, solo por venir a reunirse con organizaciones y alcaldes mapuche.
Cabe mencionar que en todos estos episodios, los ministros y autoridades involucradas en la toma de decisiones han sido demócrata cristianos y que ninguno de los actores que hoy rasgan vestiduras levantó la voz para defender a los visitantes, en los casos mencionados, a pesar de que todos declararon, al igual que Mariana, no haber participado de ninguna “operación ilegal”.
Más aun, todos recordamos el episodio en el cual le fueron retiradas las visas al excanciller de Bolivia y a toda su comitiva, luego de una visita no informada y fuera de protocolo, que hicieran a nuestro país, por considerar un “abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena”.
Para terminar me vienen a la mente los innumerables casos de ciudadanos chilenos de origen palestino que han sido expulsados de las fronteras de Palestina por la ocupación militar israelí, sin que ninguno de los actores involucrados en la operación política a la que hemos asistido haya dicho nada.
Por otro lado, tampoco puede considerarse la negativa, como un agravio al pueblo chileno y mucho menos a la figura del expresidente, Patricio Aylwin, ya que el gobierno y el pueblo de Cuba no han desperdiciado ninguna oportunidad de mostrar con hechos el cariño y el respeto que le tienen a nuestro pueblo y a nuestro país, enviando ayuda humanitaria cada vez que hemos debido enfrentar una catástrofe, además de haber participado, a través de su embajador, en las exequias del exmandatario, rindiendo los honores y asistiendo a todos los homenajes que se le hicieron, sin llegar a mencionar que la señora Mariana Aylwin, hoy no posee ningún cargo de representación, ni del pueblo, ni del gobierno de Chile, ni de ninguno de sus partidos políticos.
Por último, cabe mencionar que solicitarle explicaciones al Partido Comunista por lo ocurrido es tan absurdo como solicitarle a la Democracia Cristiana una explicación por el hecho de que el gobierno demócrata cristiano de Alemania, haya protegido durante tanto tiempo, al doctor Hartmut Hopp, prófugo de la justicia chilena por casos de violaciones a los derechos humanos en Colonia Dignidad.
En síntesis, el Partido Comunista chileno no representa a ningún gobierno extranjero en nuestro país.
Descontadas todas las dudas, cabe la pregunta de cuáles son las verdaderas intenciones de esta operación política, justo una semana antes de la Junta Nacional de la DC en la que se decidirá si ese partido opta, como lo ha planteado su presidenta y actual precandidata a la Primera Magistratura, por continuar en la Nueva Mayoría para darle continuidad a los cambios comprometidos, yendo a la primaria del conglomerado; o como lo ha planteado Mariana, que también ha sonado como aspirante a La Moneda, y sus amigos, con los que viene hace rato obstaculizando los cambios comprometidos y dando de baja a la coalición, destruir la coalición para desandar lo avanzado, optando por el camino propio y centrando todas las excusas en la, para algunos, inaceptable convivencia al interior de la misma del PC y la DC.
–El autor, Daniel Jadue, es Alcalde de Recoleta
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
“Nuestra justicia es un absceso putrefacto que empasta el aire y hace la atmósfera irrespirable”
por Rafael Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
El Opus Dei y Cardenal Medina tras el Arzobispado de Santiago
por Reflexión y Liberación - Crónica Digital
16 años atrás 9 min lectura
Mapuches: Derecho a lo propio
por Myriam Carmen Pinto (Análisis, Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Las revoluciones contra las vanguardias
por Raúl Zibechi (Uruguay)
15 años atrás 5 min lectura
Se desgrana el choclo en la UDI
por Arturo Alejandro Muñoz (Kaos en la Red)
18 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 hora atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Noches alegres, mañanas tristes
por Rodrigo Herrera Castro (Chile)
9 horas atrás
30 de diciembre de 2025
El problema no es sólo el alcohol en la sangre de un legislador, sino la embriaguez de poder de un sector que, nuevamente, confunde un respaldo circunstancial con un cheque en blanco ideológico.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
3 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.
En realidad la sra. Mariana no representa en estos momentos ninguna cosa pública, es un miembro más de su DC. Pero se ha encargado junto con otros demócratas cristianos de desarticular todo lo que se ha intentado realizar en favor de la reformas planteadas, ho vociferado a los cuatro vientos, sabiendo todos que cuida en Educación sus intereses personales.