Contra Podemos, todo vale: Oaxaca es parte del territorio venezolano
por Julián Aceitero Gómez (España)
10 años atrás 3 min lectura
El periódico español La Razón destacaba en su portada de ayer, 23 de septiembre, la noticia «LA REVOLUCIÓN RECICLADA DE MADURO: BEBÉS EN CAJAS DE CARTÓN» para denunciar las deficientes condiciones asistenciales de los hospitales en Venezuela, una prueba más de la crisis humanitaria causada por el “chavismo”, del que forma parte su presidente Maduro; e ilustra dicha noticia con una fotografía difundida por la “oposición” al chavismo (1), que es la misma con la que Badabun ilustra su artículo «Filtran escalofriantes imágenes del IMSS en Oaxaca« (2):
Pero OAXACA no pertenece a Venezuela, sino a México y, en consecuencia, que la misma fotografía ilustre las deficientes condiciones asistenciales de los bebés en hospitales de estos dos países, que ni siquiera son fronterizos, es controvertido; y para dirimir esta controversia, me he dirigido a Badabun y a La Razón.
Pero apenas un día después de difundir aquella fotografía, La Razón ha publicado el artículo “Nido de cartón” basado en la misma (3): Su autor, el columnista Alfonso Ussía, afirma al principio del mismo que las deficientes condiciones asistenciales de los bebés venezolanos, que aquella foto ilustra, son causa de “la milagrosa política económica de Podemos”; y después se interrumpe su relato para indicar que quien quiera leerlo completo, deberá suscribirse. Aunque para muestra, vale un botón (4) y a partir de dicha afirmación del escritor Ussía podría deducirse lo que falta por leer, en lo que sería no más que otro libelo contra dicho partido político, debo leerlo, sin pagar por ello, para así analizarlo junto a las respuestas que Badabun y La Razón den acerca de la procedencia controvertida de la fotografía que ilustra sus respectivas noticias.
La Razón advierte de aquella fotografía que fue distribuida por la oposición venezolana al chavismo, citando expresamente al abogado Manuel Ferreira G. (1). Éste denunció vía twitter que los recién nacidos en el “Hospital Doctor Domingo Guzmán Lander, del estado de Anzoátegui, en Venezuela, pasan las primeras horas de su vida en “cajas de cartón” en vez de en incubadoras, pero las acusaciones de dicho abogado, director de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de dicho departamento venezolano, fueron desmentidas por el Director del citado hospital (5 y 6).
Y para ponderar el uso de fotografías para ilustrar la campaña contra la sanidad venezolana, hay que valorar la contribución a la misma de la periodista Idania Chirinos, quien también vía twitter afirma «Esto es Venezuela…es el Hospital Central de Maracay! De qué revolución hablamos?», ilustrando su denuncia con una fotografía que muestra a bebés en cajas de cartón y de plástico en el suelo. Pero la misma fotografía había ilustrado una información periodística titulada “Hondureños indignados por fotos de bebés en cajas”, publicada el 08/11/2012 en LaPrensa.hn., según ha denunciado el tuitero Esparroqui (7):
En el perfil de Twitter de dicha periodista no he encontrado ese «tuit», pero sí otro que ilustra con la misma fotografía el día 21 del presente mes (8).
– El autor, Julián Aceitero Gómez (1955-), es doctor en Medicina y ha publicado en piensaChile numerosos artículos basados en el estudio del sumario de la muerte del presidente Salvador Allende Gossens.
Notas:
- http://www.larazon.es/documents/10165/0/837×1031/0c0/0d0/none/10810/NOFV/image_content_5425016_20160922235248.jp
- http://www.badabun.com/2016/09/filtran-escalofriantes-imagenes-del.html?full=1
- http://www.larazon.es/opinion/columnistas/nidos-de-carton-DP13586522#.Ttt1nypuZfcqvtT
- http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59279&Lng=0
- http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/22/57e3877bca474120488b45f6.html
- http://canarias-semanal.org/not/19032/-los-hospitales-venezolanos-amontonan-a-los-bebes-en-cajas-de-carton-/
- https://twitter.com/Esparroqui/status/779150957779222528
- https://twitter.com/IdaniaChirinos/media?lang=es
Artículos Relacionados
Quienes dicen que recuperar la Memoria Histórica es reabrir heridas tienen complejo de culpabilidad
por enCiezaDigital.com
19 años atrás 15 min lectura
20 argumentos que desmienten mitos en torno a la migración en Chile
por Arturo Subercaseaux (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Chile, actuamos como una república bananera
por Enrique Villanueva M. (Chile)
7 años atrás 10 min lectura
Zeus, el gran amigo de los enfermos y ancianos
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 3 min lectura
Privados de libertad no de dignidad
por Gabriel Cifermann (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Colombia: Iván Cepeda acepta el resultado en favor de Abelardo de la Espriella
por Magenta Radio (Colombia)
1 min atrás
25 de junio de 2026
El candidato presidencial Iván Cepeda reconoció la victoria de Abelardo de la Espriella tras conocerse los resultados electorales. Sin embargo, aseguró que existieron graves irregularidades durante el proceso, incluyendo denuncias sobre compra de votos e intervención política desde el exterior.
El colapso de Occidente político
por Glenn Diesen y Alex Krainer
17 horas atrás
24 de junio de 2026
Alex Krainer es analista de mercados, autor y exgestor de fondos de cobertura. Krainer analiza cómo Estados Unidos no tiene una vía ni hacia una victoria militar ni hacia un acuerdo negociado que preserve su posición hegemónica en la región.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
3 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
1 semana atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
¿Cuántos bebés duermen en cajas de cartón, en América Latina, por culpa del capitalismo? Y no en los hospitales; ¡en sus propias casas!
Mi suegra que era una inmigrante croata de comienzos del siglo 20, tuvo 16 hijos y un almacén de la esquina. Para poder trabajar y amamantar al hijo recién nacido, lo tenía en un cajón azucarero vacío, mientras otro de 2 años se ponía de pié en un corral hecho de cajones, detrás del mostrador, y el de 6 barría el local… Y ninguno murió de nada, midieron sobre el metro ochenta y cinco, y llegaron a ser abogados, ingenieros y gerentes de empresas sin ningún complejo especial.
Lo terrible hubiera sido estar en un basural, como vive mucha gente en este mundo.