Revelan que más de 102.000 niños chilenos trabajan en condiciones inaceptables
por Crónica Digital (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
"William Wood, 9 años de edad, ‘tenía 8 años y 10 meses cuando comenzó a trabajar.[en una fundición]. Desde el comienzo acarreaba artículos ya moldeados a la pieza de secado, posteriormente llevaba de vuelta los moldes vacíos. Vino a trabajar cada día de la semana a las 6 de la mañana, y se fue cerca de las 9 P.M. ‘Trabajo hasta las 9 de la noche 6 días a la semana. Lo he hecho así por las últimas 7 u 8 semanas’ Quince horas de trabajo diario para un niño de 7 años."Karl Marx citando, y comentando, el Primer Informe de Trabajo Infantil, de la Comisión de Empleo infantil, de Inglaterra, de 1863. EL CAPITAL, Volumen Uno, Capítulo 10: La Jornada de Trabajo, pág. 354, traducción inglesa de Ben Fowkes.
La Redacción
Una investigación de la Universidad ARCIS, y con el apoyo del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), confirmó que de los 200 mil niños que trabajan en Chile más de 102 mil se desempeña en condiciones inaceptables.
Según el estudio, señala que “los menores trabajan en la noche, en la calle, de noche, en jornadas extensas, en trabajos peligrosos o que no asisten a la escuela”.
A esta cifra se suman los más de 42 mil niños, niñas y adolescentes que superan las 21 horas semanales en agotadores quehaceres domésticos para su hogar y en el cuidado de sus hermanos e hijos, en el caso de las madres adolescentes.
Estos índices que demuestra la cruda realidad del neoliberalismo que se aplica en Chile, se suman los tres mil 700 niños, niñas y adolescentes que son víctimas de explotación sexual, según un estudio realizado por OIT, Sename y la Universidad Arcis (2005).
Aunque el estudio señala que los índices chilenos están por debajo de las cifras latinoamericanas, cercanas al 5,1 por ciento y por debajo de la tendencia mundial que indica que un 14 por ciento de niños que trabaja, la situación no deja de ser preocupante.
“Hay que avanzar en eliminar las Peores Formas de Trabajo Infantil (PFTI), eso es lo central del informe. En ese sentido, el gobierno ratificó el convenio 182 sobre las PFTI, lo que toca ahora es tomar las medidas para avanzar en la erradicación”, explicó María Jesús Silva, coordinadora del proyecto IPEC OIT.
Agrega que no es posible saber a ciencia cierta si las cifras de explotación infantil a nivel nacional han mejorado: “No existen cifras comparativas, podemos decir que estamos por debajo del nivel de Latinoamérica, pero la primera encuesta nacional que se hizo fue en 2003, y no se ha vuelto a replicar, por lo que no sabemos lo ha pasado en este tiempo”.
Estos datos engrasan la lista de los 218 millones de niños (2004) que laboran en el mundo y de los 196 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en nuestro país, de acuerdo a cifras que reveló la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes, (OIT-INE-Mintrab, 2004).
La buena noticia -según el informe- es que entre 2000 y 2004 esta cifra se redujo -por primera vez en el mundo-en un 11 por ciento y un 26 por ciento para los menores de entre 5 y 17 años que ejercen trabajos peligrosos. “El fin del trabajo infantil está a nuestro alcance”, dijo el director general del grupo, Juan Somavía, en un informe. “Podremos terminar con sus peores formas en una década”.
www.cronicadigital.cl
Nota: Recomedamos leer tambien el siguiente artículo: Los nuevos abolicionistas
Artículos Relacionados
Pobladores cerraron camino al proyecto Pascua Lama
por Diario Atacama
17 años atrás 3 min lectura
Daniel, el riñón y la dignidad
por Carlos del Frade (Agencia Pelota de Trapo)
18 años atrás 3 min lectura
La rebelión de Osorno y las funas que esperan al Papa Francisco en Chile
por Alejandra Carmona López (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Los acuerdos UDI-PC para limitar las comisiones Penta y Arcis
por Andrés Ojeda (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Abogado Caso Víctor Jara: “Estamos satisfechos con lo que se ha logrado”
por radio.uchile.cl
13 años atrás 4 min lectura
EEUU aprueba millones para `democracia digital´ en Cuba, mientras impone a Google bloquearla
por José Manzaneda (Cuba)
13 años atrás 4 min lectura
Elecciones en Chile, Kast arrastra el fantasma de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
1 día atrás
04 de diciembre de 2025
Un peligro amenaza Chile. El cambio radical que se podría producir en nuestro país, con la llegada a la presidencia de la República de José Antonio Kast, constituiría una especie de “golpe blanco” y una vuelta atrás de varios decenios.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
1 día atrás
04 de diciembre de 2025
Más de 150 organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria redactaron carta, alertando sobre el peligro que se cierne sobre Chile con un gobierno en manos del extremista de ultraderecha José Antonio Kast. Representantes de los firmantes se reunieron esta mañana a los pies del monumento al presidente Salvador Allende para dar lectura colectiva al documento.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.