Solicitan extender la Querella por delitos de Prevaricación en el escándalo de la Pesca
por Enrique Orellana (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Comparto primicia de escrito presentado en Juzgado de Garantía Valparaíso, que extiende querella por delitos de Prevaricación Administrativa e Infracción a la Obligación de Denunciar, cometido por el querellado Funcionario de la Subsecretaria de Pesca del Ministerio de Economía, don PABLO GALILEA CARRILLO, que implican a las empresas Orizon S.A. del Holding COPEC, Alimentos Marinos S.A, BERTA ELENA MILITADA, SOCIEDAD PESQUERA BIO-BIO S.A, BLUMAR S.A, CAMANCHACA PESCA SUR S.A, CENTRO SUR S.A, PESQUERA FOOD CORP S.A, INVERSIONES PESQUERAS S.A, LANDES S.A, SOCIEDAD PESQUERA LOTA PROTEIN S.A.
Como se puede apreciar y acreditar con documentos es tal la magnitud de participantes y la variedad de los delitos cometidos que son abismantes, en que 63 (sesenta y tres) permisos de pesca de naves inexistentes fueron concedidos a señaladas empresas.
Todo esto en perjuicio del patrimonio de todos los chilenos, restando recursos al Estado en la prestación de servicios a los ciudadanos en la salud FONASA, a la educación pública estatal, al SENAME y a los adultos mayores, y tantos otros que por derecho corresponden.
¿Cuánta gratuidad se deja de dar en educación y que podría generarse AHORA por estos «errores» de algunos líderes empresariales y administradores públicos? Hay que crear leyes más rigurosas frente a actos de corrupción en las relaciones entre lo privado y público. Gran oportunidad de establecerlas en la nueva Constitución.
¿Cuántos miles de chilena@s no son asistidos hoy en medicamentos, intervenciones quirúrgicas, atención oportuna, carencia de personal médico, ambulancias, etc., etc., por estos «errores», faltas u omisiones, – llámese corrupción – , de algunos líderes empresariales y administradores públicos?
Es ahora de que estas prácticas que atentan contra los Derechos Humanos y Económicos sean sancionadas con el máximo rigor. Estos delitos ameritan definitivamente cárcel efectiva.
No olvidemos que por efectos de estos actos (errores) derivados de la corrupción el Estado no percibe los recursos que correspondería y no se les da el destino en gestión oportuna, adecuada y conveniente, tal es el hecho que ha provocado que 67 mil chilenos (hombres, mujeres y niños) han fallecido en los últimos 5 años en listas de espera por atención médica. ¡¡ 67 mil personas que no tuvieron asistencia médica en Chile y murieron !!
¿Podría hasta decirse que fueron asesinados por irresponsabilidad del Estado?
Entre ellos debe haber algún pariente, un amigo, un conocido, un cercano ser humano!!
¡¡ Y lo permitimos !! Somos responsables por ello.
¡¡El Estado de Chile no puede estar diciéndole al país que no existen recursos, como tampoco afirmarlo ningún gobierno, ni político y se entiende también que por algunos ciudadanos !! ¡¡ Simplemente NO!!
Quienes participan, destruyen y/o se apropian ilegalmente de recursos del bien común de Chile, de la Patria, es decir – corruptos– deben ser sancionados con cárcel efectiva. Son un peligro para la sociedad y para el bien común.
Y está más que claro que nuestro país grita por nuevos liderazgos. ¿Emergerán?
Fraternalmente, Enrique Orellana (Chile)
SI TU Y YO NO HACEMOS «LÍOS» A CORRUPTOS Y ABUSADORES, Y NO CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN… ¿¡ENTONCES QUIÉN?!
