"Ellas, las otras, las de veras. Las Mujeres Zapatistas"
por Colectivo Imagen Mx - Información, Imagen e Investigación (México)
11 años atrás 4 min lectura
Se trata de un Documental del Colectivo Imagen Mx – Información, Imagen e Investigación que recientemente ha sido difundido por internet y que da cuenta sobre la lucha de las mujeres zapatistas y de la importancia que tienen para el desarrollo de sus comunidades, transformación Y avances que ello ha representado para el movimiento. Digno y esperanzador ejemplo.
https://www.youtube.com/watch?v=aoiQ_zjb094
«Ellas, las otras, las de veras.Las Mujeres Zapatistas» – México 2010
es un Documental del Colectivo Imagen Mx – Información, Imagen e Investigación
https://www.youtube.com/channel/UCXcmO8SS4Ui3ZqeLJZhO3Hg
Colectivo de periodistas y fotógrafos mexiquenses artículo de la Jornada: http://jornada.unam.mx/2006/12/30/ind…
correo: imagenmexiquense@prodigy.net.mx.
Texto y voz: Elizabeth Hulverson
Edición: Ismael Manrique Mendoza
Fotografía: Ricardo Cruz Orea
Coordinación: Janeth Manrique Mendoza
Con la colaboración de:
Eugenia Gutierrérrez, Mercedes Olivera, Silvia Marcos,
Colectivo Votán Zapata, Junta de Buen Gobierno de Oventik.
«Este Trabajo está dedicado a las mujeres de los pueblo Chol, Zoque, Tojolabal, Tzotzil, Mam y Tzeltal què con convicción han cambiado la historia de las mujeres indígenas del mundo»
Desde la Revista Rebeldia n°65
De igual forma, enfocados a la labor de difusión, en particular de la lucha del EZLN,
encontramos a Imagen Mx. Ubicados en el estado de México, Imagen Mx se organiza, desde 1997, para difundir “los avances que ha tenido el movimiento zapatista
en su organización política, cómo han avanzado en materia de educación, salud, todo eso”.
Con fotografías, videos, audios, conforman una pequeña agencia de información en la que también escriben y realizan materiales interactivos artículo: http://revistarebeldia.org/revistas/n…
Documental de las mujeres zapatistas y de la importancia que tienen para el desarrollo de sus comunidades, su transformación ideológica y de los avances que ello ha representado para su movimiento.
Tienen el futuro en sus manos hoy, en el presente.
Y lo saben.
Lo moldean, como el barro de una vasija con todas las dificultades que el material implica.
Y aquí estamos y aquí vamos a seguir, dicen, aunque nos dicen que no servimos,
pero sí servimos, estamos aquí.
Tienen la certeza de que sí sirven y están transformando el hoy para legar un mañana justo y digno para jóvenes y jóvenas.
Así piensan, ellas, las otras, las mujeres Zapatistas.
Éste es el recuerdo de la lucha, de aquellas que con gran convicción cambiaron la historia de las mujeres indígenas y del mundo.
La lucha de los pueblos indígenas y principalmente de las mujeres es algo muy digno,
ojalá a muchos de nosotros nos sirviera de ejemplo.
Bien por este tipo de trabajos y por todos los demás que de manera muy profesional circulan en lo subterráneo.
música de introducción: «Vientos del Alma» – Interpreta: Mercedes Sosa –
http://youtu.be/mV1X0GtMd9o
música del final: «Ramona» – Interpreta: Roberto Gonzales –
· Música
- «Vientos Del Alma», de Mercedes Sosa (Google Play • iTunes)
· Categoría
· Licencia
- Licencia de YouTube estándar
«Este es un recuento de la lucha de aquellas que con gran convicción cambiaron la historia de las mujeres indígenas del mundo». Documental de las mujeres zapatistas y de la importancia que tienen para el desarrollo de sus comunidades, su transformación ideológica y de los avances que ello ha representado para su movimiento. Tienen el futuro en sus manos hoy, en el presente. Y lo saben. Lo moldean, como el barro de una vasija con todas las dificultades que el material implica. Y aquí estamos y aquí vamos a seguir, dicen, aunque nos dicen que no servimos, pero sí servimos, estamos aquí. Tienen la certeza de que sí sirven y están transformando el hoy para legar un mañana justo y digno para jóvenes y jóvenas. Así piensan, ellas, las otras, las mujeres Zapatistas. Éste es el recuerdo de la lucha, de aquellas que con gran convicción cambiaron la historia de las mujeres indígenas y del mundo La lucha de los pueblos indígenas y principalmente de las mujeres es algo muy digno, ojalá a muchos de nosotros nos sirviera de ejemplo. Bien por este tipo de trabajos y por todos los demás que de manera muy profesional circulan en lo subterráneo.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=aoiQ_zjb094
Artículos Relacionados
Derrota del ocupante marroqui: Sudáfrica falla a favor del Sáhara en pleito por cargamento de fosfato
por La Vanguardia
8 años atrás 2 min lectura
El “firewall” monopólico contra la comunicación democrática en América Latina y el Caribe
por Javier Tolcachier (Argentina)
7 años atrás 8 min lectura
Orwell: Por qué escribo [lenguaje y libertad]
por Juan E. Albornoz (Chile)
20 años atrás 11 min lectura
Ser agua, iniciar incendios: mensaje de la rebelión en Minneapolis
por Artillería Inmanente
6 años atrás 18 min lectura
La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO ya está disponible en Internet
por UNESCO
14 años atrás 3 min lectura
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
9 horas atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
1 día atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.