"Los cambios culturales cuestan y llevan mucho más tiempo que los cambios materiales en una sociedad"
por Actualidad RT
10 años atrás 5 min lectura
1 de Febrero de 2016
El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT, en la que se refirió a «las trampas de consecuencias irreparables» tendidas por el neoliberalismo.
Según él, «la patología de los conservadores reaccionarios es caer en lo fascistoide», mientras que en el caso de la izquierda lo representa «el infantilismo» de «confundir los deseos con la realidad». En este sentido, Mujica puso como ejemplos históricos Las Indias, Epaminondas en Grecia, los Gracos en Roma o Jesús. «Es decir, yo veo ese movimiento pendular cuasi eterno», concluye.
La ‘construcción’ del edificio socialista
«Los cambios culturales cuestan y llevan mucho más tiempo que los cambios materiales en una sociedad», sostiene el expresidente, en referencia a la dificultad de cambiar los paradigmas culturales cuando se da revolución. «Porque la cultura es una construcción histórica de capas sedimentarias, de conocimientos, de sensaciones… Yo, cuando digo cultura, no me estoy refiriendo a la parte más notoria que es el arte, la novela, los cuadros pintados… Me estoy refiriendo a ese conjunto de reacciones que se dan en cada uno de los hogares en esas decisiones cotidianas que tomábamos», explica.
Mujica explicó que estaban «sometidos a la cultura que generó el capitalismo en un largo proceso que no vino en un día, que tiene siglos atrás, con esa observación del egoísmo y de la individualidad. Y voy a ser contundente: es muy difícil construir edificios socialistas con albañiles capitalistas porque te roban la varilla, te roban la bolsa de cemento, etc., están pensando en la de ellos. Permanentemente», agrega.
La tranquilidad del continente pasa por Colombia
Mujica también compartió con nuestro canal su visión sobre el proceso de paz colombiano, cuyas negociaciones entre las delegaciones del Gobierno y la guerrilla de las FARC tienen lugar en La Habana.
«Colombia es un país formidable. Es decir, hoy es la segunda economía de América del Sur. Está equiparándose a Argentina o pasándola, en alguna medida. Es uno de los principales países», señaló el exmandatario. Para Mujica «lograr la paz en la selva colombiana ayuda a la estabilidad global de toda América Latina porque quita un pretexto intervencionista directo y militar de afuera»; algo que para el expresidente de Uruguay «no es poca cosa», ya que el proceso «tranquiliza, en general, al continente».
Asimismo, Mujica subraya que la paz tiene que garantizar que se resuelva la contradicción «planteada en la gente que durante tantos años se fue al monte y anduvo por el monte y no precisamente de vacaciones».
«A la gente que ha estado años en el monte por razones políticas hay que abrirle cauces para que pueda funcionar en la legalidad, tranquilamente», sostiene Mujica, puntualizando que es difícil porque «hay un paramilitarismo histórico que viene de mucho antes en Colombia también, y que también hay que sujetarlo».
«Creo que el hombre hasta se puede reprogramar»
«Si me dices si soy optimista, creo en el hombre y que el hombre hasta se puede reprogramar», confiesa el exmandatario uruguayo. Según él, su generación pensaba que el problema «era el capitalismo», pero se quedaron «cortos» porque -sostiene- «es civilizatorio».
«Es mucho más hondo esto: porque imaginemos un mundo socialista con las mismas locuras, con el mismo disparate de tener un ropero… Tener cuarenta pares de zapatos… No, no, eso es el disparate», explicó. «No estoy haciendo la apología de que hay que vivir sin nada o vivir en una cueva. Lo que estoy haciendo es apología de que en la vida esto es como la guerrilla… La vida es andar guerrilleando», insiste.
«Si tú le empiezas a poner kilos a la mochila porque precisas esto y lo otro, vas a tener muchas cosas pero no puedes caminar. Porque no puedes andar con una mochila de 100 kilos», concluye el expresidente.
Las trampas del neoliberalismo
«Yo creo que la explosión neoliberal en el mundo capitalista, extremando en su momento la religión del mercado, la religión de la competencia y la absoluta libertad de los grupos económicos, entre ellos, apalancando la concentración financiera y transformando lo financiero en un fantasma que rodea por todas partes a este mundo, ha establecido algunas trampas cuyas consecuencias son francamente irreparables por el momento», se lamenta Mujica.
