Los productos y servicios de primera necesidad siguen subiendo, pero no pasa lo mismo con los sueldos, que son lo único que no sube.
De los sueldos cada mes nos descuentan alrededor de la quinta parte (un 20%) para salud y las AFP, y además un 19% de IVA en cualquier compra. Así nuestros sueldos se reducen mucho, porque en Chile como los empresarios pagan pocos impuestos por sus grandes ganancias, el gasto social lo tenemos que financiar los propios trabajadores y los pobres, con impuestos al consumo y descuentos obligatorios.
¿Cuánto es la inflación?
La inflación está aumentando, según el Instituto Nacional de Estadística la inflación acumulada en los últimos doce meses llega a 7.4%
El alza de precios que tenemos que soportar los trabajadores y los pobres es mucho mayor.
Lo que más ha subido son los productos y servicios de primera necesidad, los que más afectan los bolsillos de los trabajadores y los pobres. La inflación ha sido impulsada por el alza de los alimentos, los combustibles y la electricidad. De allí en cascada las alzas siguen afectando a los demás artículos.
La luz ha subido un 46% en los últimos once meses.
De acuerdo con El Mercurio "Según los valores vigentes publicados mensualmente por Chilectra la variación de una cuenta tipo -consumo promedio de 150 KWh- ha sido de 46%, pasando de $10.718 a $15.643 entre el 1° de enero y el 1° de diciembre de este año, según los datos de la empresa."
Ahora además el gobierno y los empresarios están discutiendo subir el valor del pasaje del Transantiago a principios del próximo año.
Las familias trabajadoras están cada vez más endeudadas.
Para acceder al consumo las familias están cada vez más endeudadas, las tarjetas de crédito y otras posibilidades de crédito en apariencia son una ventaja para las familias trabajadoras. Nos permiten adquirir cosas inmediatamente que de otra manera demoraríamos mucho, o simplemente nunca podríamos comprar. Pero la parte mala es que los intereses que tenemos que pagar reducen más todavía nuestros ingresos, además el negocio más rentable de las empresas que se dedican a dar créditos viene de los intereses y gastos que cobran por atrasos y morosidades. El grueso de los chilenos estamos sobre-endeudados, con deudas hasta el cuello.
La razón de esto es muy sencillo, los sueldos no alcanzan.
Estudios serios indican que para pagar su consumo de primera necesidad – o sea lo imprescindible para alimentarse- una familia promedio en Chile necesita $188.470 al mes, si a esto agregamos la locomoción, el gas, el dividendo o arriendo mínimo, la luz, y el agua, los descuentos de AFP y salud, una familia necesita ingresos de por lo menos $326.387 al mes, y esto sin considerar gastos como vestuarios, educación, imprevistos y algo de recreación.
Mienten cuando dicen que no se puede aumentar los salarios. En nuestro país el 20% de la población recibe el 60% de los ingresos. En Chile hay dinero, los defensores del capitalismo no se cansan en repetir lo bien que estamos, lo mucho que crece el país… Pero lo que hay es mucha desigualdad, mucha injusticia. Mientras el salario mínimo es de $ 144.000, los senadores ganan $7 millones aproximadamente y los diputados $5 millones mensuales, y las personas llamadas "ABC1" reciben $4 millones o más por mes.
Estamos cansados de vivir mal, con dificultades para llegar a fin de mes, sin que nuestros hijos reciban educación de buena calidad, preocupados de que cualquiera en nuestra casa se enferme. Estamos cansados de la mala calidad de vida que tenemos que soportar, de las largas jornadas laborales a las que hay que sumar los tiempos de traslado a nuestros lugares de trabajo.
Lo que proponemos es muy simple:
Congelar los precios.
El estado tiene que congelar los precios de los artículos y servicios de primera necesidad durante dos años.
Subir los salarios.
El sueldo mínimo tiene que ser de $250.000.
¿Qué hacer?
Los que se enriquecen a costa de nuestras malas remuneraciones, y especulando con las alzas de precios, no van a mejorar los sueldos de buena voluntad. Los empresarios capitalistas siempre quieren ganar más. Nosotros tenemos que organizarnos y pelear por nuestros derechos. El papel de los dirigentes sindicales y sociales honestos debería ser ayudar a que nos organicemos y movilicemos. Los trabajadores somos los que movemos el país, sin nosotros y nuestro trabajo los empresarios no podrían ganar nada, por eso si nos organizamos dispuestos a luchar por lo que es justo, nuestra fuerza es muy grande, y podemos ganar.
Es necesario un paro nacional.
Tenemos que preparar un paro y una protesta nacional para exigir el congelamiento de los precios de primera necesidad y por un sueldo mínimo de $250.000.
* Fuente: Socialismo Revolucionario
Comité por una Internacional de Trabajadores – CIT
Para ver el contenido de todos los artículos de esta edición vaya a: http://correosemanal.blogspot.com/
Artículos Relacionados
¿Quiénes son los dueños de sus ahorros para su jubilación y qué hacen con ellos?
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el viejo(Chile)
10 años atrás 9 min lectura
¿Son “católicas” las universidades católicas?
por Jorge Costadoat (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
¿Vive la izquierda española en el limbo de la utopía?
por Germán Gorraiz López (España)
8 años atrás 3 min lectura
El origen de la dignidad
por Percy Francisco Alvarado Godoy (Cuba)
14 años atrás 2 min lectura
“Quien no tiene dinero no come o come mal”
por Rocío Alorda (Chile)
15 años atrás 11 min lectura
El destino de un hombre
por Serguéi Bondarchuk
5 horas atrás
29 de agosto de 2026
La película cuenta el destino del soldado ruso Andréi Sokolov, quien sufrió todo tipo de penurias durante la Segunda Guerra Mundialː las dificultades inherentes a la guerra y al cautiverio, perdió a su familia, pero fue capaz de mantener el honor y la dignidad, y por encima de todo un corazón amable y comprensivo que a pesar de todo aún es capaz de amar sinceramente.
Las Granjas de Goebbels “bots”
por Fernando Buen Abad Domínguez
2 días atrás
28 de agosto de 2026
Goebbels comprendió algo elemental y monstruoso: la guerra cognitiva alcanza su máxima eficacia cuando deja de parecer guerra. El propagandista mediocre ordena creer. El propagandista sofisticado consigue que el sujeto desee aquello que previamente fue dispuesto para él.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
3 horas atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
5 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…