Vuelan las Plumas – Entrevista a Mónica Echeverría
por Diversos autores (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
A los 96 años, Mónica Echeverría viene a dar un gran grito de protesta. Todo se desordena con esta señora de buenos modales que no tiene pelos en la lengua y que se ha dedicado a escribir libros, desde hace un par de décadas, que requieren mucha valentía…incluso temeridad. Viene de una familia oligárquica y necesita ir a ella para hacer ese viaje a la semilla de las injusticias y las desigualdades en Chile. Para explicar que a pesar de todo el dinero y de todos los lujos que pudo disfrutar, fue una niña que no tuvo el afecto de su madre y que para llamar su atención le gritaba desafiante desde el otro lado de la puerta donde la castigaban: ¡Háganme callar! Y es la misma frase con la que ha titulado un libro digno de esta niña terrible de las letras chilenas, en el que tilda de traidores, y cobardes a un selecto grupo de ocho hombres que representan en sus propias biografías el devenir de la política y economía chilena de los últimos 40 años.
Mónica Echeverría llega a Vuelan las Plumas a conversar sobre su último libro Háganme callar, editado por Ceibo Ediciones.
Conducción de Vivian Lavín.
En una nueva entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile, conversamos con la escritora y actirz, Mónica Echeverría, sobre su libro «¡Háganme callar!», en el cual se cuestiona el cambio de pensamiento en jóvenes de izquierda en los años 60, y que incluye a Enrique Correa, Max Marambio, José Joaquín Brunner, Eugenio Tironi y Fernando Flores entre otros «conversos».
Conferencias y seminarios
Presentación del libro ¡Háganme Callar! de Mónica Echeverría
19 de Mayo de 2016

Mónica Echeverría Yáñez
- Enlaces relacionados
- Ceibo Ediciones
Ceibo Ediciones y María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, invitan a la presentación del libro ¡Háganme Callar! de Mónica Echeverría Yáñez, la que estará a cargo del Director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), profesor Carlos Hunneus, del periodista y director de la Radio Universidad de Chile Juan Pablo Cárdenas y del académico y ex Ministro del Gobierno de Salvador Allende, Jacques Chonchol.
¡Háganme Callar! es el grito desgarrador de una niña que desquiciaba a los adultos. Un chillido agudo y desafiante que obligaba a la familia a cerrar las puertas de sus dormitorios en las grandes casonas, en los hoteles refinados, en los pasillos de transatlánticos, para conciliar el sueño. Un ¡Háganme Callar! que, ya desde entonces, era un grito de guerra, un desafío a toda autoridad e imposición (de silencios, de obsecuencias, de sumisiones). Un grito-declaración que resuena aún, nueve décadas más tarde.
En la intimidad, Mónica Echeverría Yáñez confiesa que su verdadera vocación era la de espía, o la de pirata. Una agente secreta de vida azarosa, arriesgada, llena de sobresaltos y empapada en adrenalina; una pirata que surcara los mares y cabalgara las tormentas en persecución de los barcos imperiales para arrebatarles los tesoros mal habidos y hundir los galeones de reinas, reyes, emperadores y conquistadores.
En esta expedición literaria, Mónica Echeverría abre fuego con arcabuces y cañones contra las naves comandadas por aquellos que, habiendo arriado las banderas libertarias, izaron luego las insignias de la corona: José Joaquín Brunner, Enrique Correa, Jaime Estévez, Fernando Flores, Oscar Guillermo Garretón, Eugenio Tironi, Max Marambio y Marcelo Schilling.
Mónica Echeverría Yáñez nació en Santiago de Chile en 1920. Es profesora de Castellano, titulada en la Universidad de Chile. Estudió arte dramático en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y fundó el Teatro ICTUS del cual fue directora, actriz y dramaturga. Entre sus obras de teatro destacan La Tertulia de los Dos Hermanos e In Vitro.
Durante veinte años se dedicó a la docencia en liceos estatales, colegios particulares y fuera de Chile en el Technical School of Cambridge de Inglaterra. A su regreso al país se hizo cargo del Centro Cultural Mapocho. De esa época son sus tres ensayos dramatizados sobre Simone de Beauvoir, García Lorca y María Luisa Bombal.
Entre sus libros publicados se encuentra Insaciables (2012), Yo, Violeta (2011), Krassnoff: Arrastrado por su Destino (2008), Cara y Sello de una Dinastía (2005), El Vuelo de la Memoria (2002), Difícil Envoltorio (2000), Crónicas Vedadas (1999), Agonía de una Irreverente (1996), Antihistoria de un Luchador (1993).
Artículos Relacionados
Detenida en la esquina, desaparecida de los ruidos, escribo en los boletos de micro
por Heddy Navarro (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Ho Chi Minh: Un largo viaje…
por Kintto Lucas (Rebelión)
11 años atrás 7 min lectura
Hernán Narbona habla sobre “La Cultura en la Nueva Constitución”
por Alexis Constituyente
6 años atrás 1 min lectura
Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, ¿cómo pudo hacerlo?
por Ignacio Morgado Bernal (España)
8 años atrás 6 min lectura
«Filosofía, Música y Sociedad: desde la reflexión al sonido que palpita»
por Alex Ibarra (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
9 horas atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
11 horas atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
1 día atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.