«La Revolución Bolivariana lo enseña: el principio y el límite de todo es el pueblo»
por Marcelo Colussi (Argenpress)
20 años atrás 11 min lectura
Luis Britto García: Yo digo siempre que en Venezuela empezó la Cuarta Guerra Mundial. La Tercera fue la Guerra Fría, que culminó con la caída de la Unión Soviética y el triunfo aparente del neoliberalismo. La Cuarta arrancó en Venezuela el 27 de febrero de 1989, con la primera rebelión de todo un país contra un paquete neoliberal. A partir de ella, sabemos que la extensión global del neoliberalismo es imposible en lo económico, lo social, lo político y lo cultural. Esa rebelión, bueno es señalarlo, fue enteramente popular. Aunque muchos insistimos en señalar su inminencia, no obedeció a las órdenes de una vanguardia política ni intelectual. Esa es la señal que da Venezuela: una vez más, el principio y el límite de todo es el pueblo.
Luis Britto García: Partamos mejor de la imposibilidad de desarrollar el capitalismo en el mundo. No hay recursos para que los casi dos centenares de países del planeta alcancen un desarrollo equiparable al del grupo del G-8. Se necesitarían 20 planetas, que a su vez serían destruidos en menos de un siglo. El Socialismo del siglo XXI, en mi concepto, debe partir de esta conciencia. No es posible imitar ese estilo de desarrollo fundado en el derroche, la obsolescencia planeada, la sobreexplotación, el consumismo y la contaminación. Hay que desarrollar otro, sustentado en la austeridad, el reciclaje, la conservación y la sustentabilidad. La Unión Soviética cayó porque el capitalismo mundial la bloqueó y la forzó a un gasto armamentista que consumió su excedente económico. Sobre China, tendría que estudiarla detenidamente para saber si la colaboración con algunas empresas capitalistas la ha vuelto en efecto capitalista. Es un estudio que nadie ha hecho en el mundo en forma científica y desapasionada. He conversado con capitalistas europeos que insisten en que China sigue siendo en esencia comunista. En todo caso, el socialismo del siglo XXI debería sustentarse en la integración de bloques en un mundo multipolar. Estados Unidos tuvo éxito en imponer una liga de las potencias imperialistas. Debemos triunfar organizando otra de los pueblos explotados.
Luis Britto García: Los episodios violentos del proceso bolivariano han sido desenfatizados. La derecha trata de cubrir con el manto del olvido el 27 de febrero de 1989, rebelión popular de un pueblo desarmado a la que se respondió con un genocidio a escala nacional que comprendió varios millares de vidas. La izquierda acaso no recuerda lo suficiente que el 4 de febrero de 1992 fue una rebelión militar en forma, con numerosas víctimas. La derecha golpista premeditó varias decenas de asesinatos para emplearlos como coartada del golpe del 11 de abril de 2002, y a lo largo de varios años ha asesinado unos 150 dirigentes campesinos mediante sicarios. Centenar y medio de paramilitares con falsos uniformes del ejército venezolano fueron detenidos en la hacienda de un opositor en las afueras de Caracas. El fiscal Danilo Anderson, que investigaba las implicaciones en el golpe del 11 de abril, fue asesinado con explosivos.
Luis Britto García: La oposición ha entendido esto de manera tan perfecta que una de las constantes de su mensaje en los medios de comunicación es el desembozado llamamiento al magnicidio y al odio personal hacia la figura de Chávez. Según este testimonia, los golpistas del 11 de abril que lo secuestraron se preparaban para ejecutarlo. Lo que la oposición no ha entendido en esto: cuando la rebelión popular a escala nacional del 27 de febrero de 1989, Chávez era un desconocido teniente coronel, y el pueblo se bastó solo para desmantelar los fundamentos del bipartidismo: a partir de allí ni Acción Democrática ni COPEI volvieron a figurar en una elección en un papel determinante. El 11 de abril de 2002, Chávez era un prisionero en algún lugar no precisado, y la mayoría de sus colaboradores estaban prisioneros o perseguidos, y el pueblo supo organizarse de manera espontánea para reponer el gobierno legítimo. Chávez es el punto de focalización de un proceso de participación popular. Una desaparición violenta de Chávez sería seguida de una sublevación popular a una escala nunca vista en Venezuela, con una intensificada radicalización. La oposición debería rogar todos los días por su salud.
Luis Britto García: Siempre digo que los primeros muertos de la Guerra de Irak cayeron en Caracas el 11 de abril de 2002. Todo el golpe fue un intento de Estados Unidos de asegurarse el suministro de petróleo venezolano antes de arremeter contra Irak. El destino de la situación en Irak influirá decisivamente sobre Venezuela. Si los imperialistas, según parece lo más probable, fracasan en Irak, volverán sobre nosotros para robarnos nuestros recursos. Si triunfan en Irak, también volverán sobre nosotros para consolidar un monopolio de la energía fósil, que les dará el control sobre el mundo. Por otra parte, el restablecimiento del dominio estadounidense en el hemisferio no es tan sencillo como pudiera parecer. Todo un grupo de países busca una vía económica propia a través del MERCOSUR. Cuba es la prueba viviente de que el primer imperio del mundo no se atreve a invadir a un país consolidado en torno a un proyecto social. Simplemente, en Venezuela y en América Latina debemos lograr un grado de consolidación similar, que disuada a Estados Unidos de los intentos de saqueo militar.
Luis Britto García: Ya una integración que no sea subordinada a Estados Unidos, como la del MERCOSUR, es un colosal avance, aunque hay que señalar que en este bloque hay decisivas participaciones de las transnacionales, y que desde hace algún tiempo avanza conversaciones para un posible tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Artículos Relacionados
El fin del Gabinete de gerentes que, como políticos, valían callampa
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Eduardo Artés y José Antonio Kast
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
13 años atrás 7 min lectura
Pocas luces en las estrategias PYMES: Hora de correcciones
por Hernán Narbona V. (Chile)
21 años atrás 7 min lectura
La europa del capital y la pobreza infantil
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
19 años atrás 3 min lectura
Playa Ancha tendrá ruta musical en homenaje al Gitano Rodríguez y Payo Grondona
por piensaChile
1 hora atrás
23 de octubre de 2026
La actividad comenzará a las 10:30 horas en la pérgola del Paseo 21 de Mayo e incluirá presentaciones musicales, una exposición gráfica en la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y proyecciones documentales en la Cafetería Waddington.
Declaratoria del Sitio de Memoria Fosas y Memorial Parque para la Paz de Calama
por AFEDDEP (Calama - Chile)
2 horas atrás
23 de octubre de 2026
Les invitamos a apoyar la Declaratoria del Sitio de Memoria Fosas y Memorial Parque para la Paz de Calama, que se presentará en la Sesión del Consejo de Monumentos Nacionales.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 semanas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.