El expresidente pone como ejemplo «el brutal proceso de expoliación de las clases medias por vía de la mecánica financiera, del poder abstracto», con «la curiosa particularidad» de que «las clases medias ni se dan cuenta». «Sobre todo los escalones más humildes de las clases medias, en todas partes. Los que se quedaron sin casa, o los que quedaron con cuentas para pagar un apartamento que se multiplicaron durante veinte años y cuestiones por el estilo son procesos expropiatorios», afirma.
Macri: ¿Bueno o malo para la región?
«En las relaciones con Uruguay, curiosamente, coyunturalmente, ha sido favorable porque la Argentina estaba empeñada en un proceso de autarquía propio, con todo el derecho que da la soberanía, pero muy contrario al avance del Mercosur, de hecho», opina Mujica sobre la elección de Mauricio Macri al frente de Argentina.
«Creo que eso mantuvo, en realidad, la integración en un fuerte discurso retórico, pero poco efectivo desde un punto de vista práctico. Salvo alguna cosa importante, muy importante: parar el carro a EE.UU., por ejemplo. Ahí creo que fue bueno. Pero eso era en la vida de Kirchner«, subraya el expresidente.
Según Mujica, «la elección no la ganó Macri, la perdió el peronismo. Y la perdió por sus disensiones internas, porque en última instancia, lo que fue decisivo para el triunfo fue el aporte de peronistas disidentes. Va a depender de que aprendan la lección y tengan un poco más de humildad y recompongan la fila. Si lo logran, veremos lo que pasa», concluye.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Así piensan y argumentan los supremacistas blancos en EE.UU.
por Jorge Ramos (EE.UU.)
7 años atrás 1 min lectura
“El PKK es la única fuerza que puede liderar la iniciativa contra el llamado Estado Islámico”
por Facundo Guillén (Rebelión)
12 años atrás 16 min lectura
“Condenar la violencia sin tratar de explicarla en relación con problemas estructurales es de una miopía política absoluta”
por Camilo Villa J. (Chile)
5 años atrás 11 min lectura
Alexánder Chuchalin, neumólogo: "El coronavirus puede provocar un brusco colapso inmunológico"
por Actualidad RT
6 años atrás 15 min lectura
Andrés Solimano: El sistema de AFP se adoptó en sesión secreta de la Junta Militar
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
9 años atrás 13 min lectura
Luis Mesina: “Los movimientos sociales deben mantenerse en la autonomía absoluta”
por Martín Espinoza C. (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cómo Irán planea usar el capitalismo para hundir la economía de Estados Unidos
por Byung-Chul Han (Berlin, Alemania)
41 mins atrás
13 de marzo de 2026
«Mientras usted busca explosiones en las noticias, la verdadera derrota se consuma en una hoja de cálculo. Un portaaviones de 13,000 millones de dólares está siendo acosado por drones de plástico que cuestan menos que un coche usado. Esta asimetría no es un inconveniente táctico, es un fallo multiorgánico del sistema de defensa más avanzado de la historia.»
“Estrangular a Cuba la está llevando a una crisis humanitaria”
por Jorge Perugorría (Cuba)
1 hora atrás
13 de marzo de 2026
El actor y director cubano Jorge Perugorría aseguró este domingo en el Festival de Cine de Málaga que la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de “estrangular” a Cuba está llevando al país “al punto de una crisis humanitaria”.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 días atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
Hace tiempo que el Peronismo venía perdiendo la batalla.
Ya debería cambiarse el nombre y crearse otra cosa que realmente represente la actualidad de los habitantes de ese «país de novela» que fué.
En cuanto a la referencia a los cambios culturales….ni que decir.
He perdido la referencia del ejemplo tan sencilo como fue el que se hizo en los EEUU hace 40 o 50 años. Pero cuando se aceptó modificar a nivel nacional el diseño de las autopistas y rutas mas importantes, descubrieron que los muertos por volcamientos en curvas se redujeron en una cifra porcentual que no cito pero que era prodigiosa. La magia la logró no el cambio cultural sino el haber diseñado el peralte de las curvas en función de los vehículos de ese momento. Los conductores eran los mismos. Las curvas, no.
Los muertos, dormidos o borrachos, mermaron considerablemente.
Gracias a un Ingeniero militar y su equipo: Buckminster Fuller