"En un principio el imperialismo conquistaba tierras ajenas llevando allá sus tropas y sus escuadras. He allí el ataque orgánico internacional. Pero cuando la humanidad avanza llegamos al ataque fraudulento contra otras naciones. Vemos entonces a los imperialistas planear y conumar revcoluciones entre los habitantes de un país, pagarlas, subvencionar altos funcionarios, sujetos influyentes y traidores que procederán a pedir protección al pueblo imperialista para debelar a los revolucionarios, produciéndose así la penetración y la conquista. Ese es el casoo de la adquisición fraudulenta internacional. Avanza más aún la humanidad y llega a la conquista técnica. No veremos ya los cañones disparando contras las naciones débiles, ni la provocación de revoluciones internas. El sistema será distinto y ceñidamente legal en apariencia: se enviarán al país que quiere dominarse grandes empresas, bancos poderosos, capitales ingentes que lo irán invadiendo y dominando con la aceptación regocijada de los ciudadanos. Ya no se tratará de violar la ley escrita, sino que mediante la expansión financiera, aun permaneciendo inviolada la legislación, se impondrá el más fuerte desde el punto de vista económico. No se necesitará perpetrar el ataque al derecho del estado débil sino que éste será absorbido por las vías legales y quedará entregado legalmente al adversario. He aquí el hecho de la conquista técnica".
JORGE ELIéCER GAITáN
23 de enero de 1903 – 9 de abril de 1948
Red Informativa Virtin
¿Quién fue Jorge Eliécer Gaitán?
Artículos Relacionados
Cinco razones por las que Trump va a ganar las elecciones
por Michael Moore (EE.UU.)
10 años atrás 15 min lectura
La impunidad corroe la democracia
por Dr. Enrique Villanueva Molina (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
Todo apunta a frenar el mundo multipolar. Ucrania no es el punto
por Níkolas Stolpkin (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
¿Oiga, Ud. es de izquierda o de derecha?
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
2 horas atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
12 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
1 día atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.