Modernidad y utopía. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert
por Hermes Benítez (Edmontón, Canadá)
10 años atrás 2 min lectura
Jorge Vergara Estévez.
Editorial de la Diputación Foral de Álava, Vitoria, 2016, 113 páginas.
Este es un caso interesante. Un profesor y ensayista chileno ha ganado un concurso internacional de ensayo en el País Vasco sobre el pensamiento de un economista y teórico social alemán-costarricense, Franz Hinkelammert, profesor de la Universidad Nacional de Heredia de Costa Rica. Es uno de los más importantes teóricos sociales latinoamericanos y ha publicado más de 30 libros en español, alemán e inglés Residió en Chile de 1963 a 1973, publicó 4 libros y fue investigador del CEREN de la Universidad Católica, suprimido por la dictadura.
Jorge Vergara, Doctor en Filosofía de la Universidad de Paris 8 y profesor de la Universidad de Chile, asistió a sus seminarios en los años setenta. Posteriormente publicó varios artículos sobre Hinkelammert. Fue también coeditor de un libro colectivo sobre su obra. Este ensayo, escrito fluidamente es una notable y accesible introducción a su pensamiento.
Su centro es la crítica a la razón utópica presente en las principales concepciones contemporáneas sobre la sociedad y la política: el anarquismo, el conservadurismo, el neoliberalismo y el marxismo soviético. Hinkelammert ha desarrollado desde los setenta una profunda y compleja crítica a la teoría neoliberal en sus aspectos económicos y sociales, expuesta aquí. Esta crítica es el eje central de su interpretación sobre la crisis de la sociedad contemporánea. Esta se rige por la racionalidad instrumental, la maximización económica y la eficiencia, produciendo la mayor crisis conocida: ambiental, social y de convivencia humana. La globalización ha exacerbado, desde los ochenta, las tendencias destructivas de la modernidad, amenazando la supervivencia de la humanidad.
Hinkelammert propone una profunda transformación social y política que limite la coerción de los mercados y que reconozca los derechos económicos sociales. Lo económico no debe seguir siendo lo determinante en última instancia, sino la dignidad y los derechos humanos. Esto implica una profunda transformación cultural, el desarrollo de una ética de la solidaridad y la cooperación, cuya máxima sea: yo soy si tú eres. Nos propone orientar nuestra acción por la utopía de una sociedad plenamente incluyente, donde los seres humanos no estén subordinados a las empresas, la burocracia y el Estado.
El ensayo está acompañado de una entrevista inédita, realizada por Vergara, en la cual Hinkelammert explicita aspectos importantes de su pensamiento.
Hermes Benítez, Universidad de Alberta, Canadá
Para acceder y bajar el libro en formato PDF, haga clic aquí: Modernidad y Utopía. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert
Artículos Relacionados
Trump le advierte a Chile : ¡nada con China!
por Pablo Jofré Leal (Chile)
8 meses atrás 5 min lectura
La Teología de la Liberación es la gran asignatura pendiente de la Iglesia que hereda el papa Francisco
por Rafael Plaza Veiga (Madrid, España)
14 años atrás 6 min lectura
¿Restauración conservadora en América Latina?
por Emir Sader (Brasil)
12 años atrás 5 min lectura
Señales de implosión. Hacia la desintegración del sistema global
por Jorge Beinstein (Buenos Aires, Argentina)
18 años atrás 11 min lectura
Que hable Turquía (El acuerdo del gas entre Rusia y Turquía)
por Mike Whitney (EE.UU.)
12 años atrás 12 min lectura
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 horas atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
El “Pueblo Unido” en portugués, en apoyo a la campaña de @LulaOficial
por piensaChile
7 horas atrás
26 de octubre de 2026
24 de octubre de 2026
Emociona escuchar «El pueblo unido» en portugués, como canción de apoyo a la lucha que da el Presidente Lula contra el bolsonarismo, el neofacismo brasilero. Vayan para él nuestras mejores vibras y que mañana el triunfo sea del pueblo brasilero, de los pueblos latinoamericanos.
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 horas atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 semanas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.