Comite Nacional anuncia termino temporal de Huelga de Hambre
por Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre y Familiares (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Pasado 88 días del comienzo de las huelgas de hambre de ex prisioneros políticos en el país, el Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que reunidos el 9 de julio tomaron la decisión de suspender temporalmente las huelgas de hambre, mientras continúan las acciones para demandar que el estado cumpla con una reparación justa para los ex prisioneros políticos y sus familiares.
DECLARACIÓN PÚBLICA
El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que reunidos hoy 9 de julio hemos acordado lo siguiente:
Considerando que nuestro movimiento ha superado los 88 días desde su inicio el 13 de abril pasado,
Que hemos logrado concitar un vasto movimiento de solidaridad a nivel nacional e internacional con las huelgas desarrolladas en 18 ciudades,
Que el gobierno se ha negado sistemáticamente durante estas 12 semanas a recibir a los delegados de la huelga,
Que la mesa de alto nivel a la que el gobierno tanto ha insistido en invitarnos no tiene poder vinculante y por tanto sus resoluciones carecen de compromiso real de cumplimiento.
Hemos decidido solicitar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Ginebra enviar un Relator a Chile con el fin de investigar el cumplimiento por parte del Estado de Chile de los compromisos y tratados internacionales suscritos por el mismo, en particular la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes y el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes,
Consideramos que los partidos políticos chilenos de la coalición gobernante han mostrado su mezquindad e insensibilidad al momento de colocar el tema de la indemnización y reconocimiento de los ex presos políticos de la dictadura de Pinochet. Ningún partido de la Nueva Mayoría visitó nuestras huelgas, a excepción de sus bases partidarias que sí solidarizaron, y tampoco hicieron pública la menor declaración oficial de apoyo.
La mayor vergüenza corre para el PS, el partido de nuestro presidente mártir Salvador Allende que llegó al colmo de expulsar con la fuerza pública y encarcelar a un grupo de huelguistas que ocuparon pacíficamente su sede nacional, olvidando que estos ancianos huelguistas fueron víctimas de la prisión y tortura de los militares fascistas que derribaron a sangre fuego la democracia chilena.
Considerando que el tiempo de duración de nuestro movimiento no hará variar la indisponibilidad y rechazo a recibirnos por parte del gobierno chileno, hemos decidido suspender temporalmente nuestra huelga de hambre.
Consideramos que una etapa de nuestra lucha ha terminado y debemos pasar a otra en la que prima el desarrollo y fortalecimiento orgánico a nivel nacional y local, para lo cual en las próximas semanas llamaremos a todos los ex Prisioneros Políticos de Chile a un gran Encuentro Nacional, en el cual sentaremos las bases de un nuevo tipo de organización autónoma a los partidos políticos, particularmente los que forman parte de la Nueva Mayoría, y allí discutiremos la nueva estrategia de movilización a seguir.
Invitamos desde ya a los compañeros Ex Prisioneros Políticos del Exterior a sumarse a esta nueva fase de nuestro movimiento. El apoyo que pueden brindarnos se nos ha hecho imprescindible y ya ha sido demostrado durante todo el desarrollo de nuestra huelga de hambre. Una muestra de ello ha sido el haber logrado poner en tela de juicio la actitud indebida del Estado y Gobierno de Chile ante la opinión pública internacional, en las instancias de derechos humanos y parlamentos europeos.
Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son una Ley de Indemnización; el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; supresión del “secreto por 50 años” de los antecedentes entregados a la Comisión Valech y aprovechar toda esa información en la preparación de las querellas por tortura contra los victimarios, en vez de la impunidad actual; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización.
Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre y Familiares
Víctor Hugo Morales Gabriel Montalba Víctor Hugo Alvarado
Iquique Arauco Puerto Montt
Santiago 9 de julio de 2015
Artículos Relacionados
Diputado Hugo Gutiérrez solicita la renuncia del director del SII Michel Jorratt
por Carlos Villavicencio (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Carta al Presidente Piñera por Huelga de Hambre Mapuche
por Diversas Organizaciones (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Jorge Mario Quinzio, precursor de la Asamblea Constituyente
por Gustavo Ruz Zañartu (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Ex Presos Políticos: ¿Dialogar hasta morir?
por Nelly Cárcamo Vargas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Impactante declaración de ex-Coronel de EE.UU. sobre la verdad de la guerra en Siria (ayuda a comprender la guerra en Ucrania)
por Jesús López Almejo (México)
2 años atrás 1 min lectura
¿Por qué no se investiga el salvamento de El Mercurio y La Tercera?
por Felipe Portales y Paulina Roblero (Chile)
18 años atrás 15 min lectura
Discurso de Donald Trump en la 81 Asamblea General de las Naciones Unidas (video y texto)
por Naciones Unidas
2 horas atrás
23 de septiembre de 2026
La semana pasada se anunció que la tasa de pobreza ha tocado su cota más baja en Estados Unidos en toda nuestra historia.
Hemos levantado a 1,5 millones de compatriotas de la pobreza solo el año pasado.
Otra marca, otro récord.
Las comunidades, las tasas de pobreza hispanas y afroamericanas se encuentran en límites históricos.
El gusano de ojos agua y el cuervo tricolor
por Vicente Aragrev
5 horas atrás
23 de septiembre de 2026
Un mandatario latinoamericano buscando reconocimiento en la capital política de la potencia norteamericana. Y un discurso que parece mirar más hacia Washington que hacia América Latina.
Ceuta: mienten como bellacos (¿qué explica la conducta del gobierno?)
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
7 horas atrás
23 de septiembre de 2026
El entramado del espionaje con el software Pegasus y la red de sobornos conocida como «Moroccogate» (o Marocgate) constituyen los dos mayores asuntos oscuros que han afectado las relaciones entre España, Marruecos y la Unión Europea.
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
2 días atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.