Jesús fue ayer en el templo y ahora:»UN INDIGNADO»
Aquí el enlace al escrito presentado en Juzgado de Garantía Valparaíso: Solicitan Ampliación de Querella
Otros documentos que respaldan la seriedad de la denuncia que se ha hecho:
Que por este acto, vengo en solicitar se sirva tener presente que esta parte solicitara ampliación de querella criminal sustanciada ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, RIT: Ordinaria. 2956 – 2016, RUC : 1610010192-4 fundada en los delitos de PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA e INFRACCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR DELITOS, cometidos por los mismos querellados en aquellos autos, por medio de resoluciones administrativas relativas a OTROS NUEVE PERMISOS DE PESCA DE PROPIEDAD DE LA RECURRIDA ASOCIADOS A NAVES INEXISTENTES como se acredita en el otrosí por medio de documentos que se acompañan. Corte Suprema_DOC-20160709-WA0000
Querella por PREVARICACIÓN E INFRACCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR
[…] concesión de permisos de pesca ideológicamente falsos por parte del ministerio de economía en beneficio de la empresa Orizon S.A. del holding Copec, y como sobre la base de los mismos permisos de pesca de origen delictual, se ampliaron cuotas de capturas de especies.
72681970
Que por este acto, solicito se sirva tener presente, que esta parte„ conjuntamente con los demás sujetos que cuentan con legitimación activa, iniciaran las acciones criminales que nacen de todos y cada uno de los hechos delictivos cometidos para conceder 63 ( sesenta y tres) permisos de pesca, hoy licencia de pesca transables, asociados a 63 ( sesenta y tres) , a todas las empresas del sector pesquero industrial extractivo de Chile, naves acreditadas por la Armada de Chile, Dirección General de Territorio Marítimo y Marinas Mercante como INEXISTENTES.
DOC-20160709-WA0003
Que por este acto, y atendido lo dispuesto en el artículo 124 del Código de Procedimiento Civil, vengo en solicitar la recusación amistosa del Sr Ministro que integra la PRIMERA SALA, que conocerá en cuenta de la admisibilidad de los recursos deducidos en estos autos, SS, EXCMA don GUILLERMO SILVA GUNDELACH, fundado en su parentesco por afinidad, como acredito, con el Sr. ROBERTO ANGELINI ROSSI, principal accionista de ORIZON S.A , parte recurrida, y principal accionista del Holding Copec, del cual forma parte esta empresa.
Corte Suprema_DOC-20160709-WA0002
Artículos Relacionados
Operativo policial destruye casas y atropella rebaño de ovejas de comunidad Temucuicui Autónoma: Allanada brutalmente
por Elías Paillan C. (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Organizaciones de la sociedad civil presentan informe a la ONU sobre negligencias del estado para hacer respetar la ley y los derechos ciudadanos
por Organizaciones de la sociedad civil (Chile)
7 meses atrás 6 min lectura
Agricultor de EE.UU. invita a petroleros a beber agua contaminada por 'fracking'
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
Acusan a Fulvio Rossi de “ofrecer Notaría” a cambio de ser absuelto de acusación por propaganda política fuera de plazo
por Edición Cero (Iquique, Chile)
9 años atrás 2 min lectura
A doce días del estallido: radiografía al conflicto socioambiental en Chiloé
por El Mostrador
10 años atrás 3 min lectura
La operación secreta para que los trabajadores festejen su propio ajuste
por Mariano Quiroga (Argentina)
13 horas atrás
22 de febrero de 2026
Hay preguntas que un gobierno nunca debería hacerle a la ciudadanía. Pero hay una que el núcleo duro de La Libertad Avanza no solo se hizo, sino que respondió con una maquinaria de precisión suiza: ¿cómo hacemos para que un trabajador acepte una reforma que lo perjudica?
La verdad sobre China: Capitalismo, socialismo, futuro
por Ayme Román (España)
15 horas atrás
22 de febrero de 2026
En esta conversación hablaremos de China, pero también de Europa y de la crisis de la imaginación en Occidente, de formas diametralmente distintas de entender la innovación, la relación entre lo público y lo privado, la tecnología y el futuro. De por qué desde aquí solemos leer la experiencia china como una distopía autoritaria o, en algunos casos, como un ejemplo de “capitalismo salvaje”, y de qué se pierde cuando analizamos realidades complejas (e imperfectas) desde las categorías eurocéntricas del siglo XX.
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
3 días atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
El Plan del Frente Polisario para el Sáhara Occidental
por Carlos C. García (España)
3 días atrás
20 de febrero de 2026
La cuestión de fondo no es la existencia de propuestas. Ambas existen desde 2007. La diferencia radica en el principio rector: autonomía bajo soberanía marroquí sin opción de independencia, frente a autodeterminación con todas las opciones abiertas.